POLÍTICA, SÓLO ES POLÍTICA…
Como momento culminante de su viaje a El Salvador, Barack Obama visitó esta noche en la catedral de esta ciudad la tumba de monseñor Óscar Arnulfo Romero, símbolo universal de la causa de los derechos humanos, asesinado en 1980 por sus constantes denuncias de los abusos cometidos por un ejército adiestrado y financiado en aquel momento por Estados Unidos.
Después de escuchar durante varios minutos las explicaciones que le dio el arzobispo de El Salvador, José Luis Escobar, Obama permaneció un momento con las manos entrelazadas ante la hermosa cripta en señal de recogimiento y respeto. A continuación prendió una vela que le cedió el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien le acompañó durante la visita.
La voz de monseñor Romero era la que con mayor contundencia y autoridad denunciaba las atrocidades cometidas contra su pueblo. Fue asesinado mientras decía misa en la catedral donde ahora reposan sus restos. Una investigación posterior vinculó al crimen a las fuerzas armadas salvadoreñas.
Su asesinato conmocionó a este país y a toda la humanidad, que asistió después al desarrollo de una cruenta guerra civil en la que el Gobierno de Ronald Reagan apoyó intensamente al Ejército contra la guerrilla marxista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Mauricio Funes, que entregó a Obama una copia de un famoso cuadro en el que se rinde homenaje a la obra de Romero, fue elegido precisamente bajo las siglas del FMLN y ahora dirige un gobierno moderado y pragmático en el que no quedan huella del radicalismo ideológico que caracterizó a aquella guerrilla.
Con la visita a la tumba de quien Funes definió ayer como «el líder espiritual de esta nación», Obama realiza un significativo gesto de ruptura con el pasado de su país en El Salvador y de reconocimiento a los valores de paz, libertad y ayuda a los pobres que monseñor Romero predicó durante su vida. «Bienaventurados los pobres porque de ellos es el reino de los cielos», era su parte preferida de los Evangelios.
Obama regresará mañana a Washington después de cinco días de gira en los que, antes de El Salvador, ha recorrido Brasil y Chile.


Obama, fiel discipulo de Mons Romero, martir de la «nueva evangelizacion» y de la Salvacion general.
Quien mucho abarca poco aprieta.
Mons. Romero es un pastor enigmático. Sus asesinos son unos repulsivos pro-yanquis, imperialistas, sionistas, y masones a full. Si era un obispo de buena doctrina o no, desconozco. Quizá alguien que lo haya estudiado pueda darnos alguna respuesta. Lamentablemente, en Latinoamérica no se puede tomar partido por nadie: terroristas zurdos por un lado, y terroristas liberales por el otro.
Eduardo jaja, yo soy de El Salvador, y creo que deberíamos tener más cuidado cuando atacamos al enemigo jaja, los llamaste masones, sionistas etc jaja, pero nah amigo, no es tanto asi en mi país, en efecto aqui hay masones pero de poca monta, poca utilidad y poca presencia en los ámbitos publicos, son peones de peones.
Monseñor Romero fué asesinado , o mandado a asesinar por las personas que se movían en los circulos de poder de aquel tiempo, a quienes no les convenía el modo de hablar de Romero porque truncaba sus intereses económico-sociales, asi de sencillo como eso, mandaban a asesinar por proteger su sucio dinero, e inservible posición en la sociedad…
La persona de mons Romero ha sido altamente politizada lastimosamente, desde ese tiempo en que fué asesinado hasta hoy. Mons. solo deseaba gritar a todos un : BASTA YA! DEL ASESINATO AL PUEBLO INOCENTE! LA GUERRA ES DE USTEDES!, pero como toda persona que habla la verdad, y defiende a los más necesitados, fué blanco de muerte, y uno muy fácil, un piadoso sacerdote indefenso.
Saludos a todos desde El Salvador, mi pequeño, e insignificanete país, lleno de historias y heridas que aun estan sanando, lleno de gente humilde, cada ves menos honrada, cada ves menos apegada a las costumbres, cada ves más absorbida por el estilo de vida occidental, cada ves menos inocente…en fin, cada ves menos católica, rueguen por nosotros, nuestra pobreza más que económica es espiritual.
Lastimosamente, Monsenhor Romero era partidario de la Teologia de la Liberacion. Esos seudo-teologos de una falsa liberacion, fueron condenados por Juan Pablo II y el actual Benedicto XVI. Esos seudo-teologos, como izquierdistas, se aliaron con la guerrilla marxista, con la Nicaragua sandinista, con la Cuba de Castro y con la Union Soviética para impulsar la lucha armada en El Salvador.
Ellos quisieron derrocar la mafia liberal (impuesta por USA) para implantar la mafia socialista (igual que la liberal, o peor aun).
A Monsenhor Romero lo asesino la mafia liberal porque él solapadamente apoyaba la guerrilla marxista y la lucha armada, es decir, él apoyaba a la mafia socialista. Vean en Youtube como muchos catolicos practicantes fueron enganhados por ese Clero subversivo (al cual pertenecia solapadamente, lo repito, Monsenhor Romero) y llevados a las filas guerrilleras. En uno de esos documentales, un campesino narra que el mismo Monsenhor Romero le aconsejo entrar en las filas guerrilleras, cuando acudio a confesarse con él!!! Imaginense!!!.
Afortunadamente, la Union Soviética cayo autodemolida, al comenza la década de los 90 los Sandinistas perdieron el poder en Nicaragua (el pedofilo Ortega, y eso que con fraude, solo obtuvo el 25% de los votos). Por lo anterior, los guerrilleros del FMLN salvadorenho se vieron obligados a pactar un armisticio. Fueron compelidos a ello porque se quedaron sin su sustentaculo ideologico y logistico y, sobretodo, porque el Ejército, respaldado por Reagan, los arrincono y redujo al maximo. Para los Farabundistas, ese armisticio fué una victoria politica obtenida en medio de una proxima derrota militar.
Monsenhor Romero y el clero izquierdista y subversivo que él dirigia, provocaron un gran mal a la Iglesia. Por qué?: por la sencilla razon de que casi un millon de catolicos salvadorenhos, gente del pueblo y conservadora, votaron con los pies y rechazaron ese Clero izquierdista y subversivo. Como?: volviéndose Protestantes o afiliandose a una de esas tantas sectas. Esa desercion fué la tragedia mas grande sufrida por la Iglesia Salvadorenha en toda su historia. Ustedes mismos pueden verlo por Youtube. Los Pastores congregaban decenas de miles de personas en los estadios de futbol.
Cuando un Clero mas conservador, de linea Juan Pablo II, fue poco a poco reemplazando a ése Clero izquierdista y subversivo, muchos catolicos retornaron. Principalmente cuando se insistio mucho en la devocion a Nuestra Senhora.
A pesar de yo condenar enérgicamente ése vil asesinato y, a pesar de estar en total desacuerdo con la mafia liberal que lo llevo a cabo, Monsenhor Romero no fué un martir, no. Él fue asesinado por promover subversivamente la toma del poder por parte de la mafia socialista, totalmente contaria a Dios y a la Iglesia Catolica.
Monsenhor Romero fué un Pastor que colaboro con los lobos marxistas para masacrar las ovejas del Senhor, al igual que muchos, hoy por hoy, colaboran con el lobo liberal para hacer lo mismo. !Recemos para qué Dios haya tenido piedad de su alma!!.
Disculpe pero Monseñor Romero no era partidario de la teologia de la liberacion.
Yo realmente creo que quien le abrio a Monseñor Romero los ojos fue Dios y tuvo una conversion similar a la de Pablo, y a la de San Francisco de Asis.
La pobreza debe de ser entendida tambien desde un punto religioso en que los propios pastores esten dispuestos a defender a su rebaño.
Monseñor Romero lo unico que hizo fue decir lo que muchos se callan, por temor o por diplomacia o por lo que sea.
Las verdaderas conversiones todavia pasan amigo, todavia pasan.
Dios no solo ha dado santos al los siglos pasados o de la edad media.
Monseñor Romero ofrecio su vida por su pueblo unos dias antes de su muerte y por decir una verdad necesaria y su ofrecimiento creo yo fue acceptado por El Todopoderoso, ya que Monseñor murio justo en el momento de la Consagracion y Elevacion de la Sagrada Hostia.
Si el Vaticano se ha negado a hacerlo santo, algo me dice que Dios ya lo hizo, y lo tiene en su gloria.
No caigamos en el error de que santos solo son de otros siglos, tambien los hubo en el siglo XX y los habra en siglo XXI.
Monseñor Romero ora pro nobis!
Totalmente de acuerdo contigo, yo admiro a Mons. Romero (RIP).
Temo que don Álvaro Gómez Mejía se equivoca al decir que Romero fue un Teólogo de la Liberación. En sus escritos queda muy clara la aberración que sentía por ese movimiento, que en el tiempo en que él fue arzobispo, apenas si estaba conformándose. Rechazaba las ideas de los jesuitas que, tiempo más tarde, llegarían a ser los principales abanderados de esa ideología disfrazada de teología (y me refiero, muy en concreto, a los pseudo mártires de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas»-UCA). Que si tenía contacto con jesuitas… sí, lo tenía, pero no compartía sus ideales, que tiempo más tarde se condensarían en la Teología de la Liberación.
Ahora, en cuanto a su otra acusación, Romero tampoco colaboró con los «lobos marxistas» que usted llama, ni apoyó la lucha armada. Eso es una absoluta y aberrante mentira. En muchas de sus homilías puede percibirse su rotundo rechazo al uso de las armas. Criticaba a quienes pretendían hacer una revolución por la vía de las armas, porque él decía que no existía tal revolución, y que los caminos que estaban tomando eran equivocados. Amonestaba verbal y públicamente tanto a miembros de la derecha como de la izquierda, y les hacía un constante llamado a la cordura. Para él, la muerte de cualquier ser humano, de un bando o de otro, era una ofensa grave a Dios, por lo que no podía justificarse desde ningún punto de vista.
Le invito, de la manera más respetuosa, a que lea los escritos de Monseñor Romero, muy particularmente su diario, en el que se plasma de manera fidedigna su sentir y pensar.
+Sit Nomen Domini Benedictum+
Alvaro, Dios te va a CASTIGAR por MENTIROSO!
Monsenor Romero fue ASESINADO por el Major Roberto D’Aubuisson Arrieta quien fundara el partido ULTRA DERECHISTA ‘ARENA’. El mismo D’aubuisson dijo que era necesario asesinar por lo menos a 250 mil salvadorenos para conseguir la paz. Asi de LOCO y psicópata era ese hombre.
Comparto con el hermano salvadoreño, ellos saben lo que pasó.