COMBATIENDO LA NECESIDAD DEL BAUTISMO PARA LA SALVACION

Un grupo de ¿teólogos? concluye un trabajo iniciado a instancias de Juan Pablo II. Durante siglos, la Iglesia Católica habló del mismo modo…pero hoy lo herejes modernistas se han hecho con el Poder Jerárquico de nuestra Santa Madre la Iglesia y han querido cambiar la tradición y la doctrina, cambiándolas por «novedades». El Limbo fue el lugar al que iban los niños muertos sin bautismo. Desde ahora, quedan en manos de «la misericordia de Dios».
La idea de la existencia de un «limbo» donde irían los niños que mueren sin ser bautizados «puede ser abandonada sin problemas de fe» concluyó la Comisión Teológica Internacional del Vaticano.
La decisión se tomó luego de cinco días de debates del grupo de estudio el cual aclaró «no desear que se rompa con una gran tradición de fe sino sólo eliminar el uso de metáforas inadecuadas a la riqueza del mensaje de esperanza de Cristo».
Según reveló una nota del órgano de prensa del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras, quien cita al teólogo Bruno Forte, las conclusiones de la Comisión (organismo sólo consultivo) serán dadas a conocer en un documento próximamente.
«El pecado original es una realidad que marca la fragilidad de la condición humana y se necesita del bautismo para removerlo, pero en el caso de un niño sin el sacramento el poder salvífico de Jesús prevalece sobre el mal», argumentó Forte.
Aclaró que no se trata de un cambio en la doctrina católica sino, más bien, una presentación clara de las cuestiones doctrinales que en el pasado llevaron a teólogos a hipotetizar la existencia de un «limbo» y los motivos mediante los cuales se puede dejar de lado esta idea.
El concepto de este supuesto «espacio etéreo donde descansarían las almas de niños inconscientes no bautizados» nunca ha sido definida puntualmente por el magisterio de la Iglesia Católica y algunos estudiosos lo consideraban una «creación» teológica.
El mismo Papa, cuando era cardenal había expresado en 1984 su parecer personal en referencia a que la idea del «limbo» ya no era «pastoralmente operativa».
Una novedad más y van…..

11 comentarios sobre “COMBATIENDO LA NECESIDAD DEL BAUTISMO PARA LA SALVACION

  1. Esto ocurre porque muchos teólogos han dado la espalda a la tradición y las enseñanzas de la Iglesia, dejándose llevar por un falso ecumenismo que no conduce a nada. Más allá de lo citado en la nota, escuché por CNN en Español que Benedicto XVI no hizó alusión al tema, de modo que no habría que tomar esto como un aval al grupo de esta «brave new theology».

  2. No saquen sus conclusiones tan rápido, queridos amigos, pues la doctrina del Limbo no es un dogma.
    Lean este interesante post:
    http://rorate-caeli.blogspot.com/2006/10/roman-church-teaches.html

    Ahí se transcriben enseñanzas de Papas y de Concilios, que sostuvieron la no existencia del limbo, pues para ellos, los no bautizados iban al infierno también. En 1794, por el contrario, se reafirma la doctrina del limbo, rechazando a los que la consideran una «fábula pelagiana» (entre ellos, los jansenistas)

    Así que ha sido un asunto que ha sido debatido no ahora, sino desde hace mucho.

    Procuremos no embarrar con indirectas al Papa

  3. El catecismo tradicional enseña que cuando Jesús descendió a los infiernos lo hizo al limbo de los justos. Además es muy clara la enseñanza de la Iglesia al respecto de los niños inocentes no bautizados que no han alcanzado la edad de la razón, cuyo único tormento es no ver a Dios. Aqui hay una clara diferencia con el Infierno y el Purgatorio. Por otro lado no es dogma que María sea corredentora pero todos sabemos que lo es.

  4. Aclaración: Fierrín y Matías son la misma persona. Matías es mi nombre real, mientras que Fierrín es el nombre que uso en internet … se me escapó!

  5. Repare, Sr. Sacristán, que en los textos magisteriales anteriores al de 1974, se especifica que los no bautizados van al infierno, pero para sufrir distintas penas que las de os condenados por culpas personales.
    Y efectivamente, así sería en el limbo, puesto que , como sabe, en el infierno hay dos tipos de penas, de daño y de sentido. La primera consiste en verse privado de la visión beatífica de Dios. La de sentido consiste en tormentos causados externamente por medios sensibles.
    En el caso del limbo, efectivamente, los niños no bautizados padecerían la pena de daño, pero no la de sentido.
    La palabra infierno – infiernos no tiene un sentido unívoco. El credo apostólico afirma que Cristo descendió a los infiernos, pero no se trata del infierno de los condenados, sino del llamado limbo de los justos o seno de Abraham, en el que los justos aguardaban la redención para poder entrar en el cielo. Luego, aunque los Papas y Concilios hayan empleado alguna vez la palabra infierno para designar el lugar al que van a parar los niños no bautizados (al igual que si lo han hecho para hablar del seno de Abraham) ello no significa que hablen del infierno de los condenados.
    En todo caso, el problema no es si la existencia del limbo es o no dogma, sino cómo puede conciliarse la necesidad del bautismo para salvarse, necesidad de medio no sólo de precepto, con la idea de que todos los niños no bautizados se salvan por la misericordia de Dios. Si así fuera, el sacramento del bautismo sería inútil e innecesario. ¿Pudo Cristo instituir un sacramento inútil e innecesario? ¿Qué necesidad hay de bautizar a los niños, si al fin, aunque mueran sin bautismo Dios los salva?
    Esa es la cuestión de fondo.

  6. Una contestación para el Sr. Sacristán:

    Entre los Concilios y concilios provinciales de la Iglesia, están:
    – El Segundo Concilio de Lyón: fue convocado en 1274 con la esperanza de arreglar el Cisma del Este. Entre las doctrinas así definidas por el concilio encontramos lo siguiente: ‘Sin embargo, las almas de los que mueren en pecado mortal, o sólo con pecado original, van rápidamente al infierno, para ser castigados sin embargo, con diferentes castigos.’”

    – Concilio de Florencia: “El Concilio de Florencia en su Decreto para los Jacobitas, febrero de 1442, declaró que el Bautismo debe ser pospuesto por cuarenta u ochenta días, como era la costumbre de algunas personas. La razón dada por el Concilio era ‘el peligro de muerte, que puede suceder a menudo, porque no hay otro remedio disponible para estos [infantes] excepto el sacramento del Bautismo, que los libra de los poderes del demonio y los hace hijos adoptados de Dios.’ Se tienen que contestar dos preguntas al evaluar una afirmación de esta clase: ¿Cuál es su sentido exactamente? ¿Cuál es su preciso peso dogmático? Aunque tenemos aquí un texto tomado de un concilio ecuménico debidamente aprobado por el Papa Eugenio IV, la declaración en sí no es parte de una definición dogmática, sino más bien un accesorio a ello; y ya que la afirmación no fue endosada por el grado más alto de la autoridad de enseñanza de la Iglesia, no es infalible. Charles Journet, uno de los teólogos ‘conservadores’, está de acuerdo que la declaración de Florencia no es una definición dogmática, pero concluye que ciertamente tiene un alto grado de valor doctrinal.”

    – Provincial Concilio de Cartago (418): “Este concilio del quinto siglo claramente declaró que ‘sin Bautismo ellos no pueden entrar al reino del cielo, el cual es la vida eterna.’”

    – El provincial Concilio de Colonia: “La Fe nos enseña que los infantes, ya que no son capaces de este deseo, están excluidos del reino del Cielo si mueren [no bautizados].” (Collectio Lacensis, V. 320)

    Por otra parte, el Papa Pío XII hizo comentarios sobre este tema que algunos teólogos creen ponen punto final al debate del Limbo. El 20 de Diciembre de 1951, el Papa Pío XII dio la siguiente alocución durante la convención de comadronas italianas:

    “Todo lo que hemos dicho sobre la protección y cuidado de la vida natural es con aún más grande razón la verdad de la vida sobrenatural, que el recién nacido recibe con el Bautismo. En la actual dispensación no hay otro medio de comunicarle esta vida al niño, quien aún no tiene el uso de razonamiento. Y, sin embargo, el estado de gracia es absolutamente necesario para la salvación: sin él la felicidad supernatural, la Visión Beatífica de Dios, no podría obtenerse. En un adulto un acto de amor pudiera bastar para obtenerle gracia santificadora y así suplir la falta de Bautismo; para el niño aún no nacido, o recién nacido, este camino no está abierto. Si, entonces, recordamos que la caridad hacia nuestro vecino nos obliga a asistirlo en caso de necesidad; que esta obligación es aún más grave y más urgente según la grandeza del bien que será procurado o del mal que será evitado, y según la inhabilidad del necesitado para ayudarse a sí mismo; entonces, es fácil comprender la importancia de proveer el Bautismo de un niño, libre del uso de razón y en grave peligro o aún certeza de muerte.” (Acta Apostolicae Sedis, 20 de Diciembre, 1951, p. 854)
    ————————————————
    Agradeceré a los lectores que hagan una vigilancia epistemológica de estos datos.
    Ah! Y no ignoremos a Santo Tomás de Aquino…

  7. Magistral la ponencia que antecede; sin embargo, me permito ahondar un poquito más en dos cuestiones; si bien es cierto que la existencia del Limbo, o Seno de Abraham, no son proclamados por algun Santo Padre, como Dogma de Fe exprofeso, no menos cierto es que no todas las verdades reveladas o indemostrables no son Dogmas de Fe, esto es un Dogma de Fe proclamado por algun Santo Padre Excátedra, es indubitable un dogma de fe, esto no quiere decir empero, que Un Dogma no proclamado Excátedra por esa sola omisión deje de ser Dogma o nunca lo haya sido, por ejemplo ¿Que Santo Padre, proclamó alguna vez la Omnipotencia Divina?, y como sabemos negarlo ipsofacto nos pondría en la Herejía; así pues SR SACRISTAN, según el Averno, Gahena, el Ades, o el Infierno, son el lugar de tormento eterno, con las penas de daño y de sentido, digame Ud. ¿El seno de Abraham, en que categoría cabe?, ¿Es lugar de pena temporal? ¿Es lugar de pena, un lugar para los justos antes de NSJC?
    Bien entendido el sumo Bien, es DIOS, luego el sumo mal, será NO DIOS, o el ANTIDIOS, así pues la visión beatífica de DIOS o paraíso, o Gloria si le quiere Ud. llamar será la mejor compensa, a contrario sensu, la privación de esa visión beatífica, aunado a la merecida pena de daño, de merito al reo, será el sumo castigo, ¿Por que pues sin méritos una creatura puede ascender al máximo galardón, o al máximo castigo?

    SEA PARA GLORIA DE DIOS.

  8. recordemos tambien que Joseph Ratzinger en el año 2002 en el libro «Dios y la palabre : conversación con Peter Seewald» afirmó que hay esperanzas para los infanrtes que mueren sin el bautismo» y tambien dijo que «es cuestionable la práctica del temprano bautismo en los infantes».(P 402) .Contradiciendo así lo enseñado por la Santa Madre Iglesia.

  9. Veamos la situación, esta no es un a cosa fácil y probablemente necesitaríamos el concurso de un teólogo para clarificarla, pero, expongo:
    1.- Todo ser humano es criatura divina (o sea creado por DIOS, en ese sentido no en otro).
    2.- DIOS ES JUSTO.
    3.- JESÚS vino a la tierra a «salvar lo que estaba perdido», no a condenar.
    Y mientras no venga a juzgar, podemos gozar de su misericordia.
    ¿Que creen Uds., sí un niño no bautizado, muere, querrá DIOS que vaya a un lugar donde sufra al no estar en su presencia, sí recordamos que DIOS ES JUSTO, debiera ir este niño al Limbo o al Cielo?
    Sí DIOS ES JUSTO ( y yo no lo pongo en duda), permitirá que un alma inocente sufra?
    Bendiciones, Juan.

  10. como tu lo dices jose luis son solos tradiciones y eso no salva a nadie al contrario son tradiciones puestas y hechas por los mismo hombres nada espiritual en ninguna parte y es totalmente absurdo que el bautizmo es para la salvacion eso es negar que cristo murio por nosotros y seria decir que el sacrificio de cristo fue en vano que la sangre de cristo que es la verdadera que limpia de todo pecado es una sangre de CERDO!!!!!es un total ataque a la cruz de cristo y para ser que el bautizmo fuera para salvacion como lo dice el versiculo el que creyere y fuere bautizado sera salvo para notar que solo hay que creer y bautizarce y si la persona muere en un hospital solo acpetandolo como señor entonces de nada sirvio??para mi eso tiene otra interpretacion atiguamente las personas que cambiaban de una religion a otra eran bautizados para confirmar su fe ahora si ven a efesio dice que la salvacion es solo por fe ahora pregunto la palabra se contradice??de ninguna manera dijera cristo solo es una mala interpretacion para mi sobre la salvacion jaja en fin solo comentaba

Los comentarios están cerrados.