MIENTRAS…Benedicto XVI quiere que Pío XII sea beatificado en breve

El Papa reiteró, en una misa, que el extinto pontífice actuó «a menudo de manera secreta y silenciosa», por entender que «era el único medio de poder salvar al mayor número posible de judíos». No precisó cuándo firmaría el decreto.

El papa Benedicto XVI expresó este jueves su deseo de que Pío XII sea beatificado, durante una misa en el Vaticano en memoria del fallecido jefe de la Iglesia católica hace 50 años, controvertido por su actitud frente al exterminio de los judíos.

El Papa no precisó sin embargo en qué plazo firmaría el decreto que abre la vía de la beatificación.

«El Papa aún no ha firmado ese decreto, porque considera oportuno que haya un tiempo de reflexión», comentó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Benedicto XVI declaró en su homilía que Pío XII actuó «a menudo de manera secreta y silenciosa porque, a la luz de las situaciones concretas de ese momento histórico complejo, tuvo la intuición de que era el único medio de poder evitar lo peor y salvar al mayor número posible de judíos».

El Sumo Pontífice lamentó que el debate histórico sobre Pío XII «aún no haya sido sereno».

El lunes, el gran rabino de Haifa (Israel) Shear Yshuv Cohen se hizo eco de las reservas de muchos judíos ante el proceso de beatificación de Pío XII.

El rabino, primer religioso judío invitado a expresarse ante un sínodo de obispos católicos reunidos actualmente en el Vaticano, consideró que Pío XII «no debe ser tomado como un modelo y no debe ser beatificado porque no levantó su voz ante la Shoah», el holocausto judío.

Fuente: AFP

37 comentarios sobre “MIENTRAS…Benedicto XVI quiere que Pío XII sea beatificado en breve

  1. Pio XII es el Papa mas polemico del siglo XX.
    Y no va a ser beatificado.
    No en los proximos cien años.
    Esto se dijo bien claro en tiempos de Juan Pablo II.
    Me declaro exceptico de posibles cambios.

  2. Por su puesto que tienen razón super-grave, pues para la iglesia actual solamente cuentan santos al estilo de Escriba Balaguer, o del «santo subito»

  3. Pero su «hermano mayor» NO ESTÁ DE ACUERDO.

    Ojo que Nostra Aetate sigue VIGENTE, eh!?

    Así que…???

    Rabino CO-HERENTE, La Iglesia hodierna con BenedictoXVI es la IN-CO-HERENTE.

  4. Será dificil que lo cononicen. Es verdad, los «hermanos mayores» no quieren. Solo que, a diferencia de Juan Carlos, yo diría que la cosa es al revés. Iglesia Coherente y Judíos incoherentes o demasiado inocentes.
    La Iglesisa es bien coherente con el Nuevo Testamento: «Sed astutos como serpientes y mansos como palomas». Les dan el dulce a los Judíos no canonizando a Pio XII, llaman a Israel «Nuestros Hermanos Mayores», quedan bien y «limpios» ante el mundo, no son anti-Semitas y… quedan con las manos libres para promover otro Holocausto en Israel defendiendo la «paz», los «pobres Palestinos»…y que los Arabes hagan el trabajo sucio!!!!!!!

  5. Extraña interpretación la suya, señor Lavin. No estoy de acuerdo, pero, si pudiera ser, le agradecería que se explayara un poco más y, sobre todo, que justificara con algún hecho positivo para la Iglesia lo que dice; creo que es de todos sabido que diga lo que diga el Papa o miembros de la Iglesia en general, los católicos somos tratados como atrasados, fundamentalistas, asesinos, pedófilos y antisemitas también, en los peores casos.

    Le agradecería que aclarara un poco su punto.

    Saludos, y qué Dios nos de fuerza. Yo, por mi parte, estoy cada vez más agotado… ni ganas de rezar me dan ya…

  6. Leo y releo sus foros y no puedo entender como gente que dice ser tan amante de nuestro Dios, uno y trino, transpiren odio por cada uno de sus poros. Si se toman el trabajo de leer todas las opiniones, que no son tantas porque los foristas se repiten, verán como antes dije: odio, falta de amor al prójimo, falta de respeto, desprecio, insultos a la jerarquía. Son muy pocos los que hablan de Amor, me sobran los dedos de una mano. Me pregunto ¿por qué esta fraternidad está tan alejada de lo que enseña Jesús o de nuestra Madre, María? El Espíritu Santo no puede engendrar odio en sus corazones, Él es Amor. De dónde proviene entonces? No se…, me hacen dudar quien es su señor.
    Marcela

  7. Pablo, la cosa está clara. Si la el Vaticano acepta sugerencias de los Judíos no es porque sea débil, todo lo contrario!!! No es más que estrategia. Lo que quieren es pasar ante el mundo como tolerantes y luego sutilmente, con gestiones de «buena fe», promover una «solución» en Medio Oriente que borre a Israel del mapa y probablemete asesine a la mayor parte de los Israelíes. Es lo mismo que hacen también los países laicos como Francia o Protestantes como USA, tienen leyes contra la ya anticuada discriminación racial y religiosa, pero atacan con sus conferencias de paz. No son tontos…saben bien que un Holocausto en Europa hoy no es viable, pero un genocidio de Israelíes perpetrado por los Arabes es más realista.
    Antes los Católicos eran anti-Semitas desde la Teología, y los gobiernos civiles lo eran desde el Nacionalismo. Ahora eso ha disminuído pero ha aparecido una nueva forma de odio, el odio contra toda conviccion religiosa, en especial si es milenaria y firme. Antes se odiaba a los Judíos por tener creencias y cultura diferente, por no convertirse y asimilarse a los fundamentalismos ajenos. Ahora se los odia por no relativizar su fe como lo han hecho las demás religiones.
    Para los de antes los Judíos eran condenados por no ser Cristianos, o por no ser arios, ahora no se pretende convertirlos ni odiarlos por ser Semitas, pero sí por no relativizar su Torah.
    Y si, a los Católicosse los acusaba de atrasados, fundamentalistas…. algunos todavía hoy los acusan de eso. Yo creo que ahora son más bien simples seguidores de la nueva corriente globalizante y secular cuyo objetivo es reprimir a toda objeción de conciencia. El mundo odia la libertad humana, no tolera que una minoría tenga sus propios valores. Cuando tenían fuertes principios represores, se usaban esos principios para atacar al que fuera diferente, hoy que todo es relativo y todo es válido, no les queda otra alternativa que atacar a las minorías acusándolas de inadaptadas.
    Y no entiendo el sentido de esos diálogos inter-religiosos… aparentan ser de tolerancia y fraternidad pero no lo son. Creo que a la larga solo servirán para forjar unos supervalores light, limar diferencias entre las grades religiones, y perseguir a alguna otra minoría, si es que no pueden con el Judaísmo.
    Creo que pacificación no pasa por dialogar y aprobar las creencias ajenas, sino justamente por lo contrario, respetar la libertad de cada individuo aún si hace que no es probado por el otro.

  8. Marcela,
    Este no es un encuentro de señoras pias de salon parroquial (que tienen todo mi respeto y consideracion como tal), este es un lugar donde personas expresan ideas, mas de las veces de manera dura y fuerte.
    Es asi, no veo que haya que andar dando abrazos y besos… Ideas y teologia de la mas dura a veces expresada por personas de diferentes extractos culturales, religiosos, y diferente formacion.
    Ah, tambien en estos foros no consta necesariamente que todos sean buenos catolicos. Hay de todo detras de un nickname (apodo).
    Quizas no sea el mejor foro para todos, eso si.

  9. Andas mal Marcela, no son insultos simplemente se dice la verdad que no ofende pero incomoda, y eso le molesta a la gerarquia te sugiero leas las profecias de la Salette

  10. Lo que pasa Hermanos es que muchos catolicos se han acostumbrado al dialogo modernista de Homilias blandengues, por que si oeran Homilias de Padres de la FSSPX SE ESPANTARIAN Y SALDRIAN CORRIENDO A REFUGIARSE A PARE DE SUFRIR U OTRAS SECTAS SOLO POR EL HECHO DE QUE DICEN LA VERDAD TAL CUAL ES COMO UN PADRE LO HARIA CON SUS HIJOS AUNQUE SEA DURA.

  11. Daniel, Andy, y el que se autoproclama Cristo, No soy una señora pía de parroquia, precisamente dejé la parroquia porque el sacerdote es de aquellos light que abundan en estos tiempos. Reconozco que son personas de diferentes estratos (no extractos) sociales, se lo que es un foro pero si la verdad es un insulto, es un triste camino el que recorren. No es cuestión de abrazos y besos, eso es una pavada y no significa Amor. El Amor al que me refiero no es fruto de esta tierra, hay que pedirlo ¿Por qué no lo hacen? También se llama Caridad, la recuerdan es una de las tres virtudes teologales, en realidad la única que no se acaba ya que cuando estemos con Él, la esperanza ya está satisfecha, la fe igual, pero la Caridad seguirá en nosotros, Él es Caridad. La Verdad no es tampoco la de ustedes, es de aquel que dijo :»Yo soy el camino, la Verdad y la Vida…» Y Él no insulta, al contrario. Me duele las ofensas a las Jerarquías, como dicen pero con J, pero aún más cuando atacan al Santo Padre creo que se pasaron y que tendrán que rendir cuentas al Justo Juez ya que insultan a su Vicario en esta tierra. Sigo pensando que no sirven al Señor con mayúsculas, son instrumentos del otro, del que no ama, no alaba ni quiere a Dios y a sus hijos. Marcela

  12. Andy-Barr, me olvidaba, Ya había leído el secreto de la Salette, y esto confirma lo que digo. Me parece que ustedes sólo leen lo que les conviene. Ella está con él. «El Vicario de mi Hijo tendrá mucho que sufrir, porque por un tiempo la Iglesia será entregada a grandes persecuciones. Esta será la hora de las tinieblas. La Iglesia tendrá una crisis espantosa. Dado el olvido de la santa Fe en Dios, cada individuo querrá guiarse por sí mismo y ser superior a sus semejantes. …

    El Santo Padre sufrirá mucho. Yo estaré con él hasta el fin para recibir su sacrificio. Los malvados atentarán muchas veces contra su vida, sin poder poner fin a sus días; pero ni él ni su sucesor verán el triunfo de la Iglesia de Dios….»
    Marcela

  13. Independientemente de la pelea que lleven entre ustedes, deberíamos enfocarnos en la figura gigante de Su Santidad Pio XII. Un gigante de nuestro siglo y un héroe para todos, católicos y judíos. Permita Dios que muy pronto se reconocido como el Santo que fue en vida y que le sea conferido el titulo de San Pio XII magno.
    Pius XII, ora pro nibis !!!!!!!!!

  14. Raul, a ver dígame ¿en que nos beneficiaría la desaparición del Estado de Israel y de manos de los musulmanes?. Además parece ignorar que Israel tiene cientos de armas nucleares, que llamativamente nadie busca. Y con respecto al trabajo sucio de la Iglesia… no son los musulmanes quienes lo hacen jaja… debería saberlo. Nadie cree su falsa victimización, el poder los viene beneficiado y eso es facilmente comprobable.

    La Iglesia solo ha enseñado siempre una gran verdad, y es que el judaísmo es una secta, una falsa religión, que lleva a las almas a la condenación eterna. Y en este sentido la Iglesia a salvado a muchos judíos.

    ¿Quieren el potrero verde, la dominación del mundo, las riquezas, la libertad para pecar tranquilamente?, ahí lo tienen, disfrútenlo, es lo que Satanás, su padre, les ofrece ¿no?.

  15. Me parece que lo que Marcela nos reclama es legítimo. Nosotros le reclamamos a los sedes que no hagan pública su no reconocimiento de los Papas posconcilio. Ella, los conservadores y liberales nos piden que no hagamos público nuestras críticas (ataques) a la Iglesia posconcilio sinó que la defendamos… Es un tema para meditarlo ¿no les parece?. Me refiero ante que público tocamos ciertos temas. Saludos amigos

  16. Matías, yo no sé si Israel tiene armas nucleares o no. Ni tampoco me interesa. Lo que sé es que en sesenta años aún no les han reconocido sus derechos sobre Jerusalem. Y no diga que quieren dominar el mundo. Solo quieren que los dejen en paz.
    Recuerdo que, hace muchos años, le dije a un Judío: «por qué Ustedes que son el único Pueblo, hasta ahora, que se ha restaurado, no pueden ayudar a las demás naciones a hacer lo mismo?» Y él me respondió: «Cuando los de Siquem secuestraron y violaron a Dina…. si la violación y el secuestro son delitos capitales, cuando Simon y Levy mataron a los culpables, por qué nuestro Patriarca Yaakov reprendió a sus hijos?. Por que un Judío no puede intervenir en los asuntos de las demás naciones! Cada Pueblo debe juzgar a sus criminales con sus propios jueces. Entonces, si ni siquiera debieramos haber hecho justicia cuando Dina fue ultrajada, mucho menos intervenir cuando ni siquiera estamos afectados. Si Usted desea liberar a sus antiguas culturas de Europa, hágalo con los suyos, pues a Ustedes les corresponde. No a nosotros»

    Y en cuanto a lo que dice de que el Judaísmo es una religión que lleva a la condenación del alma, le recuerdo que según los Cristianos, todos los no Cristianos estamos igualmente condenados. Por lo que debo suponer que aún si yo no defendiera a los Judíos, igual odiarían mi pensamiento simplemente porque no soy Cristiano. Si quieren creer que son los únicos que se salvan, están en su derecho. Yo defiendo la libertad de pensamiento. Pero no tolero que pretendan que el mundo ni los Estados se rijan por su idelogía.

  17. Lavín.: còmo es eso de la liberta de pensamiento? acaso una persona tiene el derecho humano a equivocarse? a no aceptar la verdad? Y entonces, para qué Dios le dió la Inteligencia?
    Otra: tu error, y el de muchos como vos, es redudicir el catolicismo a una ideología.
    Y el catolicismo es todo lo contrario a una ideología. Es más, la negación de toda ideología.
    La Verdad no es una ideología, ni tampoco el Orden Natural ni mucho menos el Orden Sobrenatural.
    Cristo no era un ideólogo, era y es la Verdad
    Las cosas claras
    Lumasa

  18. Interesante observación, Lumasa. Ahora bien, lo mismo le diría a Usted alguien de otra religión. Y ya que el tema tocaba a Israel, pongamos el ejemplo con los Israelitas. Un Judío intolerante (si existiera alguno) le diría a Usted: «No tienes derecho a adorar a Cristo como una Deidad, pues hay un solo Creador Eterno, tampoco puedes aceptarlo como Mesías porque el Mesías hijo de David anunciado por los profetas aún no ha venido, no tienes permitido negar la verdad» Ahora supongamos que viniera un Samaritano (también intolerante), él le diría al Judío: «Has dicho muy bien a la Católica, ella no tiene derecho a creer en Jesús y solo debe adorar al Único, pero tú, hijo de Israel, tampoco tienes derecho a creer en los profetas posteriores a Moisés, ni a esperar un Mesías descendiente de David, ni a crer en Jerusalem como ciudad santa. Tienes la obligación de creer en el Monte Gerizim y esperar al Restaurador de la Tribu de José. Esa es la verdad y no tienes derecho a negarla»
    Y desde fuera de Israel, supongamos que venga un Musulmán intolerante y les diga a todos: «ninguno tiene el derecho de negar el Korán, es la única verdad» Que habría que hacer?

  19. Matías, no me interesa lo que indican callar, conozco bastantes miembros de la fraternidad como para saber lo que son, quieren y piensan. No pido que defiendan la Iglesia de Cristo de la cual formo parte, ustedes no, son cismáticos. Sería pedirle peras al olmo, no pueden hacerlo ya que sus conocimientos son limitados, por haberse quedado en el tiempo. Estoy segura que no sirven al Señor con mayúscula, pero también que lo que hacen es sin darse cuenta. (Perdónalos Señor, no saben lo que hacen)
    Respecto a los temas, se tocan los indicados en el foro, si hay gente que piensa distinto, esto enriquece, de otra manera ustedes vivirán como siempre encapsulados y mintiendo ante todos un respeto que no sienten, pero yo si lo siento por ustedes porque son hijos de Dios. Respecto a La Salette, no fui yo quien la nombró primero sino un «hermano» tuyo que recomendaba leer lo que no había leído o que sólo grabó en su mente lo que le convenía. Matías, me das pena. Rezaré por tí y si no aceptan la Prelatura Personal que les sugieren…mejor, no representan la Iglesia de Cristo. Marcela

  20. Raul, no importa lo que digan, si no se ajusta a la verdad revelada por Dios a todos los hombres ¿a quien le sirve?. La verdad divina no depende de ellos sinó que reina soberana. No es el cristianismo el que se perjudica con la incredulidad de los hombres sino que son ellos mismos.

    ¿Que habría que hacer?… los orientamos o los dejamos. That is the question.

    Saludos en Jesús y María

  21. Por eso, Lavin, si el catolicismo es verdadero, necesariamente el judaísmo y el islamismo son falsos.

    No pueden ser verdaderos todos a la vez.
    Si la Iglesia es verdadera, la Sinagoga es falsa.
    si la Sinagoga es verdadera, la Iglesia es falsa.
    Está claro?
    Lumasa

  22. Lumasa, es cierto que en los temas que afirman cosas contrarias, no pueden decir todos la verdad. Ahora bien, si alguna religión tiene todas las verdades, que le hace creer con tanta seguridad que es el Catolicismo??? Que pasara si otros tuvieran todas las verdades, o algunos tuvieran razón en un dogma y otros en otro???

  23. Andy_ Barr Tendrás en los altares a Juan Pablo II y a San Josemaría ya lo tienes, me parece que te estás equivocando en tu cápsula.
    Crux Sancta Sit Mihi Lux
    Non Draco Sit Mihi Dux
    Vade Retro Satana
    Numquam Suade Mihi Vana
    Sunt Mala Quae Libas
    Ipse Venena Bibas

  24. Sí en una cápsula de oxígeno Divino que me permite ver mas allá de mi nariz.
    Crux Sancta Sit Mihi Lux
    Non Draco Sit Mihi Dux
    Vade Retro Satana
    Numquam Suade Mihi Vana
    Sunt Mala Quae Libas
    Ipse Venena Bibas

  25. Autoproclamado Cristo: Donde me encontraré con tooooodos los de la fraternidad lefebvriana que aterrizaron nuevamente equivocando camino.

    Crux Sancta Sit Mihi Lux
    Non Draco Sit Mihi Dux
    Vade Retro Satana
    Numquam Suade Mihi Vana
    Sunt Mala Quae Libas
    Ipse Venena Bibas

  26. Chicos, me hacen reír, este comentario de cristo33 y de Marcela estuvo buenísimo pero debo reconocer que ganó Marcela. Que agudeza!!
    LUISE

  27. Cambiando de tema sobre discusiones ingeniosas pero que nada dejan, mas que ver una mujer que se defiende de agresiones gratuitas. Mejor opino sobre el tema. Tengo entendido que ya se habría establecido la heroicidad de virtudes del Papa Pío XII y que falta un milagro para su beatificación. Su actitud al salvar tantos judíos habla de que realmente era un hombre de Dios. Él no los discriminaba sino que los amaba como hijos equivocados de un mismo Padre. ¿No lo creen?
    Ya llegará el momento cuando Dios lo disponga o creen que el Santo Padre es quien dispone? No, lo hará iluminado por el Éspiritu cuando el tiempo llegue.
    Luise

  28. Si el Papa Pio XII GUARDO SILENCIO RESPECTO ALOS JUDIOS Y EL HOLOCAUSTO DE «6000,000 DE JUDIOS ASESINADOS» ES POR LA SECILLA RAZON QUE NO EXISTIO.

  29. Lo que usted dice fue sostenido y difundido por los soviéticos a quienes supondrá que no creo ni un ápice. Las razones que tuvo serían seguramente muchas pero la más importante es que no lo hizo para usted sino para el Señor. Pío XII es un santo no canonizado.
    Además las presiones de los antisemitas serían tremendas y eso justo usted no puede negarlo.
    Bendiciones.

Los comentarios están cerrados.