DOS OBISPOS QUE LE RESPONDEN AL PAPA SOBRE EL USO DEL LATIN…

TRAS LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA

Dos obispos coinciden en que la misa en latín no será lo habitual. Para la sorpresa de los incautos que aun tienen esperanzas en estos obispos…

Los obispos Hugo Salaberry (Azul) y José María Arancibia (Mendoza) coincidieron en que la misa en latín, que el papa Benedicto XVI alienta en su exhortación apostólica sobre la Eucaristía, no serán un ritual habitual.
Ambos explicaron, en forma separada, que el objetivo del pontífice es que tanto esta tradición como el canto litúrgico no se pierdan ni se excluyan de la celebración litúrgica.

 

 

Monseñor Hugo Manuel Salaberry, S.J.

 

 

 

Cargo: Obispo de Azul
Diócesis: Obispado de Azul
Dirección: Colón 695
Teléfono: (02281) 424155/422357
Fax: (02281) 431443
Código Postal: Casilla de correo N° 5 – B7300WAA
Localidad: Azul – BUENOS AIRES
Cargo en la CEA: Presidente del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC)
Correo electrónico: obispadoazul@infovia.com.ar
Nacimiento: 07/03/1952
Ordenación Sacerdotal: 03/12/1985
Consagración Episcopal:

Mientras que monseñor Salaberry admitió la complejidad de retomar a la liturgia en latín y aseguró que ninguna nación abandonaría las lenguas vernáculas para las lecturas; monseñor Arancibia estimó que «aunque la Iglesia recomiende usar alguna vez el latín en la liturgia, seguiremos empeñados en celebrar la Misa para los fieles de Mendoza, de manera que tanto la Palabra de Dios, como todas las oraciones, resulten siempre comprensibles».
Tras decir que no conoce curas que hayan negado la comunión a divorciados, Salaberry valoró el aporte del latín así como la riqueza del canto gregoriano, aunque reconoció que ni él mismo podría celebrar la misa sin la ayuda de un texto que lo guiara.

«No sé si se puede volver al latín o al canto gregoriano», manifestó el prelado en una entrevista con el diario El Popular, de Olavarría.»Lo que él (por el Papa) hace es recomendar que no se pierda (ni el latín y el canto gregoriano).

Yo a esta altura sé latín para traducción y más o menos. lamentablemente se ha perdido porque nosotros teníamos una lengua globalizada y dejamos de usarla justo cuando el mundo se globalizó y ahora usamos el inglés… si nos entendíamos perfectamente en una lengua interna con chinos y japoneses, por decir las antípodas, o con los alemanes, dejamos el latín y tenemos que recurrir al inglés», evaluó.

«Yo coincido en no perder esa lengua. En cuanto a volver atrás, ninguna nación dejaría atrás su lengua vernácula para las lecturas«, agregó Salaberry.

Respecto de los cantos, el obispo consideró que «ahora hay unos preciosos con guitarras, folclóricos incluso. Pero el gregoriano es escuela de canto y tiene sustento teológico: los graves representan el pecado, lo bajo. Los agudos representan lo angelical, lo alto».

Consultado sobre los cambios en la liturgia, el prelado afirmó que «no se va a cambiar la lengua vernácula. Yo mismo no sabría dar ahora una misa en latín, la puedo leer, nada más».

Según Salaberry, el papa «es una persona inteligente que no tiene por objeto excluir a nadie». En ese sentido, fue consultado con relación a la prohibición vigente para que divorciados vueltos a casar accedan al sacramento de la eucaristía.
«La doctrina la conocen todos mejor que yo. Otra cosa es que se niegue la comunión. No conozco curas que nieguen la comunión», afirmó el obispo.

————————————————————————————

 

  :: Monseñor José María Arancibia  

                   
 

 

Cargo: Arzobispo de Mendoza
Diócesis: Arzobispado de Mendoza
Dirección: Catamarca 98
Teléfono: (0261)4233862/4250916/4294885
Fax: (0261)4295415
Código Postal: M5500CKB
Localidad: Mendoza
Cargo en la CEA: Presidente del Consejo Asuntos Económicos
Correo electrónico: obispo@arquimendoza.org.ar

Nacimiento: 11/04/1937
Ordenación Sacerdotal: 22/09/1962
Consagración Episcopal: 28/05/1987

 

Aunque la Iglesia recomiende usar alguna vez el latín en la liturgia, seguiremos empeñados en celebrar la Misa para los fieles de Mendoza, de manera que tanto la Palabra de Dios, como todas las oraciones, resulten siempre comprensibles» Mons. Arancibia Arzobispo de Mendoza

En tanto, monseñor Arancibia lamentó «el acento puesto por los medios en algunos puntos, subrayando los aspectos que más se prestan a la polémica», y señala que «algo parecido sucedió durante la realización del Sínodo (2005), en los medios del mundo entero».
«Que la Iglesia latina sólo ordene a hombres célibes para la presidencia de la Eucaristía, no puede oscurecer la grandeza de este maravilloso don. Más bien nos impulsa a repasar las motivaciones de nuestra entrega, como a orar y trabajar por las vocaciones al sacerdocio. Que los divorciados vueltos a casar no puedan comulgar, nos obliga a ofrecerles toda la ayuda pastoral que merecen, como también a sostener a los matrimonios en la gracia de un amor conyugal fiel y exclusivo».

Dos Obispos que nos hacen recordar lo cerca que se encuentra el Retorno de Nuestro Amado Redentor.

9 comentarios sobre “DOS OBISPOS QUE LE RESPONDEN AL PAPA SOBRE EL USO DEL LATIN…

  1. La P….. que los parió, y no me refiero a sus progenitoras que pudieron ser unas santas madres, sino a sus MERETRICES INTELIGENCIAS! El DIABLO los crió y ellos se juntaron! L.P.Q.L.P.

  2. nO ME PARECE QUE LAS MISAS SEAN EN LATIN LA GENTE NO LA ENTENDERA Y DE ESO APROVECHARAN LOS HERMANOS PROTESTANTES ES UNA PENA Y SOBRE LA MUSICA BUENO LOS LATINOS NO TENEMOS LA CULPA DE QUE EL PAPA SEA CLASICO , CLARO COMO ES LA MUSICA QUE A EL LE GUSTA NI MODO CREO QUE NOS VAMOS EN PICADA …

    1. Para Jorge….Los protestantes han logrado llevarse a los católicos a sus iglesias heréticas conforme a la modernización de la Iglesia por el Concilio Vaticano II y nada tuvo que ver que la Santa Misa fuera en Latín. Los modernistas han usado esa excusa para destruir la fé en aquellos que han permitido así suceda por ignorancia ó porque nunca amaron la Religión Católica.

  3. te parece mal

    si no les gusta a misa en latin, sigan escuchandola en castellano, o en el idioma que les antoje y dejennos la misa en latin a quienes estemos interesados, osea, no jodan

  4. A lo mejor pueden tomar clases de latin «On-line» para ir adelantado. En este blog sugiero se puede crear un espacio para las clases de latin a ver si en un par de cinco años esos Obispos pueden tener cierta fluidez en la lengua oficial de la Iglesia Catolica.
    Paz y Bien para todos.

Los comentarios están cerrados.