España roza de nuevo los 100.000 abortos anuales en el año 2019

Fuente: https://www.actuall.com/vida/espana-roza-de-nuevo-los-100-000-abortos-anuales-en-el-ano-2019/

En España 7 de cada 10 abortos (70,97%) se ejecutan durante las 8 primeras semanas de vida prenatal a petición de la madre. La industria del aborto en manos privadas facturó en 2019 más de 42 millones y medio de euros que son financiados a cargo de los impuestos de todos los españoles.

El Ministerio de Sanidad ha publicado este 22 de diciembre los datos estadísticos sobre el aborto registrado en el año 2019 que arrojan una cifra total de 99.149, lo que consolida la tendencia al alza sostenida desde el año 2016 y se sitúa a menos de 1.000 de rebasar la cota simbólica de los 100.000 abortos anuales.

Al tiempo, las cifras ofrecidas por el gobierno, muestran a las claras que el aborto sigue siendo una industria mayoritariamente en manos privadas, pero financiada a cargo de los presupuestos generales del Estados desde el año 2010 en que el aborto se configuró a través de la Ley Aído como un derecho e incluido en la cartera de prestaciones sanitarias.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

De esta manera, el 85,68 % de los abortos registrados por el Ministerio de Sanidad se han perpetrado en establecimientos privados. La inmensa mayoría de ellos, el 79,02%, tuvieron lugar en centros extrahospitalarios, que es como se consigna a la mayoría de negocios del aborto en España. Se trata de 85.051 abortos que, a un coste medio de 500 euros, supone una facturación superior a 42 millones y medio euros para esta industria.

Es paradójico que quienes pidieron un aborto, realizado de forma casi hegemónica en centros privados, recibieron la información para abortar en un centro sanitario público, tal y como se refleja en más de 68.000 casos registrados.

Por edades, tres quintas partes de los abortos se realizaron a partes casi iguales en las franjas de edad de los 20 a los 24 años; de los 25 a los 29; y de los 30 a los 34, siendo la intermedia de las tres la más numerosa con 21.882 abortos. Entre los 35 y los 39 años, la cifra baja pero no es muy inferior (17.331).

6 de cada 10 fueron abortos por dilatación y aspiración

Dado que la ley permite el aborto a petición durante las primeras 14 semanas de embarazo, esto es, sin alegar ningún motivo más que la mera voluntad de la madre del bebé, el 90,9% de los abortos se realizaron bajo esta premisa legal, si bien la inmensa mayoría no esperaron a que transcurrieran más de 8 semanas de vida prenatal del bebé para terminar con su vida (70.370). Durante ese tiempo se ejecutan 7 de cada 10 abortos en España (70,97%), mientras que casi uno de cada cuatro tiene lugar entre la novena y la decimocuarta semana de desarrollo embrionario (23,63%).

Debido a la corta vida prenatal de la mayoría de los bebés abortados, la muerte de los bebés se realizó mediante el sistema de dilatación y aspiración, en el que se conecta una cánula a una máquina aspiradora que succiona al bebé en apenas unos minutos.

Justo a las 8 semanas de vida embrionaria con unos 10 milímetros de tamaño, se empiezan a perfilar las orejas, los ojos y la nariz; se forma el labio inferior y la mándibula; los dedos de manos y pies comienzan a desarrollarse y los codos ya son visibles. El corazón late a unas 160 pulsaciones por minuto.

La mayoría no había abortado antes

La mayoría de las mujeres que pidieron abortar en 2019 (6 de cada 10) no había pasado por la traumática experiencia de pedir la muerte de un hijo nonato en el pasado. Esto significa que un tercio de los abortos provocados registrados por Sanidad no eran los primeros para esas madres.

Alrededor de 1.000 mujeres abortaron en 2019 por cuarta o quinta vez, según lso datos de Sanidad.

El preservativo falla más que los métodos naturales

Pese a que se asegura que el preservativo es el método de barrera más eficaz para impedir la fecundación, con cifras en torno al 97%, lo cierto es que las cifras de abortos registradas por el Ministerio ponen en cuestión su supuesto éxito.

De hecho, salvo las personas que no utilizaron ningún método para impedir o posponer la fecundación, que suponen más de un tercio de los casos de aborto registrado, (37.588), el mayor grupo de abortos registrados según el uso de métodos anticonceptivos empleados se refiere a los de barrera, entre los que se encuentra de forma primordial el preservativo, suponen 26.532 casos, esto es, más de la cuarta parte sobre el total (26,7%).

En este sentido, cabe destacar que el uso de los métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad (usados según el caso tanto para mejorar las posibilidades de embarazo como para posponerlo) sólo fue declarado en algo más de 4.000 casos que terminaron en aborto.

Casi el 40% de las que abortan en España son extranjeras

La estadística publicada por el Ministerio de Sanidad también arroja algunas cifras que resultan relevantes respecto al lugar de nacimiento de las mujeres que someten a un aborto a sus hijos. El 62,56% son nacidas en España de tal forma que el 37,44% nacieron en otros lugares del mundo, de forma singular en países de Hispanoamérica (15,39%).

Esta distribución se ha mantenido prácticamente constante desde hace muchos años.

Derecho a Vivir: «No es el número del Gordo»

La portavoz de la plataforma Derecho a Vivir Rosana Ribera de Gracia denuncia que «el aborto sigue siendo la primera causa de muerte no natural en España y éste es un aciago día en el que hemos conocido otra cifra de personas muertas en el marco de una pandemia mundial por la COVID 19”.

Ribera ha criticado además que el Ministerio de Sanidad haya hecho coincidir la publicación de los datos del aborto «con la celebración del día de la Lotería de Navidad». «99.149 no es el número del Gordo hoy, es la cifra de niños abortados» en 2019,