Reportaje sobre el Oasis y su aprobación

Oasis de Jesús Sacerdote

El Oasis de Jesus Sacerdote, es un monasterio de clausura para religiosas ubicado en la ciudad de Barcelona, España. Sus inicios se remontan al año de 1960 cuando su fundador, el P. Pedro de I. Muñoz comienza a realizar las primeras reuniones con jóvenes españolas que querían ofrecer su vida en oración por el sacerdocio.

En 1965 se instituye la primera comunidad como Fundación Pía por el entonces arzobispo de Barcelona Mons. Gregorio Modrego Casaus. Desde entonces sus estatutos obtuvieron una aprobación moral de diferentes obispos, entre otros Mons. Le­febvre, Mons. Lazo y Mons. Rangel.

 

Dedicados en una espiritualidad tradicionalista, el Oasis de Jesús Sacerdote recibió su reconocimiento por parte de la Pont. Comisión Ecclesia Dei el pasado 29 de Junio. Con tal motivo hemos contactado al Padre Pedro de I. Muñoz, fundador de dicho instituto al cual le agradecemos profundamente su generosidad por regalarnos la siguiente entrevista.

Creer en México (CM): Estimado Padre, ¿En términos generales qué implican los acuerdos a los que han llegado el Oasis y Roma? ¿Qué quiere decir el que ustedes se conviertan en un monasterio sui iuris?

Padre Muñoz (PM):La palabra “acuerdo” con Roma no es correcto para nosotros. Un acuerdo supone un convenio o un pacto entre personas que han al ponerse de acuerdo firman un documento. Nosotros no hemos firmado nada para entrar en Eclesia Dei, ni nos han puesto condiciones de ninguna clase. Se trata de un “Reconocimiento” del Oasis, es decir de una “Aprobación” del Oasis y las Constituciones y nada más. El ser “Monasterio sui iuris” quiere decir que no dependemos del Arzobispado de Barcelona si no de Roma, es decir directamente del Papa, a través de Ecclesia Dei.

CM: ¿Cuál ha sido la parte más positiva en el proceso de obtener el reconocimiento de el Vaticano?¿Cuál es la mejor experiencia que le queda de estos momentos?

PM:Lo más positivo es que las Religiosas que hasta ahora tenían Votos privados, como puede tener una joven en el mundo, ahora serán Votos públicos reconocidos por la Iglesia, o sea serán jurídicamente religias ante la Iglesia. Con todas las ventajas espirituales y jurídicas que esto supone.

CM: ¿Hacia dónde cree que Dios está llamando, bajo esta nueva situación, al Oasis?

PM: El Oasis continuará viviendo como hasta ahora, es decir, fiel a la tradición y liturgia y Misa tridentina. Y todo esto que hasta ahora lo hacíamos al margen de la Jerarquía de la Iglesia, ahora lo haremos bajo su mirada y con su bendición.

CM: ¿Cuáles serán ahora los mayores retos y las principales necesidades del Oasis?

PM: Las necesidades son de dos clases: a) materiales, como siempre los medios económicos, bienes inmuebles, una propiedad para nueva fundación, pues tenemos vocaciones para ello. b) espirituales, desde ahora las Constituciones y Reglas aprobadas por el Sumo Pontífice son una garantía cierta que conducen a la santidad. Tenga en cuenta que la Aprobación de un Instituto Religioso hecho por el Papa es infalible .

CM: ¿Cuáles serán los mayores beneficios de obtener este reconocimiento de Roma?

PM: Se la voy a enumerar brevemente: La aprobación de una Congregación Religiosa hecha por el Papa es infalible y una seguridad de ser conforme a la perfección evangélica.
El Oasis será una Congregación Religiosa reconocida por la Iglesia y sus Constituciones serán santas y “semita tutissima” (camino segurísimo) para alcanzar la santidad.
Los Votos serán reconocidos como Votos públicos, es decir, seremos para la Iglesia de modo verdadero y real “verdaderas Religiosas y Esposas de Jesucristo.
La señal más clara de que Dios ha bendecido la Congregación.
Dependemos sólo del Papa y su Delegado.
Tendremos la clausura papal.

CM: En cuanto a las vocaciones latinoamericanas ¿qué respuesta ha tenido el Oasis desde estas tierras de María de Guadalupe?

PM: Vocaciones de países americanos tenemos las siguientes:
4 mexicanas.
3 argentinas.
1 uruguaya.
1 chilena
1 Santo Domingo
2 norteamericanas.

Aparte tenemos francesas, indias y españolas.

CM: A nuestro saber ustedes serían el segundo instituto que bajo el Pontificado de Benedicto XVI regularizan su situación (si se me permite la expresión). Esto en un periodo menor a un año ¿Se ha encontrado una fórmula apropiada que antes no se tenía o se trata de nuevas circunstancias con mayor confianza mutua? ¿Porqué antes no y ahora si?

PM: Todo se debe a la caridad y bondad del Sumo Pontífice Benedicto XVI que ha abierto los brazos a los que queremos seguir la vida religiosa tradicional con la Misa y Tradición de siempre.

CM: ¿Vislumbra en el futuro que otros insitutos tradicionalistas que actualmente trabajan en forma independiente a Roma, regularicen su situación?

PM: No soy profeta ni adivino, pero lo deseo de verdad.

En mi última carta que escribí a Mons. Fellay le decía que en Roma he podido observar el aprecio que allí tienen por la Fraternidad de S. Pío X. Y hace unos años en otra carta que le escribí también, le decía ”si Roma les ofrece una aprobación sin condiciones, yo lo aceptaría”.

Este momento ha llegado para el Oasis.

CM: Desde su perspectiva ¿cuál cree que sea el futuro de la espiritualidad tradicionalista dentro de la Iglesia?

PM: Mire Vd., la Misa tridentina tiene riqueza espiritual inigualable para las almas. Por eso a través de los siglos ha forjado innumerables santos y mártires. Y esto se verá conforma se vaya extendiendo e la Misa tridentina en la Iglesia.

CM: Muchas gracias por sus respuestas y por su tiempo ¿quisiera hacer algún comentario adicional?

PM: El fin de el Oasis es ofrecer su vida por la santificación de los sacerdotes y almas consagradas. El espíritu está encerrado en la palabras Oasis Oración, Amor, Sumisión, Inmolación, Silencio. Una característica marcada es una gran devoción a la Virgen María. Nada más. ¡Gracias!

Original de Creer en Mexico

Un comentario sobre "Reportaje sobre el Oasis y su aprobación"

  1. Me parece muy importante las nuevas fundaciones tengo una clara inquietud acerca de que si ustedes puedieran realizar una fundacion en el ecuador especificamente en la provincia de El Oro espero se comuniquen conmigo conzco de otras personas interesadas en al vida monastica

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: