La iglesia “más fea del mundo”, muy cerca de dejar de existir
El templo en Chiapas era llamado así por la prensa mexicana, por su pobre atractivo y armonía. Comenzó a ser demolido porque también tenía fallas estructurales. Fieles y empresarios del sector turísticos, descontentos.
Un templo católico bautizado por la prensa mexicana como «el más feo del mundo» comenzó a ser demolido en medio del descontento de los fieles y de empresarios del sector turístico que pensaban promoverlo como un atractivo local.
El santuario, ubicado en el municipio de Pichucalco, en el estado sureño de Chiapas, atrajo la atención de numerosas personas de todo el país, precisamente por ser considerado un «adefesio arquitectónico» por los expertos.
Pero además de no ser un edificio atractivo y armónico, las autoridades argumentaron que presentaba «fallas estructurales», lo que sustentó la decisión de comenzar a derribarlo, para levantar uno nuevo en el mismo predio.
El templo de Santo Domingo de Guzmán, cuya edificación se inició en 1950, empezó a ser destruido por personal de la Secretaría de Infraestructura del gobierno del Estado, confirmó el alcalde Santiago Herrera.
«Fue una decisión que se tomó conjuntamente con el gobierno del estado y el Arzobispado de Chiapas, dado que además de lo feo de su arquitectura, la iglesia tenía fallas en su infraestructura», dijo el intendente.
Fuente: ANSA

Pienso que si la estructura corre riesgo de caer, si los fieles también corren riesgo y si no tiene la dignidad que debe tener una iglesia para celebrar la Santa Eucaristía, entonces está bien que se demuela y se construya algo digno. El Señor nació en un pesebre pero eso no quiere decir que tenemos que hacer templos que sean pesebres ni altares de paja. Nunca debemos olvidar la dignidad de quien es celebrado y para Dios todo es poco. No me refiero a oro ni piedras preciosas sino a limpieza, orden, armonía, liturgia cuidada y tantas cosas que todos ustedes saben y que no se pueden descuidar.
Y en respuesta a la pregunta del título, pienso que el pesebre no debe importarnos como punto de comparación ya que nadie dice que haya sido feo, sólo pobre. Tampoco debemos olvidar que en ese Belén lleno de gente que iba a censarse, atestado de prostitutas, borrachos y tabernas con posadas repletas, lo más sano, puro y acogedor era un pobre pesebre entre el calor de los animales ya que ni la propia familia los había acogido. Creo que en el fondo esa es una enseñanza más para rescatar, la pobreza humilde y tibia de un pesebre en contraposición a un lugar mundano y hostil.
Es la belleza o la fealdad un concepto subjetivo o no?
Parte del problema reside en la mentalidad subjetivista actual. Lo lindo o lo feo se ajusta a mi parecer, a mi gusto, a mis motivaciones puramente personales, es mas, puramente emotivas. Siento que es lindo, ergo es lindo. Este razonamiento es el que impera desde que la razon y la emotividad humanas han sido puestas en en centro, desplazando toda objetividad, toda filosofia del ser.
Pero la belleza esta en relacion con el ser y la bondad, que son realidades ontologicas objetivas, no subjetivas.
Si Dios es el Bien supremo, Dios tambien es su Causa suprema y su fin ultimo. Por tanto Bien y Belleza en Dios se identifican. Santo Tomas llama bello a aquello que es perfecto, armonioso y claro. Y de Dios emanan todos los grados de perfeccion y belleza.
Pero el gusto tiene que ver con las potencias sensibles, diriamos subjetivas. A mi me gusta mas el estilo romanico que el gotico, pero ese gusto personal no agrega ni quita belleza, porque en su estructura se percibe clarisimamente su fin de glorificar a Dios, su armonia, su perfeccion.
El pesebre de Belen, en cambio, pertenece a otra categorizacion. Un pesebre en si esta en los grados mas bajos de belleza. Nadie en su sano juicio puede decir que un pesebre (sobre todo el de aquellas epocas) era bello. Pero la paradoja termina haciendo sublimemente bello algo por el fin glorioso de su uso. El Verbo Encarnado recostado en el pesebre hace de ese lugar, objetivamente pobre y feo, el lugar mas sublime y bello del mundo.
Veamos hoy en dia los estilos arquitectonicos de algunas iglesias modernas. Son cajas de cristal, grandiosos, y en cierta manera pueden ser arquitectonicamente interesantes, o imponentes. Pero que representan? que filosofia, que teologia hay detras de ellos? que clase de «culto» celebran?
Hace poco fui a un museo local a ver los «Tesoros de Afganistan» (probablemente robados por los poderosos de occidente, pero bueno, esa es otra historia). Eran objetos muy interesantes, ricos en materiales, finisimamente trabajados, ricamente oranamentados. Tenian un grado de belleza. Pero no eran tan bellos. Por que? porque en el fondo no habian sido concebidos para glorificar a Dios, no le daban gloria, al menos directamente.
Lo realmente bello no es necesariamente lo mas rico en terminos humanos, ni lo mas ornamentado, sino lo que expresa la majestad de Dios y la excita en los corazones humanos. El ideal es que lo bello una todos sus elementos al mayor grado posible. Esa combinacion es lo que lo hace perennemente bello. Mas alla del gusto personal, quien puede negar que una catedral gotica no sea bella? El grado grado de perfeccion de lineas, materiales, ornamentacion, altura, majestad, etc, reflejan la religiosidad y la fe mas sublimes. Y sin embargo, para que no nos olvidemos de la santa paradoja crstiana, el Verbo deDios en su infinita majestad, recosto su cabeza en un sucio y oliente pesebre. Una leccion de que no podemos olvidar jamas.
No, pues si van a destruir templos de la Nueva Iglesia por feos, porque no iniciar por la horrible Barca Invertida consagrada por el masón Roncalli frente a la hermosa Basílica de Nuestra Señora de Lourdes.
O también deberían echar abajo la Nueva Basílica de Guadalupe, conocida como el «platillo volador» y de pasada que colapsen Pano Digital Caótico por feo…
¿No le alcanzaron a Marcelín los US150 mil para algo más decente?…
Logan, no es por fea en realidad, si se mete en la página, verá que su estructura pone en peligro a los fieles. Que debido a bajos presupuestos hay partes que han sido construidas de manera peligrosa. No es por fea, sino que todo sumado hace que resalte lo feo, por años no se mantuvo y bueno sería que se construya una nueva y digna.
Respecto a las construcciones modernas comparto con usted son muy feas. Estuve en la nueva Iglesia de San Giovanni Rotondo y creo de corazón que si mi Santo Padre Pío la viese, saldría horrorizado a refugiarse en su antigua capilla limpia, con maderas lustradas con cera de abejas como antes y con su Cristo que no se porqué causa atrae de una manera tan especial para arrodillarse y rezar con lágrimas frente a él.
Alguien podrá tener una imagen o una dirección donde pueda observarse la mencionada Iglesia para poder juzgar si es fea o no…?
Ave Maria!
Julian: aqui van dos hiperenlaces a sitios en que puede verse el exterior de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en Pichucalco, Chiapas. Las imagenes son muy pequeñas, de manera que no se aprecian detalles y son solamente exteriores. El segundo sitio presenta la iglesia en la imagen animada (Adobe Flash), así que sólo se ve por unos instantes, pero reaparece cíclicamente.
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/noticieros/300222.html
http://www.pichucalco.net/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=3