PASAJES DE LA CONFERENCIA DE MONS FELLAY ANALIZADOS POR PANORAMA CATOLICO

Ni motu ni propio: el poder del papa está acotado

Así definió el Superior General de la FSSPX, Mons. Bernard Fellay, al documento que se espera sobre la Misa Tridentina. Aludiendo a las repeditas postergaciones, afirmó que el papa tiene un espacio de poder muy limitado en medio de una curia hostil y episcopados en rebeldía.

 

Mons. Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, reelecto por 12 años más en julio último, viene visitando la Argentina desde hace casi dos décadas, al menos una vez al año. A su larga experiencia como Superior suma el hecho de haberse formado desde su adolescencia en estrecho contacto con Mons. Lefebvre, puesto que vivía muy cerca del Seminario de Ecóne, al que ingresó apenas tuvo la edad canónica. Podría decirse que es un lefebvrista del más rancio abolengo.

Tranquilo y cordial, como buen suizo, Mons. Fellay mide cada una de las palabras de su castellano algo trabajoso, mezclado con términos en italiano y en portugues. Aún así habló dos horas y media en una conferencia pública sobre “El Estado Actual de la Iglesia». De ellas resumimos algunos conceptos principales.

El Papa sufre una gran resistencia por parte de los sectores progresistas del Vaticano. Particularmente están muy procupados por la posibilidad de que el Motu Proprio de liberación de la Misa amplíe el ámbito de influencia de la liturgia tradicional. Por eso ahora no hablan de la antigua liturgia como de un tema de “nostalgia” o “sensibilidad” de algunos, sino como una seria amenaza a la teología conciliar. Es decir, reconocen que la antigua misa se fundamente en otra teología.

La idea de esta liberación tiene varios años y ha sido conducida a la práctica por el entonces Card. Ratzinger. Busca solucionar un problema interno, que en su empeño ecuménico resulta un contrasentido: admitir con buena voluntad a todos y cerrarse a los católicos tradicionales. Por otra parte, considera que la prohibición fáctica de la misa tridentina es una injusticia y un grave error.

Según Mons. Fellay, el papa no concibe un retroceso en las formulaciones novedosas del Concilio Vaticano II: libertad religiosa, laicidad del Estado, ecumenismo, diálogo con el judaísmo. Quiere frenar a quienes están más allá, pidiendo un Vaticano III, pero está convencido de que estos puntos son una legítima “redefinición” de la doctrina de la Iglesia, depurada de los elementos históricos contingentes que dieron origen al Syllabus. Esto es algo que el tradicionalismo no acepta y pide se discuta en comisiones teológicas una vez que se hayan cumplido los dos “prealables” o gestos de buena voluntad de Vaticano: liberación de la Misa y anulación de la excomuniones a los obispos.

Mons. Fellay considera que tarde o temprano el Motu Propio saldrá, no solo con la liberación de la misa sino con “algo más” de lo que fue informado sin mayores detalles. Esto sería una propuesta de estatuto canónico, algo que oscilaría entre la prelatura personal y la jurisdicción extraterritorial. Algo novedoso, que está siendo estudiado por los organismos de interpretación de los textos jurídicos de la Santa Sede.

Sin embargo, dice el Superior de los tradicionalistas, el apuro del Papa por darle esta solución de “compromiso” no es compartido por la FSSPX. Ellos creen que antes deben discutirse los “dubia” o dudas sobre ciertos postulados conciliares. Particularmente los que el Papa considera “redefiniciones”. Ninguna relación duradera podría asentarse en un mero “acuerdo político” que no contemple las diferencias doctrinales del magisterio tradicional con el posconciliar, dicen los tradicionalistas.

Respecto a la situación personal del Papa, Mons. Fellay afirmó que su capacidad de maniobra está extremadamente acotada. Así lo ha declarado su secretario personal, haciendo un gesto elocuente de pequeñez. “El poder del Papa es así”, ha dicho, formando un pequeño rectángulo con sus manos.

Se sabe con certeza, afirmó Mons. Fellay, que hay entre los cardenales conservadores dos líneas. Una que favorece dar a la FSSPX una solución jurídica y convertirla en la columna vertebral de una suerte de “contrarreforma” conservadora. El líder de este grupo sería el Card. Castrillón Hoyos. La otra línea, liderada por el chileno Medina Estévez, quiere asignarle esta función a la Fraternidad San Pedro, creada en 1988 por el Motu Proprio Ecclesia Dei Afflicta. Pero los obispos franceses, alemanes y americanos, anticipándose a esta medida que, por un lado u otro restringiría su poder, han preferido cooptar a los más “liberales” dentro del tradicionalismo, los llamados “birritualistas”. Son sacerdotes que no objetan el Novus Ordo y lo celebran junto con la misa tradicional. Un numeroso grupo de ellos forma parte de la Fraternidad San Pedro.

Por eso el Papa va demorando sus decisiones, en busca de consenso, a medida que logra recambiar a los funcionarios de la Curia romana, tarea que resulta ardua. Por ejemplo, Mons. Marini, Ceremoniero papal e inspirador de las más originales piezas iitúrgicas, tiene su suerte echada hace más de un año. Pero rechaza los cargos que le ofrecen una salida elegante, permaneciendo en el suyo por la vía de los hechos. El caso más notable es el del Card. Sodano, quien no ha dejado aún las oficinas de la Secretaría de Estado (cesó el 15 de septiembre) mientras que su sucesor, el Card. Bertone ha debido improvisar su cuartel en una torre anexa a uno de los jardines vaticanos. En tanto, Sodano solicita el nombramiento de cinco “asistentes” personales…

Por eso el Motu proprio no es ni motu (porque no se mueve) ni propio porque está sujeto a toda suerte de presiones. El arma que maneja el Papa Benedicto para navegar en esta aguas es el “secreto pontificio” y los “hombres de confianza”. “Nadie sabe nada”, dice Mons. Fellay. Y lo poco que se filtra tiende a generar reacciones en contra del Papa. La última fecha fijada para el motu proprio era el 11 de noviembre… Tal vez por eso el común denominador de los nombramientos realizados en la Curia no ha sido la linea doctrinal sino el grado de confianza personal del Papa en los nombrados. Designa solo gente en la que puede apoyarse con absoluta confianza, gente a la que conoce personalmente.

Finalmente, el documento sobre el “pro multis” fue redactado contra la opinión de la mayoría de los espiscopados. Solo tres de ellos coincidieron con la decisión papal traduciendo la fórmula consagratoria del vino como “por muchos”. Inclusive el Card. Arinze estaba en contra. Quizás por eso, habiendo sido enviado el 17 de octubre a los presidentes de las conferencias episcopales, nadie diga palabra sobre tema ni se haya publicado oficialmente todavía.

Para concluir esta breve reseña, Mons. Fellay estimó que los dos millones y medio de rosarios rezados por las liberación de la misa entre septiembre y noviembre tuvieron su efecto, pues fue durante esa fecha que el Papa tomó esta decisión prácticamente contra la opinión de todos. Por eso invita a los católicos a rezar por el Papa, para que tenga la fuerza y la luz para decidir de un modo correcto en tantos temas que aún quedan pendientes.

22 comentarios sobre “PASAJES DE LA CONFERENCIA DE MONS FELLAY ANALIZADOS POR PANORAMA CATOLICO

  1. Perdonen, pero me ha parecido bastante gracioso que un «obispo» en rebeldía llame la atención sobre obispos en rebeldía. Seguramente tiene mucha más razón de la que él piensa.

  2. Caro Embaixador,que comentário mais infeliz… Os modernistas e os progressistas agradecem-lhe tamanha falta de perspicácia e tão desinteressado colaboracionismo, para não dizer – perdoe-me – tonteria útil.

  3. Amigo na fé, Embaixador.
    Li uma postagen tua sobre a I.B.P. de bom nível.
    A I.B.P. e a F.S.S.P.X realmente tem pontos de controvérsias, mas devemos nos unir neste tempo que temos em comum: a Tradição.
    Devemos assim unir em pró-Missa São Pio V que vai favorecer a todos.
    Rezemos pelo Papa de tempos tão difíceis que os «lobos» uivam contra ele.
    Ele não é tão ordotoxo, como demonstrou este blog, mas devemos unir esta causa tão nobre e favorável a fé.
    Obrigado Embaixador, e também a Sarto e Ocampo.
    Até 2007, se Deus quiser.

  4. Estimado JSarto, un obispo rebelde es rebelde independientemente de lo que piensen los modernistas, progresistas o quien usted quiera. Esté usted seguro que prefiero ser considerado un tonto útil falto de perspicacia antes que llegar a ser (perdoneme usted) un inteligente y perspicaz cismático.

    Pedro Rodriguez- Si eso es verdad, me alegro mucho. Faltaría más.

  5. Caro Embaixador, sem pretender polemizar minimamente, direi tão-só que perspicácia por perspicácia, prefiro-a na defesa da tradição católica e das verdades eternas e imutáveis de fé e moral da nossa santa religião, ou seja, todo o inverso de ser-se cismático.

  6. embajador: lea la bula Cum Ex Apostolatus Oficio y saque sus propias conclusiones. La bula esta en este blog en el tema que tiene una foto de Ratzinger con un cuerno hebreo en las manos. Saludos

  7. » AVE MARIA PURISIMMA »

    – SINE LABE ORIGINALE CONCEPTA –

    ¡¡¡ NO ES TRAIDOR, QUIEN TRAICIONA AL TRAIDOR ¡¡¡ NO ES REBELDE QUIEN SE ESTA EN REBELDIA DEL REBELDE ¡¡¡¡

  8. » AVE MARIA PURISIMMA »

    – SINE LABE ORIGINALE CONCEPTA –

    ¡¡¡ NO ES TRAIDOR, QUIEN TRAICIONA AL TRAIDOR ¡¡¡ NO ES REBELDE QUIEN SE ESTA EN REBELDIA DEL REBELDE ¡¡¡¡

    » quien tenga ojos …»

    » SEA PARA GLORTIA DE DIOS»

  9. «AVE MARIA PURISSIMA»
    -SINE LABE ORIGINALE CONCEPTA-
    Perdón Matías, ahora si me desubicaste, no encuentro diferencia en el fin racional de mi comentario antecedente y el tuyo, saludos.
    «SEA PARA GLORIA DE DIOS»

  10. «AVE MARIA PURISSIMA»
    -SINE LABE ORIGINALE CONCEPTA-

    Matías, un saludo en los sagrados corazónes de NSJC y la SVM.

    «SEA PARA GLORIA DE DIOS»

  11. El poder del papa esta acotado culpa de él mismo. ¿Qué posición tomó Ratzinger en el CVII?, ¿él restaurará la tradición?, son tan contradictorios que quien sabe, en una de esas… Saludos

  12. Aquí tenemos otra vez el SOFISMA insostenible a la luz de la sana filosofía de aquello qué siempre se argumentó de un dirigente que no se decide a hacer VERDAD y echar a los mercaderes de un plumazo : «No es él sino los que lo rodean». Y el Papa ¿no es VICARIO DE NSJ? Pero ¡si él mismo despreció la corona de Rey presentándose en primer lugar como OBISPO DE ROMA y por lo tanto sujeto a las decisiones democráticas de la Conferencia Episcopal! ¡Él se rodea a´sí mismo! El se ACOTA a sí mismo. Es, sin niguna duda, culpable o NECESARIAMENTE cómplice de un plan satánico. Por sus frutos lo conoceremos.

  13. No conozco a fondo este site, simplemente buscando un documento dí con el lugar y leí el comentario… Lo siento, no estan informados correctamente sobre el pensamiento actual del Papa Benedicto XVI ni del anterior Juan Pablo II, para su informacion LA MISA TRIDENTINA , O DE SAN PIO X NUNCA FUE ABOLIDA DE LA LITURGIA DE LA IGLESIA CATOLICA… esto es comprobable de numerosos modos, aún así como muestra digo: sigue siendo valido celebrar dicha Misa, o en el rito actual incluso en Latín… actualmente varios cardenales, arzobispos y obispos INCLUYENDO AL PAPA BENEDICTO XVI la han celebrado en festividades publicas… no se esconden ni dan a entender que estan en contra… ¿a qué viene el comentario? Algunas directrices del Concilio Vaticano II fueron erroneamente interpretadas y tal vez con la misma mala intencion que este artículo…Los misales con la Misa de San Pío X , muy santo ciertamente, pero no el único, gracias a DIOS, siguen publicandose y la Iglesia ha hecho hincapié en el GRAN VALOR ESPIRITUAL DE LA MISA TRIDENTINA…por favor informense correctamente antes de hablar… o por lo menos si decididamente estan en contra, usen otros argumentos…el recto espiritu pide veracidad y recta intención, el actual Papa, al igual que Juan Pablo II han estado en cercanía de ideas, afecto y dialogo con lefebristas… consideran de enriquecimiento su punto de vista y aporte, pero igual que en el Evangelio, igual que en el ejemplo de MARIA SANTISIMA, la obediencia, la humildad, la escucha de la Palabra, y las obras (junto con muchos otros detalles) son lo que determinan la recta intención…
    gracias.

  14. «AVE MARIA PURISSIMA»

    -SINE LABE ORIGINALE CONCEPTA-

    sor mari, por tus alusiónes, solo puedo ver que estas presa por la propaganda oficial, y por las apariencias perféricas; presa de lo parecido por fuera sin escencia, presa de los signos externos unicamente y de la demoniocracia, por tal, te recomiendo, que en sugar de sor mari, cambies tu nick a «SORPRESA»

    «SEA PARA GLORIA DE DIOS»

  15. Cara Sor Mari: 1) Los pensamientos se encarnan en hechos,OBRAS, sin las cuáles tanto la Fe como los pensamientos mueren («de buenas intenciones…»).
    2) NO EXISTEN los «lefebvristas», lo que hay son católicos que QUIEREN SEGUIR SIENDO CATÓLICOS y que si siguen los caprichos hegelianos y teosóficos de los ültimos pontífices se apartan impresionantemente de la Fe Católica. Y la MISA VERDADERA NO NECESITA INDULGENCIA NI MOTU PROPRIO QUE VALGA PORQUE NO PECÓ. EnXto. y en María.

  16. solo la presencia del bien en nuestras mentes y en nuestros corazones puede iluminar nuestros pensamientos ya que nadie actua independientemente de la idea que lo domina

    y solo el paradigma del amor que llegó con jesus a nosotros nos puede mantener como hermanos en la fe

    dutcho@web.nl

  17. # Es necesario también luchar con las armas de la Ciencia jurídica (hoy, como tal, no existe en ningún país del mundo) contra la demoniocracia. Textos de Donoso Cortés, Rafael Gambra, Mons. Lefebvre y del jurista católico José Lois Estévez. Este último, probablemente será el Newton del Derecho (el único problema es que lso polítcos son capaces de aceptar la Ciencia que no les afecta, pero la que los que los descalifica la arrinconan a las tineblas del olvido). Pues una vez conocido el diagnóstico, hay que aplicar el remedio y éste es impersonalizar el poder al igual que , y a ello dedicó su vida el jurista-poeta-astrónomo, su obra, casi completa se encuentra on-line a disposición de todos (al igual que Madame Curie, no quiso patentar su obtención del Ra). Todos los demás podrán encontrarlos también on-line.Pues, siguiendo el ejemplo de los fieles bonaerenses tendremos que dar ejemplo a algunos pastores y volver a enseñarles el Derecho católico propugnado por Santo Tomás (la ley es un ordenamiento racional para el bien común) y continuado, a día de hoy, por el Profesor Lois.
    # ¡Alabado sea el Señor, qué nos acreciente la gracia o nos la conceda y convierta a los infieles de dentro y de fuera).
    ¡Dios conceda larga vida a Monseñor Fellay! Gracias por haber salvado la tradición.

  18. el SANTO PADRE TENDRIA-CN TODO RESPETO-Y BUENA VOLUNTAD.QUE ABOLIR LISSA Y LLANAMENTE EL FALSO NOVUS ORDE DE PABLO VI,YA QUE ES HERETICO Y LLEVA A LA HEREJIA,COMO SE HA VISTO .ABOLIR ESA MISA LUTERANA CON SUS ERRORES TREMENDOS,Y DEJAR LIBERTAD ABSOLUTA A LA VERDADERA MISA HEREDADA DE N..S.J.-C.,LA TRIDENTINA,QUE POR SANTA Y AGRADABLE ADIOS H, EL MILAGRO DE LA RESTAURACION DE LA IGLESIA,DEM,OLIDA POR LOS PRINCIPIOS MASONIICOS DEL VATICANO II RECEMOS MUCHO POR EL SANTO PADRE LOS DEMONIOS EN SAN PEDRO NO LO DEJAN ACTUAR mariano

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