Instalarán paneles solares y plantarán un bosque climático

EL VATICANO EN DEFENSA MEDIOAMBIENTAL

Con tantos problemas que resolver y ocupándose de estas cosas……..

Un representante pontificio dijo que «la salvaguardia del ambiente no es una cuestión política que tienen que resolver los partidos políticos, sino un problema ético y cultural».

Por CRISTINA CABREJAS / Agencia EFE


CIUDAD DEL VATICANO.- Con la instalación de paneles solares y el anuncio de que plantará un bosque para compensar sus emisiones de anhídrido carbónico (CO2), el Estado más pequeño del mundo, el Vaticano, se apunta a la lucha para la defensa del medio ambiente.Desde su elección, el papa Benedicto XVI se ha prodigado en llamamientos para la defensa del medio ambiente, por lo que el Vaticano sólo podía que predicar con el ejemplo.Por ello, el Estado pontificio aceptó el insólito regalo de la empresa estadounidense Planktos Inc y la húngara Klimafa: la plantación en 2008 de un bosque en territorio húngaro que compensará las emisiones de CO2 de los cerca de 1.000 habitantes del pequeño estado.De esta manera, el Vaticano, con un territorio de medio kilómetro cuadrado, se convertirá, aunque virtualmente, en el primer Estado con emisión cero en el planeta.

Un acuerdo que por una parte da publicidad a estas dos empresas, que se ocupan de restauración ecológica, generan compensaciones de carbono en los océanos y plantan nuevos «parques de bosques climáticos», mientras que para el Vaticano representa una oportunidad para concienciar al resto de países sobre la defensa del medio ambiente.

«Esta donación implica la reforestación de una porción de un parque nacional de Europa central. De esta manera, el Vaticano hará su pequeña parte para contribuir a la eliminación de las emisiones contaminantes de CO2 que amenazan la supervivencia de este planeta», señaló el presidente del Pontificio Consejo de Cultural, el cardenal Paul Poupard.

Y añadió que «la salvaguardia del ambiente no es una cuestión política que tienen que resolver los partidos políticos sino un problema ético y cultural».

Las dimensiones de este nuevo bosque en el Parque Nacional Bukk de Hungría, y que se llamará «Floresta climática vaticana», dependerá de la cantidad de emisiones contaminantes que emitirá el Vaticano en 2007, y que estudiará en los próximos meses un grupo de técnicos de estas sociedades.

Las iniciativas del Vaticano para defender la naturaleza también pasan por su conversión a la energía solar para dar ejemplo.

Por ello, el techo de hormigón del aula Pablo VI, en la Ciudad del Vaticano, donde se celebran las audiencias del Papa y algunos conciertos y actos, será sustituido el año que viene con paneles fotovoltaicos para producir energía limpia.

Los técnicos del Vaticano explicaron que estos paneles generarán suficiente energía para iluminar la sala, así como para los sistemas de calefacción y de aire acondicionado.

Además, cuando la sala no se utilice, como en estos días de verano, la energía producida se desviará hacia la red eléctrica del Vaticano.

Y es que, según la Iglesia Católica, quien destruye el medio ambiente «comete un pecado grave» porque se considera «un insulto a Dios».

Así lo explica el presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, el cardenal Renato Raffaele Martino, cuando dice que «tirar una bolsa de basura por la calle es pecado venial, pero quien destruye la Amazonía comete un pecado grave».

El cardenal también anunció que su dicasterio estudia la creación de un documento sobre el medio ambiente, y que en el Catecismo de la Iglesia católica se lee que «la tierra y sus bienes son un don que podemos usar, mejorar, pero no destruir».

Sobre la batalla del Vaticano en defensa del medio ambiente pesa sin embargo el caso de Radio Vaticano, acusada de contaminación electromagnética por sus antenas.

Por ahora, el Tribunal de Apelación de Roma ha absuelto al ex director general de Radio Vaticano Pasquale Borgomeo y al ex presidente del comité de gestión, el cardenal Roberto Tucci, que fueron condenados en primer grado a diez días de cárcel.

Y desde la radio aseguran que desde 2001 emiten en el «más absoluto respeto de la normativa italiana en materia de emisiones electromagnéticas».

5 comentarios sobre “Instalarán paneles solares y plantarán un bosque climático

  1. > Con tantos problemas que resolver y ocupándose de estas cosas……..

    Y yo, con tantos problemas que resolver, aquí estoy perdiendo el tiempo navegando en Internet…

    Por favor, pongamos las cosas en perspectiva.

  2. ¿Dónde está el ser humano en el ejemplo del Cardenal Martino? “tirar una bolsa de basura por la calle es pecado venial, pero quien destruye la Amazonía comete un pecado grave”.

    Los típicos y sentimentales caballitos de batalla: Bolsita de basura (el único generador de contaminación es uno mismo, y queda reducido a eso, no hay mención de otros generadores que pueden llegar a ser, circunstancialmente, «benefactores») y Amazonia (otra muletilla inspirada en la multinacional del ecologismo: Greenpeace y demás sandías, que indica un lugar exótico, salvaje y sobreexplotado, en lugar del barrio o localidad donde el ser humano habita y sobrevive en estos precisos momentos)

    ¿Por qué no mencionar otro tipo de ejemplo donde el ambiente se relacione directa, cotidiana e inmediatamente con el hombre?
    Algo similar a esto:
    «Aquellos industriales que expongan sin recaudos a sus obreros a sustancias contaminantes cometen pecado venial, pero aquellos industriales que expongan mediante emisiones contaminantes al vecindario cometen pecado grave».

    Con esta versión que propongo, la defensa del ambiente sería claramente interpretada como una defensa de la vida y la salud. Una versión que no ns deja con la bolsita de basura en las manos y hace poner los pies sobre el barrio o la localidad donde habitamos y con los ojitos bien abiertos ante riesgos ambientales locales. Y de este modo, entonces sí, al margen de opiniones, estamos ante uno de los «tantos problemas por resolver» y por los cuales «hay que ocuparse».

    Pero sostener semejante postura tiene sus costos: esta óptica involucra a muchas empresas que a su vez pueden ser «benefactoras»/contaminadoras.

    El Cardenal Martino parece tener una posición muy clara al respecto.

  3. Yo sabía que el «calentamiento global» era más importante que ir a misa…
    ¿Se acuerdan de la rabieta del amigo Ubuntu?. El mundo, según datos encontrados en la prestigiosa revista científica “Was Given a Cool Reception”, de la Universidad “Sokoto Midnight School”, el científico Charles Ubuntu, lamenta el circo montado en este mundo tan progre.
    Y sigue: http://www.argentinidad.org.ar/el_calentamiento_global
    Me voy a una buena Misa y saludos en Xto.,

Los comentarios están cerrados.