
Carta sin contestación de la cual el P. Basilio Meramo hizo alusión en uno de sus últimos sermones.
Bogotá, 1 de junio de 2022
Al Superior General de la Fraternidad San Pío X P. Davide Pagliariani
Estimado Padre:
Le escribo como superior y responsable de las directivas que conciernen dentro de la Fraternidad. Cómo es posible que el P. Conte, superior del Priorato de Bogotá, diga que no hay que recibir en sus misas a los fieles que apoyan o siguen a los padres que se han ido de la Fraternidad (y en mi caso particular aclaro: yo no me he ido, a mí me expulsaron, que es muy distinto), con un sectarismo clerical que raya en el absurdo de apropiarse de los fieles a título personal y propio cuando en realidad son miembros de la Iglesia que los pastores deben apacentar.
Pero además de esto, decir que el sedevacantismo es pecado, es una estupidez que raya en la mas supina y aberrante de las ignorancias porque, como usted debe de saber muy bien, el mismo Mons. Lefebvre dejó bien claro que, dada la situación de lo que ocurría en la Iglesia, cada uno de los fieles podía y debía juzgar sobre la defección de un Papa que promueve la herejía y la apostasía. Pero ahora la Fraternidad pretende que para ser católicos hay que ser certificados por la Roma pagana, panteón de las falsas religiones, de la cual ya hablaba Mons. Lefebvre.
Además, la defección en la fe de un Papa es una cuestión teológica por lo que no se puede decir que es pecado ser sedevacantista. Otra cosa es que hay que distinguir entre un sedevacantismo visceral y estúpido del 99% como es el thucista y el guerardiano, y el doctrinal y teológico como el de S. Roberto Belarmino, S. Alfonso María de Ligorio, Cayetano y otros.
De otra parte, no se puede hacer pasar por ilógica e incongruente la postura de los padres que se han ido, o en mi caso particular, expulsado, cuando mas ilógica es la orientación doctrinal y política que está tomando la Fraternidad, de la cual usted es responsable, porque no se puede no ver la herejía aupada desde las mas altas cumbres de la Iglesia, incluido el Papa de turno, y pensar que hay que proclamar que se está en comunión con un Papa que evidentemente, guste o no guste, es un hereje y un apóstata. Porque le aclaro, Francisco ha dicho que no cree en el Dios católico pero que cree en Dios; y si no cree en el Dios católico, no cree en el Dios Uno y Trino y eso nadie se lo ha enrostrado a él y, menos aún, aclarado a los fieles.
Entonces quiero que me aclare la situación porque esta es una cuestión de fe, y con la fe no se juega. Y si no tiene el coraje, la valentía y la fortaleza
para dar una respuesta satisfactoria a lo que le estoy diciendo, por lo menos frene a estos sacerdotes, súbditos suyos, para que no digan estupideces.
Esperando que Dios Uno y Trino lo ilumine con la luz de su gracia y pueda entender la indignación con la cual veo estas cosas.
Un abrazo en Cristo y hasta pronto.
P. Basilio Méramo