i-AGGIORNAMENTO

iGlesia: el iPad se cuela en la liturgia

de arentero

Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho… que decía Don Quijote y ahora podría decir también Steve Jobs.

Y es que por primera vez un artilugio tan moderno y tecnológico como el iPad ha servido como herramienta para ayudar en la celebración de un oficio religioso. El protagonista de la noticia (además de la Palabra del Señor y del dispositivo de marras) ha sido el arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, durante la celebración del pasado Miércoles de Ceniza. Y aún hay más.

Durante algunos momentos de la celebración de la jornada que da inicio a la Cuaresma pudo contemplarse al cardenal Rivera consultar los textos del Misal Romano en el tablet de Apple.

Protegido con una funda por si acaso alguien relacionaba el logotipo de la manzanica mordía con el fruto del Árbol del Bien y el Mal con el que Eva tentó a Adán, el iPad fue la novedad en el culto, una herramienta de apoyo sobre cuyo uso la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, desde el Vaticano, no ha emitido ningún juicio de valor más allá de que, al igual que un libro, no son más que objetos éticamente neutros que no sustituyen  la fe aunque pueden ayudar a fortalecerla. Amén. ─Antonio Rentero [En acción digital]

11 comentarios sobre “i-AGGIORNAMENTO

  1. Bueh… Que se puede opinar?… no le veo (de fondo) mal alguno al asunto ‘per se’… que se ve raro?… y bueh… desentona con lo demas?… bueh… puede que… pero, antes, papel… ahora, cristal liquido… que se le va a hacer?… Que es excusa para introducir otras cosas… puede que… pero, eso no es ‘per se’

  2. El firmante del articulo anterior en lugar de Info debería hacerlo con Desinfo, porque al igual que yo, me imagino que se habrán quedado en ayunas del catálogo una gran cantidad de lectores que no llegamos a esas “profundidades”. Yo le rogaría al susodicho firmante que bajase al nivel de los mortales y nos transmita su altísima “sapiencia” con arreglo a nuestra pobre mentalidad.

  3. Bueh… tratare de auto-parafrasearme:

    Coincido con la opinion del autor del articulo que son asuntos moral o eticamente neutros de por si. Que en todo caso, puede arguirse o suponerse que la introduccion de esas novedades, pudiera ser parte de la erosion de las sanas normas.

    No se si me explico con mas claridad, y tks. (por cierto: lo de Ciceron, es por aquello del “Causa causorum…¨?)

  4. Entendido, pero ojo que no es “causorum” Si es latín a lo que se refiere sería causarum, genitivo de plural de la 1ª declin. causa-ae= causa
    Luego: “causa causarum” se tarduce por: la causa de las causas.
    El término causorum no creo que exista.

    1. Aunque hay un detalle que quiza valga la pena sobresalir (con no-se-que consecuencias posibles).

      A un libro ya impreso, se le puede conceder la bendicion por solo contener cosas santas, o utiles para la santidad (o la liturgia).

      En cambio, a un iPad u otro eBook electronico, es dificil concederle tal beneficio de la duda, porque uno puede instalar en tal aparato, digamos, un libro de magia negra, o el devocionario y leccionario de lutero y calvino, etc. etc.

      Con esto, se pierde la identidad entre el ‘objeto’ y su contenido, ya que en un libro tradicional, el objeto (libro) es identico y solo contiene el ‘contenido’ aquel que lo identifica como un objeto bueno o malo. en una ePaperBook, esta identidad, deja de existir.

      Y desde ese angulo, pudiesen sucitarse dudas sobre la conveniencia o no de poderse considerar entre los aritilugios validos para ponerse sobre un Altar.

      Claro!… se aducira que, en todo caso, el asunto no es el objeto, sino quien haya cargado quin-sabe-que-archivos al objeto y la intencion con la que lo haya hecho.

      Algun comentario que pudiera profundizar el asunto, Ciceron?

  5. En esto estamos totalmente de acuerdo. Indudablemente carece de toda probabilidad de ser considerado objeto religioso. Un aparato de estas característica es susceptible de cualquier manipulación. Por lo que desde mi modesta opinión dedicarlo para el culto Divino no es sólo inconveniente y absurdo, sino ridículo.

  6. A ver si le entra un email en plena Liturgia. Siempre existieron cambios en la historia. Pero en estos tiempos ultimos, los cambios son muy profundos y radicales.

  7. no sabia que este sitio es la suprema verdad !!!!! habra que consultarlos diariamente antes de que me internen en el borda!!!

  8. Es terrible ese libro, una pura herejía metistofélica!!!
    Me gustaría saber la opinión de Fellay y la FSSPX sobre este asunto, se expediran?

Los comentarios están cerrados.