LOS FRANCMASONES SIEMPRE AL ASECHO

El asedio del enemigo

DESPUÉS

“Después”: los masones escriben un libro blanco del después de la crisis al servicio de Emmanuel Macron.

francmasones.jpg

Jean-Philippe Hubsch, gran maestro del Gran Oriente de Francia

La pandemia mostró las fragilidades del “orden mundial”, y el Gran Oriente está desarrollando propuestas para que el Jefe de Estado de Francia en varios campos construya una “utopía constructiva”.

Con este motivo, se envió un folleto de 15 páginas, sobriamente titulado Después (Après), a las 1340 logias del Gran Oriente de Francia, la primera obediencia de la masonería del país.

Este documento es un cuestionario que debe llevar a las logias a pensar en la sociedad del mañana, es decir, la sociedad después de la pandemia, y cuyas propuestas se resumirán en un libro blanco destinado a alimentar las reflexiones del jefe de Estado, Emmanuel Macron.

Los temas abordados son amplios y se refieren a la salud, la economía, el trabajo, la escuela, la ciencia y la tecnología. Temas que encajan en una dimensión europea, presente en todas las partes del texto.

En la introducción, Jean-Philippe Hubsch, gran maestro del Gran Oriente, llega a una conclusión: la pandemia ha demostrado la “fragilidad inimaginable del orden mundial”. Por lo tanto, corresponde a los masones “participar en el cuestionamiento ciudadano sobre el mundo después” y “restituir carne y sustancia a la utopía de la «fraternidad universal» de la que han sido portadores desde su origen”.

Para construir tal “utopía constructiva”, es esencial, según el texto, profundizar en la noción de “igualdad”, tan apreciada por los masones, de la misma manera que la “libertad”, la “fraternidad” y la “laicidad”.

Entre las vías previstas para lograr esto en el campo de la salud, se menciona, entre otras cosas, un “sistema único de salud pública en toda la Unión Europea”.

Otras preguntas resuenan más ampliamente, particularmente con respecto a las libertades individuales:

– ¿Un eco a la respuesta del gobierno a la crisis sanitaria?

– ¿Una situación de crisis en una sociedad democrática justifica una restricción de las libertades?

Finalmente, el Gran Oriente se cuestiona extensamente sobre el tema de la ética, personal y colectiva, y pregunta a los iniciados cómo fortalecer el “intercambio, la hospitalidad, la solidaridad, el altruismo”, que están de acuerdo con el texto de “valores del comportamiento masónico”.

Las logias ahora deben proporcionar respuestas a las preguntas formuladas en este texto, que se resumirán en un libro blanco, finalizado en una asamblea general el 17 de diciembre.

Posteriormente, el libro blanco se entregará al Jefe de Estado, que había pedido a las religiones y obediencias masónicas que compartieran sus ideas para el período posterior a la crisis.