ATILA SINKE GUIMARÃES: GETSEMANÍ

Conservando los restos

 

EL SÍMBOLO DEL CÁLIZ

EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS

En la Última Cena, cuando Nuestro Señor celebró la primera Misa luego de llevar a cabo el ritual de la Pascua judía o comida pascual.

Pascua significa “paso”, y esta ceremonia celebraba el paso exitoso a través del Mar Rojo y la consiguiente liberación de los hebreos de la dominación egipcia.

En la ceremonia de la Última Cena, Jesucristo comenzaría la preparación para su paso por un mar de sangre –un mar rojo– para liberar a la humanidad del cautiverio del demonio. La analogía no podría haber sido más completa.

EL SANTO GRIAL

En la ceremonia de Pascual, el padre de familia preparó su hogar para la travesía que se realizaría. Es por eso que comenzaron con la comida del cordero, para que pudieran alimentarse para el difícil viaje que tenían por delante.

La ceremonia también involucró un cáliz. El padre de la familia lo llenó de vino, y se lo dio a beber a su casa, con la misma intención.

Nuestro Señor aprovechó esta simbología e instituyó la Santa Misa. Nos dejó el Cáliz de Su Sangre, para prepararnos para el paso de esta tierra del exilio a nuestra patria celestial. Nos dio de comer y beber del Cordero Pascual, para prepararnos para el difícil camino.

Al salir del Cenáculo, Nuestro Señor se dirigió al Huerto de los Olivos, donde Dios Padre también hizo algo análogo: preparó a Jesucristo para la verdadera Pascua que vendría, el paso de la vida a la muerte por la Pasión, y el paso de la muerte a la vida por la Resurrección.

Dios Padre envió Ángeles con tres cálices y se los dio a beber a Jesucristo. El primer cáliz contenía un vino amargo. Con él, vio todo el sufrimiento por el que tendría que pasar desde ese momento hasta la hora de su muerte. Ante el horror de estos sufrimientos, Nuestro Señor pidió: “Padre mío, si es posible, que se aparte de mí este cáliz; sin embargo, cúmplase tu voluntad y no la mía”.

El segundo cáliz también contenía un vino amargo. Se le mostraron todos los crímenes y pecados que se cometerían a lo largo de la Historia hasta el fin del mundo. Pecados individuales, pecados de instituciones y naciones, pecados de épocas históricas.

Es cierto que en esta visión el Divino Cordero vio la situación actual de la Iglesia Católica. Ante el rechazo de la gracia, que tantos pecados representan, hizo ese famoso lamento: “Quae utilitas in sanguine meo? ” ¿De qué servirá a los hombres la sangre que voy a derramar?

Caminó hasta el lugar donde había dejado a los tres Apóstoles en busca de consuelo, pero los Apóstoles dormían. Regresó a la gruta y comenzó a sudar sangre. Los médicos afirman que para que un hombre sude sangre, debe estar en la cúspide de la agonía moral; sólo la muerte misma puede superar esta cúspide de sufrimiento. Por tanto, tras alcanzar este cenit de sufrimiento moral, Dios Padre le envió un Ángel con otro cáliz.

Éste contenía un vino tierno y dulce, un vino de reparación, un vino de consolación. Con él, se le mostraron todos los actos de virtud, toda la gloria a Dios que se le dará a lo largo de toda la Historia. Actos de hombres, actos de instituciones, actos de naciones, actos de épocas históricas.

Es cierto que los actos de fidelidad de los católicos que se niegan a doblar las rodillas ante los ídolos progresistas actuales dieron algún consuelo a Nuestro Señor y ofrecieron reparación por los pecados cometidos.

Aquí recuerdo a los lectores que la perspectiva de reparación en la que nos colocamos puede y debe devolvernos a ese momento, en el que la Palabra de Dios se preparó para iniciar la Redención Universal.

Es cierto que quienes reparan los pecados que hoy se cometen contra la Santa Iglesia Católica están contribuyendo, de manera misteriosa, a consolar a Nuestro Señor Jesucristo en la Agonía del Huerto, dándole a beber ese vino suave y dulce.

Me parece que hay un acto de reparación que debemos hacer internamente en el momento en que asistimos a la Santa Misa y recibimos la Comunión. Esto sería unirnos a Nuestro Señor en ese primer paso de su Pasión ofreciéndole nuestro amor, nuestra dedicación a la Iglesia Católica, nuestro deseo de ayudarlo ahora con todo lo que podamos para aliviar el sufrimiento a través del cual la Iglesia, el Cuerpo Místico de Cristo, está pasando. Fuente: https://www.traditioninaction.org/religious/f007rp.htm