LOS «HERMANOS» SEAN UNIDOS

10 de diciembre, 2010. Benedicto XVI mantuvo una audiencia privada con el presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald Lauder y otros miembros de esta institución. Los representantes del Congreso dieron las gracias al Papa por su compromiso en el diálogo con los judíos y expresaron su preocupación por los cristianos perseguidos en Oriente Medio.

Junto con Lauder asistieron el secretario general y el secretario general adjunto de la organización. Además participó el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos y de la Comisión para las Relaciones Religiosas con los judíos y el secretario de la comisión, Norbert Hofmann.

Los representantes del Congreso dieron las gracias al Papa por su compromiso en el diálogo con los judíos y expresaron su preocupación por los cristianos perseguidos en Oriente Medio.

El Congreso Mundial Judío es uno de los más influyentes grupos judíos en el mundo con representantes en más de 80 países.

 

12 comentarios sobre “LOS «HERMANOS» SEAN UNIDOS

  1. ¿Puede un Papa de la Iglesia Católica ir a rezar al muro de» las lamentaciones»? ¿Se puede rezar a un dios falso? ¿Aceptan los judíos a la 2ª Persona de la Santísima Trinidad? Evidentemente que no. Luego si no aceptan a Cristo, el dios de los judíos es un dios falso. Por tanto el papa practica la idolatría. ¡bonito papa!. ¿Y con este es con quien tiene M. Fellay unas grandes expectativas?. Bonito está también M. Fellay arrastrando a toda la tradición al suicidio teológico, al suicidio filosófico, y lo que es todavía peor: al suicidio católico.

    1. Efectivamente, el dios de los judios actuales, si bien insisten ellos en su propia «hermeneutica de la continuidad» con el Antiguo Testamento, es un dios cabalistico, elaborado (hecho) en base a una ideologia rabinico-sinagogal, fundamentado en los incontables midrash y demas «tradiciones» talmudicas. La supuesta «conexion» con el Dios de los Patriarcas (Dios que es nuestro Dios tambien) es remotisima y borrosa.

      Si, el Dios de los Santos Patriarcas y Profetas, el Dios del Antiguo Testamento es nuestro Dios. Pero ese NO ES el dios de los judios actuales.

      Los clerigos modernistas hasta el mismisimo presente con Benito a la cabeza, han sido infiltrados hace ya bastante por la juderia. Veanse los apellidos que pululan… Ellos han «tranzado» con el judaismo actual y nos venden (mas bien le venden al mundo) la imagen de que son nuestros hermanos mayores en la fe.

      Muchos pseudo Catolicos, y muchos idiotas utiles tambien, siempre salen a la palestra con este remanido tema de que los judios (actuales) son nuestros hermanos mayores, que Jesus tambien fue Judio, que la Virgen tambien, etc etc etc.

      Vale la pena recordar que ha una diferencia abismal entre aquellos verdaderos creyentes en el Dios Verdadero de la Antigua Alianza, que indudablemente es el Dios del Pueblo de Israel y el Dios de la Revelacion, con los actuales judios cabalistos de dudosa pureza israelitica…

      El juego de simulacion y engaño de la roma protestante filojudia quedara un dia al descubierto para su propia humillacion y escarnio. Y ese juicio si que es de temer pues vendra de Dios mismo.

      Dios tenga misericordia.

      1. Aunque casi nunca intervengo en este gran foro, no puedo menos de ilustrar, para que quede constancia, la frase final de su escrito «Y ese juicio si que es de temer pues vendrá de Dios mismo».
        Como he escrito en alguna ocasión la palabra «juicio» no siempre se refiere en las Escrituras Santas a un juicio formal (como lo sería el Juicio de Cristo en el instante que sigue a nuestra muerte o el Juicio Final en la Parusía del Señor) sino simplemente a un castigo divino como el que en la biblia se llama al»dies irae dies illa» (Sofonías,1,15).
        En este sentido la abominación repetida y constante en el tiempo, de las jerarquías romanas y del sacerdocio católico, va a tener muy pronto un juicio destructor. «Iudex tremendus iudicabit populum suum» mediante lo que precede en la famosa profecía «CIVITAS SEPTICOLLIS diruetur». Es un juicio de vivos que recuerda la «destrucción del Templo judaico» porque no Le reconocieron como lo hacen los pollitos a la clueca. (Mt. 23,37 ss y 24,2 )
        Piense en esto «Sólo una acción de esa envergadura podrá provocar la vuelta y conversión de la dizque iglesia católica actual a su verdadero ser milenario».Dios no faltará a la cita. Como digo, esta acción descomunal próxima a ocurrir (en los años próximos) hará que la Iglesia «parezca que definitivamente ha desaparecido» (de medio fiet). Pero entonces estará cerca la hora de la misericordia. Y a muchos que hasta ahora han sido despreciados como profetas de calamidades se les reconocerá y agradecerá el haber guardado la llama de la doctrina y el culto verdadero (la Misa).

        No es este el lugar ni el tiempo para dar las razones de esta aseveración que califico de muy probable por las muchas profecías (bíblicas y católicas) que la anuncian y por las razones que proporciona la que podríamos llamar filosofía y teología de la historia. Simplemente quiero comunicarla junto con mi exhortación a ser católicos fieles en la doctrina y en el culto, rechazando la apostasía y herejía triunfante a cada paso y en todos los lugares, sobre todo en el «lugar Santo» (abominationem ..stantem in loco sancto). Pero mantengámonos fieles sin perder la paz ante lo que vemos porque «opportet haec fieri», conviene que estas cosas sucedan.

  2. Casi a toda,quedan algunos verdaderos obispos y sacerdotes que defienden la tradicion sin alteraciones,sin pactos con la roma protestante,como los sacerdotes del linaje Thuc,Moises Carmona,Benigno Bravo,Fray Agustín Miranda.

  3. Lo que hay que hacer es persistir en que no somos lo mismo, estamos en la obligación de rogar porque lleguen a estar con el Mesías que nunca aceptaron.

  4. Escena ante el Muro de los Lamentos:

    «Un turista paseaba por Jerusalem y se detuvo ante el Muro al ver a un Rabino orando fervorosamente. Entonces acercándose le preguntó:

    Turista:- Rabino, pasando frecuentemente por este lugar lo encuentro siempre rezando con singular devoción ante el Muro. Permítame preguntarle :¿qué es lo que recibe del Muro a cambio de sus plegarias?

    Rabino: – Nada. Es como hablarle a una pared.

  5. WikiLeaks desnuda incluso el alma diplomática del Vaticano

    CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) – El Vaticano puede ser el estado más pequeño del mundo, pero incluso su alma diplomática ha sido expuesta por los cables de WikiLeaks que abordaran desde el escándalo de abusos sexuales a los errores mediáticos de los viejos cardenales «con fobia a la tecnología».

    Los telegramas enviados desde la embajada de EEUU ante el Vaticano al Departamento de Estado de EEUU describen al Papa Benedicto XVI como una persona a veces aislada por sus asesores para protegerle de las malas noticias, y dicen que su número dos es considerado un subordinado servil con poca credibilidad entre los diplomáticos.

    Los cables fueron publicados por el diario The Guardian, una de los varias entidades de noticias que han tenido acceso a los documentos filtrados de las embajadas de EEUU en todo el mundo.

    En un largo telegrama de febrero de 2009, expresado en lenguaje diplomático, hay una especie de crítica caústica de las estructura de comunicación interna y externa del Vaticano, que son considerados responsables de algunos de los mayores contratiempos públicos del Papa.

    «La operación de comunicaciones de la Santa Sede sufre ‘mensajes confusos’ en parte como resultado de la fobia a la tecnología de los cardenales y la ignorancia de las comunicaciones del siglo XXI. Sólo un alto asesor papal tiene una BlackBerry y unos pocos tienen cuentas de correo electrónico. Esto ha llevado a errores garrafales en relaciones públicas en asuntos tan sensibles como el Holocausto», escribió un diplomático de EEUU.

    El cable califica al círculo íntimo de asesores del Papa de hombres «ítalo-céntricos» de edad avanzada, que se sienten incómodos con la tecnología de la información y «la agresividad en el mundo de los medios de comunicación».

    La mano derecha del Papa, el cardenal Tarcisio Bertone, que ejerce como secretario de Estado es descrito como un «hombre servil» sin experiencia diplomática o habilidades lingüísticas y el cable sugiere que se protege al Papa de las malas noticias.

    «También está la cuestión de quien, si alguien se atreve, presenta los puntos de vista disidentes al Papa», dice.

    El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi (el único alto cargo alabado por saber cómo usar una Blackberry), dijo el sábado que los telegramas reflejaban las percepciones de los autores y «no eran expresiones de la propia Santa Sede».

    Aunque parte de la información era conocida por los periodistas, verla publicada en los cables oficiales de EEUU no agradará a los altos cargos de la Curia, algunos de los cuales son identificados.

    LETANÍA DE ERRORES EN LOS MEDIOS

    El cable dijo que la «falta de intercambio de información» entre las oficinas del Vaticano podría ser la responsable de la mala gestión del discurso del Papa en 2006 en Ratisbona, que los musulmanes consideraron que equiparaba el Islam con la violencia, y la readmisión de un obispo que negaba el Holocausto.

    Los judíos, entre otros, se indignaron en 2009 cuando el Papa retiró la excomunión del obispo tradicionalista Richard Williamson. El Vaticano afirmó que desconocía que había negado el alcance total del Holocausto.

    Incluso el departamento del Vaticano que supervisa las relaciones con los judíos se enteró por los medios de las intenciones del Papa. El Pontífice luego reconoció en un libro que «ninguno de nosotros recurrió a Internet para conocer con qué tipo de persona estábamos lidiando»

    Un cable fechado el 26 de febrero de 2010 muestra que el Vaticano se negó a cooperar con los investigadores sobre los abusos sexuales del clero en Irlanda. Dijo que el Vaticano estaba ofendido e irritado por las peticiones de los investigadores irlandeses que querían hablar con ellos.

    El informe de la Comisión Murphy, publicado en 2009, dijo que la Iglesia irlandesa había escondido obsesivamente los abusos a menores en la archidiócesis de Dublín entre 1975 y 2004, y le había preocupado más proteger la reputación de la Iglesia que a los niños.

    La comisión pidió hablar con el nuncio papal en Irlanda y miembros del Vaticano que supervisa los casos de abusos, pero fue rechazado.

    Un cable citó a un alto cargo vaticano diciendo que la petición había «ofendido a muchos en el Vaticano» y el autor del cable escribe que el «Vaticano cree que el Gobierno irlandés no respetó y protegió la soberanía del Vaticano durante las investigaciones».

  6. Críticas al Vaticano

    EE UU ve el Vaticano como un poder cerrado, provinciano y anticuado
    Los cables revelan las críticas de la embajada por los «fracasos de comunicación» y ataques al secretario de Estado, Bertone, y al portavoz del Papa

    MIGUEL MORA – Madrid – 10/12/2010

    Sumergirse en los varios cientos de cables filtrados a Wikileaks que parten de la Embajada de EE UU ante la Santa Sede equivale a asistir al fascinante encuentro cara a cara entre dos imperios. El choque cultural entre un país presidencialista, moderno, democrático, expansivo y republicano, y un sistema de poder monárquico, milenario, anquilosado y hermético, no impide a los estadounidenses comprender la importancia de tener al Vaticano como aliado.

    La impresión que dejan los despachos de la última época -desde 2006 en adelante- es que Estados Unidos se ha ido acercando progresivamente al Vaticano y en concreto al papa Benedicto XVI después de unos años de enorme recelo mutuo motivado por el escándalo de los abusos sexuales en EE UU y por la invasión de Irak, a la que la Iglesia católica se opuso en público y en privado con su típica mirada doble, a la vez de muy corto y largo alcance.

    Los cables más antiguos, casi todos de 2001, revelan que el Vaticano expuso con toda franqueza y no poca insolencia al Gobierno de George Bush que «la dictadura laica de Sadam Hussein» sería siempre más favorable para la libertad religiosa y para los 600.000 cristianos de Irak que «cualquier solución» que aquella «guerra injusta» pudiese encontrar, incluida una «dictadura islamista».

    En esta primera toma se expurgan, sin embargo, dada su mayor vigencia y su interés, los despachos más recientes: la Iglesia católica está viviendo una de sus mayores crisis históricas, y los emisarios estadounidenses analizan con detalle, cierta preocupación y sin ausencia de malicia el problema.

    El embajador ante la Santa Sede, Miguel Humberto Diaz, enviado por Obama en mayo de 2009, y su número dos, Julieta Valls, ambos católicos y de origen hispano, informan de que la crisis causada por los abusos sexuales a menores en Irlanda será, dicen, «dolorosa todavía durante muchos años»; analizan el polémico regreso de los obispos cismáticos lefebvrianos a la Iglesia, sopesan las dificultades y vaivenes que sufre el diálogo entre católicos y judíos.

    Pero, sobre todo, dedican páginas y días a describir y criticar «los fracasos y torpezas» cometidos por el aparato de la comunicación vaticana al tratar todos esos problemas. Según lo define la expresiva Julieta Valls, número dos de la Embajada ante la Santa Sede, «el Vaticano es un aliado formidable que necesita lecciones de relaciones públicas».

    La gran ironía es que, tras la gigantesca filtración de Wikileaks, esas lecciones suenan hoy algo menos sólidas, y parecen dar la razón a los siempre sibilinos, prudentes, y cínicos incluso a costa de parecer torpes, diplomáticos vaticanos.

    ‘Not spin city’

    Un cable confidencial del 20 de febrero de 2009, firmado por la entonces jefa interina de la misión diplomática, Julieta Valls Noyes, y titulado La Santa Sede: un fracaso de comunicación, afirma que, al levantar la excomunión a los lefebvrianos cismáticos, se ha revelado la «brecha de comunicación entre las intenciones formuladas por el Papa y la forma en que su mensaje se ha recibido en el mundo».

    Valls explica a Washington que «en el Vaticano, el Papa es el responsable último de todas las decisiones importantes», pero que al mismo tiempo suele delegar tareas en «aquellos que más saben o mejor informados están sobre cada materia particular», y que ahí entra en juego una curia «ítalo-céntrica, descentralizada y trasnochada» que se comunica con notas «escritas en un lenguaje en un código que nadie fuera de ellos es capaz de descifrar».

    Valls ilustra la afirmación con un ejemplo: «El embajador israelí recibió un comunicado oficial que según la curia contenía un mensaje positivo para Israel, pero el embajador no logró captarlo de tan velado que estaba, aunque sabía que estaba allí».

    El cable no ahorra epítetos ni críticas al sistema de poder de la Iglesia. Califica al Vaticano como «not spin city» (juego de palabras que convierte «la ciudad sin pecado» en «la ciudad que no comunica»); critica «la debilidad del liderazgo en la cúpula», afirma con alarma que en el núcleo duro del Papa hay «muy pocos asesores que hablen inglés» y concluye que la curia «minusvalora (y lo ignora todo sobre) las comunicaciones del siglo XXI».

    Ataques a Bertone

    La embajada certifica (y se nota que sufre por ello) que los estadounidenses y, en general, los anglófonos no pintan casi nada en la curia actual. Su principal contacto en la curia es un irlandés, el informador protegido monseñor Paul Tighe, número dos del Pontificio Consejo para las Comunicaciones. Tighe confiesa a Valls que los asesores más cercanos a Benedicto XVI son italianos, y sugiere que sería bueno nombrar «más portavoces ingleses nativos en el círculo íntimo del Papa».

    La discreción y prudencia de la curia italiana ante los representantes de Estados Unidos quedan de manifiesto en los cables. Ningún interlocutor da una pista de más al embajador o a su número dos, quienes a su vez replican a la ofensa tildando de provinciano al Gobierno vaticano y criticando «la ausencia de voces disidentes».

    Las críticas empiezan por el secretario de Estado y número dos del Papa, Tarcisio Bertone, al cual Valls define como un notorio «yes man» (un hombre que siempre dice que sí), y que está ayuno de toda experiencia diplomática («habla solo italiano, por ejemplo»).

    En el epígrafe titulado Fixing what’s lost in translation (arreglando lo que se perdió en la traducción), Valls explica que «Bertone tiene un estilo personal pastoral que lo lleva a menudo fuera de Roma, de vuelta por el mundo, a ocuparse de problemas espirituales antes que de la política exterior y la gestión».

    Valls afirma además que «no son pocas las voces que abogan por la destitución del cardenal Bertone de su actual puesto». El Papa, este mismo año, reforzó la posición de su número dos al mandarle una carta por su 75 cumpleaños en la que reafirmaba su estima por el cardenal piamontés.

    Lombardi «tiene Blackberry pero no acceso al Papa»

    La Embajada de EE UU dibuja un perfil tragicómico del responsable de la Sala de Prensa vaticana, el padre Federico Lombardi. Dice que «usa Blackberry», y le define como «una anomalía dentro de una cultura en la que muchos de los dirigentes más importantes no tienen siquiera correo electrónico». El problema, afirma Valls, es que el portavoz «no forma parte del círculo íntimo del Papa, no tiene ninguna influencia sobre las principales decisiones, no da forma a los mensajes, sino que se limita a entregarlos».

    Y, por si fuera poco: «El pobre hombre está saturado de trabajo porque es simultáneamente jefe de la Radio Vaticana y del Centro Televisivo Vaticano, y corre literalmente de un despacho a otro durante todo el día». «Es un trabajo duro en los días buenos pero en los días de crisis es agotador», agrega Valls, que sin embargo olvida mencionar que Lombardi es además vicario general de los jesuitas, es decir, número dos de la Compañía de Jesús, lo que multiplica todavía más su pluriempleo.

    Y además no hay filtraciones…

    Según la embajada, la diferencia entre el aparato de comunicación actual y el de Juan Pablo II, que dirigía el español y opusdeísta Joaquín Navarro Valls, es que hoy no se producen filtraciones de las malas noticias como antaño.

    Antes, las filtraciones maniobradas por Navarro Valls podían resultar «dañinas», pero ayudaban a limitar los daños porque había tiempo para tapar los agujeros, afirma Valls.

    Lombardi se niega a aceptar ese sistema. El análisis de la embajada señala que el portavoz ha pedido a la curia que ese servicio oscuro lo realice el Pontificio Consejo para las Comunicaciones. (Según explica a EL PAÍS el vaticanista Filippo di Giacomo, buen conocedor de las bambalinas y amigo de Lombardi, «el gran problema es que el jesuita se niega a decir mentiras o a dulcificar las noticias como hacía Navarro Valls»).

    En el cable, Paul Thige cuenta a la embajada que Claudio Maria Celli, responsable del consejo y jefe directo suyo, recibió la petición de Lombardi hace ahora dos años, pero que «no ha dicho ni sí ni no, y se lo está pensando». (Traducido del vaticanés’, esto significa, según Di Giacomo, «que tampoco Celli tiene ganas de pasar a la historia como un mentiroso»). Valls deduce, en cualquier caso, que es «cada vez más urgente» que el Vaticano «cambie su cultura de comunicación».

    En otro pasaje, Celli confirma al embajador en un coloquio privado que la secretaría de Estado piensa dotarse de «una oficina de crisis» para gestionar los casos más difíciles y facilitar traducciones más rápidas y claras de las decisiones papales. Pero las cosas de palacio van despacio, sobre todo en San Pedro. Aquella reunión fue el 2 de febrero de 2009; un año después, la carta del Papa a los fieles irlandeses salió de la secretaría de Estado escrita solo en latín, y la que anunciaba la formación del nuevo Consejo para la Evangelización de Occidente se publicó solo en italiano.

    Unidad, 1-Diálogo con los judíos, 0

    La señora Valls destila cultura católica y narra los hechos con notable precisión, agudeza y neutralidad. En otro cable, del 27 de enero de 2009 (189059), calificado secreto, elaborado con motivo de la crisis causada por el regreso de los cismáticos lefebvrianos y titulado Unidad de la Iglesia, 1-Relaciones católicos-judíos, 0, Valls había escrito: «El Vaticano es un socio formidable que necesita lecciones en relaciones públicas».

    En ese despacho explicaba que «el Papa a veces irrita a políticos y periodistas al hacer lo que piensa que es mejor para la Iglesia, como reintroducir a los lefebvrianos o considerar la canonización de Pío XII».

    Su antecesor, añadía, «también padecía bastante esa misma indecisión (second-guessing)». La diplomática añadía que, «desde fuera, muchos consideran que la Iglesia está fuera de onda con el nuevo milenio, y piden que sea más moderna y acomodaticia. Lo que esos observadores no reconocen es la consistencia de las decisiones y la actitud en cuestiones clave como la reunificación de la Iglesia o la dignidad de todos los seres humanos».

    Quizá para equilibrar los elogios, o quién sabe si dejando traslucir su frustración por el desastre ocurrido, Valls explicaba: «Los portavoces de la Santa Sede podían haber denunciado con gran resonancia las tesis negacionistas del obispo Williamson al mismo tiempo que el Papa anunciaba su regreso a la Iglesia, pero esperaron unos días para hacerlo y lo hicieron débilmente. Para entonces, mucha parte del daño ya estaba hecho. En vez de marcar un triplete -reunificación de la Iglesia, demostrar la generosidad de la Iglesia con quienes han errado, y reafirmar los horrores del Holocausto-, la Iglesia católica está jugando ahora a remontar».

    Leyendo los cables se diría que, para los americanos, la secretaría de Estado del presidente Obama es la única instancia de poder, mientras que para los funcionarios vaticanos la secretaría de Estado es en cambio una especie de último recurso, porque solo actúa ante crisis muy graves o casos controvertidos que no se resuelven en los niveles más bajos o locales. Esa dinámica, según Valls, se debe «al estilo de gobierno del papa Benedicto XVI», entorpece la comunicación interna y externa, y parece muy difícil de cambiar. «Las raíces culturales y estructurales son profundas. Hay señales esperanzadoras pero no garantizan que el cambio vaya a producirse. Sigan conectados».

    «Acaben con el embargo a Cuba»

    Las diferencias de criterios y la sensación de superioridad que destilan algunos comentarios de los diplomáticos vaticanos presiden también los cables referidos a la actual situación cubana. Varios funcionarios clericales de medio rango muestran grandes dosis de paciencia al intentar enseñar a los emisarios estadounidenses cómo convivir con los vecinos comunistas que residen 20 millas al sur de Miami.

    Cuba ocupa muchas de las reuniones bilaterales de los últimos dos años. Desde que la Administración Obama tomó el relevo a la de Bush, el Vaticano ha redoblado sus esfuerzos para convencer a Washington de que debe relajar el bloqueo a la isla.

    El cable confidencial de 21 de enero de 2010 (244728), elaborado por la Embajada de EE UU ante la Santa Sede, cuenta que monseñor Accatino, encargado de los asuntos cubanos en Roma, ha advertido en una reunión a la jefa de la misión estadounidense, Valls, y al encargado de asuntos políticos, Rafael Foley, que el Vaticano está muy preocupado porque la «desastrosa situación económica de la isla y la tensión política pueda desembocar en un baño de sangre».

    Durante la reunión, Angelo Accatino, miembro de la secretaría de Estado, explica a Valls la visión de la Iglesia. Afirma que es preciso «dialogar, por desagradable que resulte», y sostiene que «el nuevo Fidel Castro del hemisferio occidental y su verdadero sucesor no es Raúl [Castro] sino Chávez», ya que este, a diferencia del primero, «tiene los ingresos del petróleo para financiar la revolución bolivariana».

    El embajador Diaz, que es profesor de teología, anota con toda candidez que el Vaticano «está mucho más preocupado por Chávez que por Raúl, al considerarlo de más largo alcance (por no mencionar que es más joven)».

    Ese encuentro se produjo unos días después de que el Gobierno de Obama incluyera a los ciudadanos cubanos entre aquellos que deben ser sometidos a vigilancia especial cuando lleguen por avión a Estados Unidos. El hombre de la nunciatura subraya a Valls la oposición del Vaticano a esa medida «injustificada», dice, ya que, razona, «aunque Cuba sea un Estado promotor del terrorismo, no supone una amenaza real para Estados Unidos».

    Accatino atribuye la decisión de EE UU «puramente a razones de política interna». Y concluye: «Jugará a favor del núcleo duro del régimen que retrata a Estados Unidos como intrínsecamente hostil». Luego, pide a Estados Unidos que «evite acciones unilaterales contra Cuba porque», dice, «pueden ser utilizadas por los hermanos Castro y por Hugo Chávez», y porque, añade, «si la gente reacciona con violencia, algunos dentro y fuera de Cuba podrían culpar a Estados Unidos por haber contribuido a esa situación».

    El enviado vaticano concluye su clase con un mensaje destinado a Obama: «EE UU no debería permitirse ser un rehén de su política interna», afirma, manteniendo «el contraproducente embargo».

    El epígrafe titulado Bajen esas tarifas telefónicas refiere otro encuentro del embajador Diaz con el prelado de antecámara de Benedicto XVI, Nicolas Thevenin, que vivió en Cuba varios años, en el que este pide a Washington que se asegure de que las tarifas telefónicas para llamar a Estados Unidos sean «muy bajas» ya que eso, piensa Thevenin, «puede tener un impacto positivo en promover el cambio político en la isla».

    ¿Un plan antiterrorista contra Al Qaeda?

    Otra nota secreta, del 19 de diciembre de 2008, esta enviada por la Embajada de Roma al Departamento de Estado (183904), hace sonreír y revela la distancia sideral que separaba a la antigua Administración Bush del Vaticano.

    Firmada por la encargada de negocios Elizabeth Dibble (conocida por sus ácidas críticas a Silvio Berlusconi), narra el coloquio entre la número dos de la legación ante la Santa Sede, Julieta Valls, con el jefe de la Gendarmería vaticana, Domenico Giani.

    Valls trasmite al jefe de seguridad que el FBI quiere coordinar un plan antiterrorista con el Vaticano para evitar un posible atentado de Al Qaeda contra el Papa para proteger, de paso, a los miles de turistas estadounidenses que visitan cada día San Pedro y los Museos Vaticanos. El Vaticano, dice el cable, ha sido reticente en el pasado a coordinar su seguridad con Estados Unidos dado que la Santa Sede «no quiere ser percibido como un Estado demasiado cercano a cualquier otro Estado».

    Ante la insistencia de Valls, Giani accede, pero sin comprometerse a «mantener un diálogo amplio sobre la preparación y la capacidad del Vaticano para responder a un ataque terrorista».

    El cable revela que «hace unos años», la propia Gendarmería vaticana había solicitado al FBI «entrenamiento específico en seguridad», y que hace «menos tiempo» pidió que algunos agentes de la Gendarmería «fueran entrenados en Quantico [sede de la academia del FBI]» para aprender «a buscar explosivos».

    El presunto negocio del príncipe jordano

    El cable secreto 189059, de 27 de enero de 2009, referido al diálogo entre católicos y judíos y al viaje papal a Tierra Santa , contiene otras posibles noticias a las que la embajada de EE UU ante la Santa Sede parece dar crédito, quizá porque proviene de una fuente aliada, en concreto del entonces recién nombrado embajador ante la Santa Sede, Mordechai Lewi.

    El embajador afirma que Israel quiere mantener una relación buena con el Vaticano «para evitar problemas», aunque se muestra escéptico sobre el hecho de que el Papa «pueda ejercer alguna influencia sobre los árabes». Lewi desliza luego un comentario sobre sus vecinos jordanos. Afirma que pueden tener un interés pecuniario en la visita papal. El príncipe Ghazi, cuenta, «tiene intereses financieros en el posible desarrollo turístico del área cercana al lugar del (supuesto) bautismo de Jesús», en el río Jordán. «Y una visita del Papa sería buena para el negocio», concluye.

  7. ¿Será que Ronald Lauder está queriendo recibir el bautismo? De la rectitud doctrinal de Ratzinger no se puede esperar más que una enorme cosecha de almas para el Cielo.

    Malditos los que crean que en una audiencia privada con judíos pueda tratar otra cosa que no sea su conversión a la Verdadera Religión.

  8. MUNDO JUDAICO

    Censuras al «tono antisemita» de la jerarquía católica:

    Uno de los paquetes de cables más polémicos en relación con la Iglesia Católica difundidos por el sitio WikiLeaks se refiere a la opinión de los funcionarios norteamericanos de la embajada sobre cierta actitud anti judía que habrían registrado en la jerarquía eclesiástica.

    El material secreto sostuvo que algunos exponentes de la jerarquía vaticana continúan manifestando «residuos de sentimientos antisemitas» a pesar de «muchos progresos» realizados bajo el pontificado de Juan Pablo II en las relaciones entre el Vaticano y los judíos.

    Así lo remarca un polémico cable secreto de la embajada estadounidense en la Santa Sede de 2002 divulgado en estas horas por The New York Times , uno de los cinco diarios en todo el mundo que recibieron la montaña de información confidencial a la que tuvo acceso el sitio WikiLeaks.

    El cablegrama cita a un representante de la Curia –»un relator viejo de origen francés»– que se quejó de que en el gobierno estadounidense hay un » fuerte interés en el antisemitismo europeo moderno como consecuencia de la excesiva influencia de los judíos en sus medios informativos y el gobierno». (ABSOLUTAMENTE VERIDICO)

    Mientras que otro funcionario, también de la jerarquía eclesiástica, aparece citado señalando que algunas demandas en contra de la Santa Sede en los Estados Unidos por los escándalos de paidofilia «son resultado de la gran influencia de los jueces judíos en el sistema».

    El embajador estadounidense en el Vaticano, Miguel Díaz, condenó ayer «del más modo duro posible la difusión de informaciones reservadas del Departamento de Estado» en torno a la Santa Sede.

    «No haremos ningún comentario sobre los contenidos o la autenticidad de estas informaciones», afirmó.

    El diplomático dijo que la embajada estadounidense «está comprometida en continuos esfuerzos junto al Vaticano para que el diálogo interreligioso se concrete en el interés del bien común».

  9. Es muy triste leer el principio del Evangelio de San Juan, donde se nos presenta el elemento divino, cuando nos dice en el capitulo primero, versiculo 11.
    Vino a su casa,
    y los suyos no lo recibieron
    Pero a todos los que lo han recibido
    y que creen en su nombre
    les ha concedido que fueran «hijos de Dios»
    y yo añado (comentario mio) de donde los judios
    son nuestros hermanos mayores, puesto que nosotros somos
    hijos de Dios, y el vicario, supuesto hijo de Dios, (representante de
    Cristo en la tierra)rinde pleitesia en este mundo
    doblando su rodilla en el muro de las lamentaciones
    ante aquellos, que segun el evangelista fueron los suyos, y que no lo recibieron?
    Bonita incongruencia! Que en realidad es el antievangelio, como acertadamente nos dice S.Pablo en Gal 1.6-10

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