
Sacerdote se ofrece para ser actor de Mel Gibson
Es el ex capellán del sindicato Solidaridad de una ciudad al norte de Polonia. Un personaje polémico que chocó con la jerarquía eclesiástica.
El sacerdote Henryk Jankowski, ex capellán del sindicato polaco Solidaridad en Gdansk, en el norte de Polonia, sería feliz si el director de cine Mel Gibson hiciera una película biográfica sobre él, confesó en una entrevista publicada el martes por el diario Dziennik.
Personaje polémico, el padre Jankowski, de 71 años, se ha hecho famoso por sus opiniones consideradas anticomunistas y antisemitas.
Mel Gibson «es un gran hombre y un católico honrado. También es un artista eminente. Su ‘Pasión’ es una verdadera obra de arte. No nos hemos visto personalmente, pero ya se presentará la ocasión», declaró Jankowski, al anunciar que se entrevistará con el actor en septiembre próximo.
Gibson, de 51 años, ganador de dos Oscar, nunca ha disimulado su fe católica integrista. En 2004 presentó el filme «La Pasión de Cristo», basada en una interpretación literal de la Biblia. El padre Jankowski, conocido también por su afición al lujo, ha prestado su imagen para promover un vino en Polonia.
El instituto Henryk Jankowski, creado y dirigido por sus antiguos colaboradores, afirma haber puesto en marcha una máquina de recaudación de fondos para financiar la producción de la hipotética película de Gibson. Y no escatima medios. El instituto se propone lanzar productos de belleza, camisetas, encendedores y otros artículos con el retrato del sacerdote. Cansado de sus opiniones y de su tren de vida, el arzobispo de Gdansk, Tadeusz Goclowski, destituyó en 2004 al sacerdote Jankowski de sus funciones como cura de la parroquia Santa Brígida.
