PADRE CERIANI: RESPUESTA DEL PADRE CARLOS HERRERA Y EL VOLUNTARISMO

Estimado lector, supongo que ha tomado conocimiento de mi Carta Abierta al Padre Carlos Herrera, publicada el pasado lunes 25.

Ver AQUÍ

También supongo que usted tendrá interés en saber si el Padre Herrera ha respondido y, en ese caso, conocer su respuesta.

Pues bien, el Padre Herrera respondió. Sí, respondió, y lo hizo rápidamente, ayer mismo.

Y usted se estará preguntando: ¿Acaso el Padre Ceriani hará pública esa réplica?

Para ser sinceros, me daba un poco de vergüenza hacerlo.

Y, ¿por qué?

Pues es de tal trascendencia filosófica, teológica, canónica, escrituraria, patrística, catequética…, hasta musical…, no sé si usted sabe que el Padre Herrera es tenor, especializado en O sole mio

¡Claro! ¿Cómo para no extasiarse…?:

Che bella cosa na jurnata ‘e sole
N’aria serena doppo na tempesta
Pe’ ll’aria fresca para gia’ na festa
Che bella cosa na jurnata ‘e sole

Incluso en castellano arrebata:

Qué bella cosa, es un día soleado
El aire sereno luego de la tempestad
Por el día tan calmado, parece un día de fiesta
Qué bella cosa, es un día soleado.

¿Y la respuesta del tenor, para cuándo?

¡Ah, sí!, ya me distraje…; como le decía, su envergadura me disuadía publicarla…

Pero, ¡nobleza obliga! ¡Adelante! ¡Asumamos los riesgos, cueste lo que cueste!

Aquí la tiene, estimado lector, tal cual el Padre la envió al feligrés expulsado de la Neo-F₪₪PX:

¿Esto es todo?

Sí, señor, eso es todo. Un simple Pobrecito…

Espero que no se sienta decepcionado, y que, por el contrario, comparta conmigo mis aprehensiones de publicarla frente a tanta erudición, repito, filosófica, teológica, canónica, escrituraria, patrística, catequética…

¿Qué falta musical…? ¡Ah, sí!, también musical…, pero, más bien representativa. Especialmente por el sol, que lo abarca todo a él (O sole mio…), y la estrella…, faltaría la luna… ¿Y por qué no un eclipse?

Lo concreto es que el Padre Herrera no responde a ninguno de mis argumentos…; y eso que tenía para elegir…

Por lo tanto, el cargo en contra mío queda sin efecto:

— No se trata de que yo no acepto superiores.

— Sino que los Superiores de la Neo-F₪₪PX se apartaron, desde agosto del año 2000, de lo sostenido por los Superiores de la Fraternidad Sacerdotal San Pío, en la cual yo había ingresado en 1979 y para la cual fui ordenado sacerdote por Monseñor Marcel Lefebvre en 1983.

— Por ese motivo demití de la Neo-F₪₪PX.

Si no leyó mi Carta de Dimisión, de agosto de 2009, usted dispone de ella en una de las pestañas que se encuentran en la parte superior de la portada del blog (o Ver AQUÍ).

***

Para intentar comprender lo que sucedió y sucede en la Neo-F₪₪PX, nada mejor que reflexionar en base a los textos del Padre Leonardo Castellani sobre la relación que existe entre la Inteligencia y el Gobierno, así como sobre la causa de la Decadencia de las sociedades, incluso las religiosas.

Hace poco, el pasado 15 de marzo, hemos vuelto a publicar esos importantes textos (Ver AQUÍ).

De allí entresaco los siguientes, pero la lectura directa y completa es impostergable.

Dijo el Padre Castellani:

* La causa formal de la decadencia de una sociedad o institución, la causa principal, la intrínseca y especificante, no es otra que la “confusión de las personas” o desorden estructural.

* La sociedad en definitiva se compone de personas; y su descoyuntamiento, por ende, se produce cuando las personas son desplazadas de su propio lugar social, y puestas donde no deberían estar.

* El fin de la multitud, como el fin del individuo, es el pensamiento. Como en el individuo la inteligencia es “la porción más preciosa”, del mismo modo en la humanidad los doctores y los pensadores están en primera fila.

* Los creadores representan la actividad intelectual en su grado íntegro y desbordante.

* Los realizadores o ejecutores representan la actividad volitiva, bajo el influjo de los creadores. Son los hombres de acción; que dejados solos no pueden ir muy lejos, porque no pueden ver muy lejos.

* Sin embargo, estos hombres “prácticos”, los hombres de acción o conductores (dejando de lado a los practicones y a los “briosos sin luces”) deben estar bajo el régimen, control o influjo de los hombres de gran poder intelectivo.

* De la falta de este orden racional y natural se siguen las tan notables faltas en nuestros días.

* Un gobierno gobierno necesita per prius y de entrada la inteligencia y después la virtud; la virtud mínima necesaria para que no se corrompa la inteligencia, a la cual formalmente compete el regir: Intelligentis est ordinare.

* Santo Tomas llama enérgicamente a la inversión de este orden “monstruosidad”.

* ¿Qué ha pasado en nuestros días? A causa de esta falta de orden racional y natural, la sociedad se encuentra peligrosamente convulsionada. Y aquí tocamos la raíz del mal: en todo el mundo moderno, la contemplación ha sido puesta por debajo de la acción, que es como decir ha sido suprimida o pervertida.

* De donde la disyunción entre sí de estas dos clases (creadores y realizadores) origina parálisis; su inversión (por la cual los prácticos y enérgicos son puestos encima de los inteligentes) origina decadencia, como empezó a pasar desde el siglo XVII en el mundo, e incluso en la Iglesia.

* El mundo moderno se ha especializado en la producción de medioletrados, y eso en tal cantidad que ya no es posible distinguir entre ellos al Letrado.

* En suma, el intelecto que debe regir la sociedad no es el intelecto de los actuales “intelectuales”, sino el Saber, la Sapiencia, la Sabiduría que abarca desde el humilde sentido común —abajo— pasando por la cordura —al medio— hasta la visión o intuición creadora.

* En realidad ese tipo social, tan abundante hoy día, los inteligentones, intelectualoides e inteligentuales, son corrupciones de los creadores y de los realizadores, son “luciferinos”, que perturban y soliviantan con sus falsas luces al pueblo, originando su rebelión, y, en consecuencia “la confusión de las personas”, causa formal de la caída.

* Estamos en el tiempo del triunfo de los mediocres y de los tunantes.

* Sin embargo, es bueno recordar que cuando el mediocre está en su lugar, no hace daño alguno; al contrario, es el tejido general de la sociedad, el tejido leñoso sin el cual no hay fruto ni flor: son los asimiladores y realizadores.

* El temible es el mediocre engreído, el “tunante”. Y todo mediocre con mando es casi necesariamente engreído; es decir, necio e insensato.

* Armémonos de paciencia, porque este problema no tiene solución mientras dure el triunfo de la raza inferior: la rebelión de las masas, la demagogia, la decadencia de Occidente, el tiempo del hombre prometeico, o como quieran llamarlo.

* Cuando Francisco Suárez en el siglo XVII opuso el intelecto práctico al especulativo y lo puso por encima, llevó el cuchillo a la garganta de la tradición occidental.

* Sospecho que la actual decadencia de la Compañía de Jesús comenzó cuando se puso en práctica la idea de Suárez en la elección de superiores, prefiriendo para ello a los “prácticos”, o sea a los “briosos y sin letras”.

* Lo malo del mundo de hoy es que está lleno de sotas a caballo: sotas de oro, sotas de basto, sotas de copa y sotas de espada. Quién sabe por qué razón, nuestro tiempo está plagado de petisos montados en tremendos frisones, que lo pisotean y lo atropellan todo, porque siendo miopes, ni siquiera ven lo que tienen ante las patas. No respetan cercos, se meten en todas partes, matan ovejas, arruinan sementeras, espantan los pájaros, trotan donde hay música y a veces atropellan un niño, una mujer o un obrero absorto en su trabajo.

* El aparato de selección humana, el “movimiento que pone a los hombres en su lugar”, nunca ha funcionado en el mundo sin deficiencias; pero ahora parece no funcionar o funcionar al revés.

* ¿Cuál será la causa de este gran desbarajuste? Esto que pasamos y vemos no es necesariamente, ni puede ser, una cosa substancial, sino accidental, histórica, no esencial: una crisis.

* “Estamos en una crisis tal, que parecería que nada se puede arreglar si no se arregla todo”, escribió Maritain.

* Entonces, si solamente por Jesucristo puede resolverse la crisis de nuestra civilización, eso significa la Segunda Venida de Cristo; precedida, eso sí, del hórrido desencadenamiento del falso-Superhombre…

* No hay otra civilización más que la nuestra, que está ahora asediada y en guerra.

* No hay otra posición posible para el occidental, que la aguerrida y heroica: salvarla o morir con ella.

* Por donde se ve que el drama de la raza inferior tiene su intríngulis; y no deja de tener atinencia no oculta, sino clara y directa, con el drama de la época y del mundo.