San Alfonso de Ligorio- Cuidado, oh pecador, porque ¿quién te promete un mañana?

Pietro_Antonio_Novelli_Sakramente_Beichte

Según San Juan Crisóstomo, Dios es más temible cuando tiene paciencia con los pecadores que cuando castiga instantáneamente su pecado. ¿Y por qué? Porque, dice San Gregorio, aquellos a quienes Dios ha mostrado más misericordia serán castigados con el mayor rigor, si no dejan de ofenderlo.

El Santo agrega que Dios a menudo castiga a tales pecadores con una muerte súbita, y no les da tiempo para el arrepentimiento. Y cuanto mayor es la luz que Dios da a ciertos pecadores para su corrección, mayor es su ceguera y obstinación en el pecado: porque les habría sido mejor no haber conocido el camino de la justicia que después de haberlo conocido, volver atrás “(2 Pedro 2:21)

Miserables los pecadores, quienes, después de haberse iluminado, vuelven al vómito. San Pablo dice que es moralmente imposible que se conviertan de nuevo: porque es imposible que aquellos que alguna vez fueron iluminados, que hayan probado los dones celestiales … y que se hayan alejado, sean llevados al arrepentimiento “. 6:. 4, 6)

 Escucha, pues, oh pecador, a la amonestación del Señor: ?. “Hijo, ¿has pecado? No lo vuelvas a hacer, y pide perdón por tus pecados anteriores.”( Eccles 21: 1) Hijo mío, no agregues pecados a los que ya has cometido, pero ten cuidado de orar por el perdón de tus transgresiones pasadas. De lo contrario, si cometes otro pecado mortal, las puertas de la misericordia divina pueden cerrarse tu y tu alma pueden perderse para siempre.

Cuando entonces, amados hermanos, el Diablo los vuelva a tentar a ceder al pecado, díganse a sí mismos: si Dios ya no me perdona, ¿qué será de mí por toda la eternidad? Si el diablo responde, diga: “No temas, Dios es misericordioso”. Luego, respóndele diciendo: “¿Qué certeza o qué probabilidad tengo de que si vuelvo a pecar, Dios me mostrará misericordia o me perdonará?”

Porque he aquí la amenaza del Señor contra todos los que desprecian Sus llamadas: Porque he llamado y tú te has negado … También me reiré de tu destrucción, y me burlaré de cuándo te llegue lo que temías. (Proverbios 1:24, 26) Marque las palabras “Yo también”, significan que, como se ha burlado del Señor al traicionarlo nuevamente después de su confesión y promesas de enmienda, Él se burlará de usted a la hora de la muerte se reirá y se burlará . Pero, Dios no se burla. (Gálatas 6: 7)

El hombre sabio dice: Como un perro que vuelve a vomitar, así es el necio que repite su locura. (Prov. 26:11). El beato Denis el cartujo ofrece una excelente exposición de este texto. Él dice que, como un perro que come lo que acaba de vomitar es un objeto de disgusto y abominación, entonces el pecador que regresa a los pecados que ha detestado y confesado se vuelve odioso ante los ojos de Dios.

 ¡Oh locura de los pecadores! Si compra una casa, no escatimará esfuerzos para obtener todos los valores necesarios para protegerse contra la pérdida de su dinero; si toma un medicamento, tenga cuidado de asegurarse de que no pueda dañarlo; Si pasa sobre un río, evite con precaución todo peligro de caer en él. Y, para un disfrute transitorio, para la satisfacción de la venganza, para un placer bestial que dura solo un momento, arriesga su salvación eterna, diciendo: “Iré a confesarme después de cometer este pecado”.

Y cuando, le pregunto, ¿debe ir a confesarse? Usted dice: “mañana”. ¿Pero quién le promete mañana? ¿Quién le asegura que tendrá tiempo para la confesión y que Dios no le privará de la vida como lo ha hecho con tantos otros en el acto del pecado? ” Diem tenes ” dice San Agustín, “qui horam non tenes . “No puedes estar seguro de vivir una hora más, y aun así dices: mañana iré a confesarme.

Escuche las palabras de San Gregorio:” El que ha prometido perdón a los penitentes no ha prometido mañana a pecadores “. (Hom. 12 en Evan.) Dios ha prometido perdón a todos los que se arrepienten; pero no ha prometido esperar hasta mañana a los que lo insulten. Quizás, Dios le dará tiempo para el arrepentimiento; tal vez no lo hará. Pero, si no lo diera, ¿qué será de su alma? Mientras tanto, por el miserable placer, pierde la gracia de Dios y se expone al peligro de perderse para siempre.

¿Podría arriesgar su dinero, su honor, sus posesiones, su libertad y su vida por esos placeres transitorios? No, no lo haría ¿Cómo, entonces, sucede que, para una satisfacción miserable, pierde su alma, el cielo y Dios?

Dígame: ¿Cree que el cielo, el infierno, la eternidad, son verdades de fe? ¿Cree que, si muere en pecado, está perdido para siempre? Oh! ¡Qué temeridad, qué locura es condenarse voluntariamente a una eternidad de tormentos con la esperanza de revertir luego la sentencia de su condena!

” Nemo ” , dice San Agustín, ” sub spe salutis vult aegrotare”.“No se puede encontrar a nadie tan tonto como para tomar veneno con la esperanza de prevenir sus efectos mortales adoptando los remedios ordinarios. Y se condenará al infierno, diciendo que espera ser preservado después de él. 

¡Oh, locura! de conformidad con las amenazas divinas, ha traído, y trae todos los días, tantos al Infierno. Confiaste en tu maldad … y el mal vendrá sobre ti, y no sabrás su surgimiento (Isaías 47: 10,11). ) Has pecado, confiando precipitadamente en la divina misericordia: el castigo de tu culpa caerá de repente sobre ti y no sabrás de dónde viene.

¿Qué dice? ¿Qué resolución hace? Si, ​​después de este sermón, no resuelve firmemente entregarse a Dios, lloro por ti y te considero perdido.