EL EQUIPO DE REDACCIÓN TRABAJA PARA USTED: ¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO? LÍNEAS MEDIA Y TRES CUARTO DESCUBIERTOS- EL PEQUEÑO REBAÑO “NAZI”- TRUMP CENSURADO

Mirando al mundo

COMPLEMENTO IX

coron1

Comentábamos en entregas anteriores que la Dra. Chinda Brandolino estaba muy activa en las redes, siendo muy solicitada para realizar entrevistas en el mundo de habla hispana.

De alguna manera, sus dichos llegaron a oídos de la productora del programa televisivo de Nicole Neumann “#NicoleEnCasa”, o quizás de la misma Nicole, quien decidió entrevistarla.

A raíz de los temas expuestos (vacunas, pandemia falsa) se generó una polémica mediática que mostró el repudio a quienes se atreven a contradecirlos (Nicole incluida).

En el siguiente extracto, donde entrevistan al declarado abogado liberal Alejandro Bongiovanni, quien dice haber descubierto un “submundo argentino de neofascismo y nazismo”, refiriéndose al canal TLV1, donde la Dra. Brandolino comparte mesa con Soaje Pinto, podrán ver la indignación de los periodistas que, sin empacho, tildan de “nazi” a la Dra, piden que la conductora se retracte y que ambas sean penadas por la ley.

Mientras tanto, la censura sigue avanzando; y la red Instagram, que hasta ahora no padecía de esta situación, comienza a verse afectada.

coron2

¿Qué son los verificadores de información?

Los verificadores de información son organizaciones especializadas en comprobar los datos que se difunden, tanto en medios de comunicación como a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería, con el objetivo de combatir los bulos y la desinformación.

La International Fact-Checking Network (IFCN) es una alianza internacional dedicada a vigilar que las organizaciones de verificación periodística, que forman parte de ella, cumplan su cometido con imparcialidad y profesionalidad.

En España están certificadas Maldita.es, Newtral y Efe Verifica.

https://www.europapress.es/portaltic/socialmedia/noticia-son-verificadores-informacion-hacen-mensajes-difunden-whatsapp-20200414090105.html

Animal político es una de tantas organizaciones que las redes contratan para verificar noticias.

En general, estos blogs se dicen independientes, pero están sostenidos económicamente por Facebook, Instagram y Twitter entre otras.

En este caso, “Animal político” no hace siempre bien su trabajo…

coron3

Twitter es la red social más usada por el presidente norteamericano, Donald Trump, a través de la cual se comunica directamente con sus simpatizantes, sin pasar por el filtro tradicional de los medios, y donde acumula más de 80.000 seguidores.

Twitter enlazó este martes por primera vez un mensaje del presidente de EE.UU., Donald Trump, con información verificada que contradice lo que este había publicado, un procedimiento habitual en la red social pero que hasta ahora se había resistido a aplicar al mandatario.

La alerta de Twitter se produjo después de que Trump compartiese un mensaje en que aseguraba que el voto por correo en las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU. tendría inevitablemente consecuencias fraudulentas y que derivaría en unos comicios amañados.

El presidente reaccionaba así a la decisión del gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, de enviar papeletas de votación por correo a todos los votantes registrados del estado como medida excepcional ante la situación de pandemia por la COVID-19.

«Accede aquí a los datos sobre el voto por correo», fue el mensaje que, en azul y precedido de un signo de exclamación, Twitter incrustó bajo lo escrito por Trump.

Al hacer clic en la alerta, la red social redirige a otra página dentro de la plataforma en la cual aparece en letras destacadas en negrita: «Trump asegura sin pruebas que el voto por correo derivará en fraude electoral», y se cita a medios como CNN y The Washington Post.

Trump no se quedó tranquilo con esto, y acusó este martes a la red socialTwitter de «interferir» en las elecciones presidenciales de noviembre, después de que la red etiquetara por primera vez dos de sus tuits como engañosos.

«Twitter interfiere ahora en las presidenciales de 2020», tuiteó el mandatario republicano, que amenaza ahora con «regular fuertemente» o «cerrar» plataformas de redes sociales.

coron4

https://www.elmundo.es/internacional/2020/05/27/5eced9f3fc6c83bb408b4626.html

Esta noticia fue, por supuesto, gratamente recibida por quienes siguen tomando a Trump como “el líder de la lucha anti Nuevo Orden Mundial”.