MARIAN T. HORVAT: LA CALABAZA

Conservando los restos

SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO Y LA PENITENCIA DEL HOMBRE

El lirio, la granada que revienta, la palma y, por supuesto, el huevo son símbolos muy conocidos de la Resurrección. No así la humilde calabaza.

Sin embargo, creo que los lectores encontrarán bastante interesante cómo se ganó su lugar en la simbología de Cuaresma y Resurrección.

La manzana junto a la calabaza

La Virgen con el Niño

La manzana en la parte superior derecha; la calabaza en la parte superior izquierda = Pecado y Resurrección.

En muchas pinturas medievales y renacentistas, encontramos la manzana que representa el pecado y la caída del hombre junto con su antídoto, la calabaza, que representa la Resurrección de Cristo, que redimió al hombre caído de la muerte del pecado. Es el triunfo de la salvación sobre la condenación, que los hombres católicos del pasado reconocen y entienden fácilmente a través de símbolos.

La Virgen con el Niño de Carlo Crivelli muestra la manzana (arriba a la derecha), como el símbolo del pecado o la muerte, y la calabaza (arriba a la izquierda) como la Resurrección. De hecho, Crivelli usó el motivo de la calabaza y de la manzana con tanta frecuencia en sus pinturas que se lo ha llamado su «motivo característico».

En su título de pintura de 1486 La Anunciación con San Emidius, encontramos la calabaza y la manzana en la base, nuevamente representando la Caída y la Redención, que será obtenida para la humanidad a través del fiat de Nuestra Señora.

El hombre moderno comprende fácilmente por qué la manzana representa la caída del hombre.

Pero, ¿por qué la calabaza sería un signo de la redención del hombre?

La calabaza asociada con Jonás, una prefigura de Cristo

Por asociación, la calabaza estaba vinculada a Jonás, una prefigura de Cristo en el Antiguo Testamento. Aquí está la conocida historia:

Dios le dijo a Jonás que fuera a Nínive (en el actual Irak) para profetizar la destrucción de la ciudad y de todos sus habitantes por su idolatría y sus malos caminos. Tratando de escapar de la misión divina, Jonás tomó un barco que navegaba hacia Tarsis. Durante el viaje se desató una tormenta y la tripulación arrojó a Jonás al océano, donde fue tragado por una ballena. Permaneció tres días y tres noches en su vientre, y luego, el gran pez arrojó al profeta a la costa.

En Mt. 12: 40, Cristo dice: “Porque como estuvo Jonás tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra”. Así, Jonás se convirtió para los católicos en un símbolo de la Resurrección de Cristo.

Entonces Dios le ordenó nuevamente a Jonás que fuera a la gran ciudad de Nínive y advirtiera al pueblo que Dios destruiría su ciudad en 40 días, una orden que él siguió debidamente. El Rey y el pueblo, sin embargo, prestaron atención a su advertencia y expiaron, haciendo actos de sacrificio y oración, y Dios perdonó a la ciudad.

Jonás, que se había retirado de la ciudad y esperaba el castigo de la caída, estaba disgustado por la misericordia de Dios mostrada a Nínive. Sobrecalentado y debilitado bajo el ardiente sol del desierto, encontró un respiro debajo de una calabaza que Dios hizo crecer durante la noche para proporcionarle la sombra necesaria.

Jonás bajo el árbol de calabaza

Al día siguiente, un gusano atacó la planta, provocando que se marchitara y dejando a Jonás angustiado. Entonces Dios reprendió a Jonás por estar molesto por la pérdida de la calabaza que «apareció en un día y se perdió en un día», algo trivial comparado con la pérdida de las vidas de 120.000 habitantes de Nínive.

En lugar de lamentarse por la misericordia de Dios, Jonás debería haberse regocijado de que fueran salvos porque escucharon sus advertencias. Porque Jonás fue a Nínive para su salvación, como cuando Cristo ascendió al Cielo para hacer la Nueva Jerusalén.

Por tanto, la calabaza representa la nueva vida que disfrutará la gente de Nínive después del arrepentimiento y la liberación de la destrucción. El gusano es la amargura de Jonás por la salvación de sus enemigos.

De los primeros siglos encontramos en muchas catacumbas pinturas de la historia de Jonás siendo arrojado a la orilla por la ballena y luego descansando debajo de un arbusto cubierto de calabazas de forma alargada en una colina en las afueras de Nínive. Además, Jonás, quien fue reprendido por medio de una vid de calabaza, a veces es identificado entre los Profetas por una calabaza.

Penitencia por nuestra peregrinación terrena

La Iglesia colocó la lección de Jonás el Profeta (Cap. III) en la Epístola del lunes en la semana de la Pasión para recordar a los católicos la naturaleza pasajera de los placeres terrenales y la importancia de la perseverancia en nuestras penitencias y mortificaciones.

Bastones y botellas de calabaza para los peregrinos del Camino de Santiago

El arbusto de calabaza que fluye con sus muchas plantas creció en una noche por orden de Dios para consolar a Jonás, pero también se secó en un día. Esto nos recuerda que, si bien debemos tener confianza en la bondad de Dios, tampoco podemos olvidar que los bienes y placeres de esta vida son efímeros y debemos vivir nuestra vida como peregrinos en esta vida terrena con la atención puesta en alcanzar el Cielo, nuestro verdadero hogar.

Por lo tanto, se convirtió en una costumbre que un peregrino a los lugares santos colgara de su bastón una calabaza sagrada, que se usaba como un frasco para llevar agua. La fruta de cáscara dura pero perecedera –que «surge en una noche y muere en una noche» por mandato del Señor– significaba la fugacidad de la vida terrenal y sus placeres.

Con el tiempo, la vara y la calabaza y el frasco de calabaza se convirtieron en símbolo identificativo del peregrino en el Camino de Santiago. También se hizo común representar al Arcángel Rafael que acompañó a Tobías en su viaje con el bastón de peregrino y la vara con el frasco de calabaza.

La disputa de San Jerónimo y San Agustín

Para cerrar, me desviaré un poco para contar cómo nuestra humilde calabaza se convirtió en el punto central de la discordia entre San Jerónimo y San Agustín.

Durero retrata la calabaza en la parte superior derecha de su famoso grabado San Jerónimo en su estudio.

La lucha de una década comenzó con la traducción de San Jerónimo del pasaje del Libro de Jonás (4-6): «Y el Señor Dios preparó una calabacera y la hizo subir sobre Jonás, para que pudiera ser una sombra sobre su cabeza, para librarlo de su dolor. Y Jonás se alegró sobremanera de la calabacera». San Jerónimo tradujo la palabra hebrea קִיקָיוֹן (kikayon) al latín como hedera, un tipo de hiedra, rechazando la lectura latina más antigua de cucubita o calabaza, por ser menos precisa.

Jerónimo fue atacado ferozmente por esta alteración por muchos eruditos. La controversia se intensificó después de que San Agustín, que siguió las lecturas de los septuagintas y siríacos, entrara en el debate en 403 con entusiasmo.. De hecho, llegó al punto en que Agustín detuvo la lectura de la Vulgata de San Jerónimo en toda su diócesis, sin dudar en juzgar esta traducción de la palabra en hiedra como una herejía. Jerónimo publicó un extenso comentario dedicado al verso que defiende su traducción con su habitual vehemencia satírica. Al final, prevaleció la opinión de Agustín.

El artista humanista renacentista Alberto Durero recordó la aquiescencia de Jerónimo en la controversia filológica al grabar una gran calabaza seca que cuelga de las vigas en su famoso grabado San Jerónimo en su estudio, un cuadro tan lleno de símbolos que merecería un análisis por sí solo. Gran admirador de San Jerónimo, Durero elogiaba su humildad al ceder en esa famosa disputa.

Fuente: https://www.traditioninaction.org/religious/f044_Gourd.htm