Mons Fellay: no hay problema con un compromiso provisional con el Vaticano

Si mal no recuerdo, se nos dijo que no se buscaban arreglos canónicos, sin discusiones doctrinales… Además pide garantías suficientes… Igual que el Insituto del Buen Pastor…

Mientras el superior general de origen suizo prefiere resolver esas cuestiones doctrinales antes de aceptar el status canónico en la Iglesia, destaca su apertura para alcanzar una posición de compromiso provisional con el Vaticano.

«Si Roma nos da suficientes garantías, por así decirlo, de supervivencia, pienso que probablemente lo consideraremos realmente –dijo–. No tenemos ningún problema con que la Iglesia nos reconozca, por su puesto».

Fraternidad del arzobispo Lefebvre: Reestructuración inminente de Ecclesia Dei

mons-fellay

Enfrenta la amenaza de una nueva excomunión en Alemania

TORONTO, Canadá, martes 16 de junio de 2009 (ZENIT.org).- El anuncio de que la Congregación para la Doctrina de la Fe supervisará ahora las conversaciones con la Fraternidad de San Pío X es inminente, afirmó el superior general de la Sociedad.

El obispo Bernard Fellay reveló a ZENIT que la congregación le informó que esperan la publicación de una declaración de Benedicto XVI, en forma de motu proprio (por iniciativa propia), sobre la nueva estructura de Ecclesia Dei antes del 20 de junio.

El obispo confirmó que el pasado 5 de junio mantuvo un encuentro con el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada.

Durante una visita a Toronto este lunes, el superior general explicó que la Comisión Pontificia Ecclesia Dei -creada precisamente para supervisar el proceso de «curación» de la separación de la Fraternidad de la Iglesia- continuará siendo una entidad distinta del dicasterio de la Iglesia para asuntos doctrinales.

«Según lo que hemos escuchado, lo más probable es que uno de los monseñores de la Congregación será el jefe ejecutivo de Ecclesia Dei –afirmó–. Así, estará unida muy estrechamente a la Congregación».

El obispo Fellay había sido excomulgado automáticamente junto a otros tres obispos, ordenados por el arzobispo Marcel Lefebvre en 1988 sin la aprobación del Vaticano.

En enero, Benedicto XVI levantó la sanción. Pero la Sociedad de San Pío X todavía carece del status o condición canónica requerida para el legítimo ejercicio del ministerio.

Según indicó el pontífice en una carta enviada en marzo a todos los obispos de la Iglesia, esa condición sólo se concederá cuando la Fraternidad acepte la autoridad del Concilio Vaticano II y las enseñanzas del magisterio de los papas desde ese concilio.

Desde el año 2000, la comisión pontificia ha sido dirigida por el cardenal Darío Castrillón Hoyos, a quien el obispo Fellay describe como «muy amigable» con la Sociedad.

El obispo explicó que, tras la reunión del 5 de junio con el cardenal Levada, sigue sin estar seguro sobre cómo afectarán los cambios previstos a las negociaciones con el Vaticano.

«No sé [si el cardenal Levada será] suficiente para responder realmente a la cuestión (···). Cuando fuimos recibidos, hubo mucha cortesía; él fue suave», declaró. «Francamente, no sé si habrá un cambio real y qué cambio será».

Nuevas excomuniones

Lo más urgente para el nuevo líder de Ecclesia Dei es evitar una nueva serie de excomuniones.

El 27 de junio, el obispo lefebvrista Alfonso de Galaretta tiene programado ordenar tres sacerdotes y tres diáconos en su seminario Zaitzkofen, en Baviera (Alemania).

El obispo Gerard Muller de Ratisbona ha advertido a la Fraternidad que hasta que la cuestión de la condición canónica no esté resuelta las ordenaciones no están autorizadas y por tanto merecerían acciones disciplinarias.

A principios de mes, un portavoz diocesano dijo: «Nuestro obispo está esperando de Roma un consejo sobre cómo responder». Y añadió: «Pero el resultado más probable es la excomunión para esos sacerdotes y para el obispo que les ordena».

El obispo Fellay explicó que la Fraternidad de San Pío X ya retrasó ordenaciones diaconales en Ratisbona a principios de este año. Y dijo que cree que el Vaticano ahora «no tiene problemas fundamentales» con las próximas ordenaciones sacerdotales.

«Nosotros no podemos decir ahora sencillamente ‘dejamos de respirar’ –argumentó, en defensa de la continuidad de la Fraternidad en la administración de sacramentos–. Necesitamos respirar».

Y añadió: «Y, en definitiva, si el Papa fue tan bueno como para levantar las excomuniones, eso significa que no quiere que ahora muramos».

(N de la R: La «bondad del Papa» y no la veracidad de la bárbara mentira de la excomunión)

La Fraternidad tiene previsto continuar con las ordenaciones, a pesar de la preocupación del obispo Fellay de que nuevas excomuniones podrían «poner en peligro todo» y hacer fracasar los diálogos de la Fraternidad con la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En esas conversaciones, ocuparán un lugar central las condenas inequívocas de la Fraternidad al Concilio Vaticano II, particularmente las referidas a las afirmaciones del concilio sobre libertad religiosa, ecumenismo y separación de la Iglesia y el Estado.

Mientras el superior general de origen suizo prefiere resolver esas cuestiones doctrinales antes de aceptar el status canónico en la Iglesia, destaca su apertura para alcanzar una posición de compromiso provisional con el Vaticano.

«Si Roma nos da suficientes garantías, por así decirlo, de supervivencia, pienso que probablemente lo consideraremos realmente –dijo–. No tenemos ningún problema con que la Iglesia nos reconozca, por su puesto».


8 comentarios sobre “Mons Fellay: no hay problema con un compromiso provisional con el Vaticano

  1. Ave Maria !

    Lo dicho y muchas veces repetido: parece ser que la FSSPX se ha olvidado del aspecto objetivo y sólo atiende al subjetivo (según palabras de Mons. de Galarreta).

    Entonces, «a los ojos de toda la Iglesia», está muy claro que los obispos estuvieron excomulgados durante más de 20 años y que los fieles estuvimos siendo atendidos por obispos excomulgados y por sacerdotes ordenados por ellos. En otras palabras, ante «los ojos de toda la Iglesia» estuvimos en el error y aún lo estamos, aunque parece ser que ya vamos en camino a la enmienda. Ese es el fruto de la «diplomacia» de Mons. Fellay y otras autoridades de la Fraternidad. Esa diplomacia continúa y confirma las sospechas y certezas de muchos católicos que veían con recelo a la Fraternidad.

    A los únicos a quienes se les dice y explica que las excomuniones nunca existieron es a quienes menos lo necesitamos: los fieles. Pues si acudimos a los sacerdotes de la Fraternidad, compramos y leemos sus publicaciones, es porque confiamos en ellos y estamos concientes del estado actual de la Iglesia. Asi que no nos digan a nosotros que no estuvieron excomulgados y que deploran el decreto de levantamiento de excomuniones. Gritenlo al mundo entero, para que «a los ojos de la Iglesia» quede claro que lo que perseguimos es conservar las enseñanzas que Dios nos reveló y confió, que lo que buscamos es la gloria de Él y no la nuestra, que lo que deseamos es entregarnos por Él y que no vamos tras las lisonjas del mundo ni queremos ser aceptados por los hombres (ni siquiera por el mismo Papa) si esa aceptación representa un estorbo en nuestro servicio a Dios.

  2. Dios quiera q todo salga bien. Tengo fe q el Papa Benedicto no los va a excomulgar. Lo q pasa q muchos los odian porque no los conocen y por q son los unicos q conservan la Fe. como sera el rechazo, q invite a comer a mi casa a un sacerdote saleciano super ecumenico y moderno y le dije q tambien queria invitar a un sacerdote de la fraternidad, y no quiso venir….

  3. No hay que ser tan canonista, sino ya se parece a la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Msr. Fellay lo dice en tono irónico. Traducido: «Nos levantaron las excomuniones para que dejemos de existir»
    Es tanto el odio que algunos sectores de la Iglesia tienen a la fsspx, que si el levantamiento de la excomuniones es un cebo para destruirla, ellos mismos salen a avisar que es tal cosa.
    Hay que mantener la calma, la fsspx será puesta a prueba y esperemos que sus Obispos estén a la altura de la circunstancias.
    Al respecto sería bueno si se pudiera transcribir, la Homilía de Msr. Tissier de Mallerais en Chartres, donde dice que los Judios deben convertirse a Cristo y define como tremenda herejia el decir que puedan salvarse con su credo.

  4. “Ave Maria Purissima”
    -Sine Labe Originali Concepta-
    +
    Sr. Director, Caros hermanos en la única Fé Verdadera, saludos en los sagrados Corazonnes de Nuestro Señor JesuCristo y la Santisima Virgen Maria.
    +
    +
    Muy lamentablemente, en base al contradecir al fundador, en base a las elecciones en el capítulo XIV, en base a las declaraciones con doble discurso, en base a las contradicciones mismas entre superiores y obixpos, no se puede dejar de «poner en duda racional» cualesquier comunicado, y después de haberle sometido al tamíz de la razon, no se puede menos que evidenciar a los sofismas que todas las delcaraciones oficiales han tratado de hacer creer a la feligresía, si a esto, se le suman las expulsiones de buenos sacerdotes, las reimpresiones tendenciosas de misales y manuales del ejercitante, y aun la utilizacion del nombre de a Misma Madre de DIOS para conseguir medias lentejas, tal vez estamos frente a una abominacion que la misma del vatidillo, o que los mismos abortos, aca, quien debia fungir de manera supletoria como madre, esta abortando a CRISTO, por respetos humanos, lo niega por una prelatura, lo saca voluntariamente de su vientre-altar, por comodidad y cobardía, es esta la gran abominacion de la desolacion, el culmen y corona de la obra autodemoledora, el cuerno que a la bestia le faltaba.
    +
    +
    +
    AEA PARA GLORIA DE DIOS

  5. “Si Roma nos da suficientes garantías, por así decirlo, de supervivencia, pienso que probablemente lo consideraremos realmente –dijo–. No tenemos ningún problema con que la Iglesia nos reconozca, por su puesto”.

    ¿su PUESTO?

    ¡QUE CARRERÓN, Mons.!

    Y vamos por más!

    Roma ¿no es más apóstata y modernista?

    Mons.Fellay ha dicho que «aceptaríamos el 95% el Concilio». ¿Cúal es el 5% restante?

    No será NOSTRA AETATE porque rozaría el NegaSIONismo.

    O témpora, O mores!

  6. NO A TODO TIPO DE ACUERDO. MIENTRAS ROMA NO SE CONVIERTA, DEBEN SUSPENDERSE YA TODO INTENTO DE «CONVERSACIONES DOCTRINALES». QUE SE PUEDE CONVERSAR CON LA ROMA MODERNISTA Y JUDAIZANTE. LA FSSPX DEBE MANTENERSE FIEL AL LEGADO DE MONSEÑOR LEFEVBRE QUE NO ES OTRO QUE EL DE LA TRADICION. ¡¡¡¡N O A L A D I P L O M A C I A C L A U D I C A N T E!!!!!

Los comentarios están cerrados.