ANGELUS: HACERSE SANTO ES TAREA DE CADA CRISTIANO

¿Somos ya santos o tenemos que hacernos santos? PERO NO LAS DOS COSAS A LA MISMA VEZ.

ADEMÁS, ¿PUEDE DECIR EL VICARIO DE CRISTO QUE TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS? ¿Y PARA QUE SIRVE EL BAUTISMO ENTONCES?

CIUDAD DEL VATICANO, 1 NOV 2007 (VIS).-Al mediodía, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus con miles de peregrinos.

 

«Hoy, solemnidad de Todos los Santos -dijo el Papa-, nuestro corazón va más allá de los confines del tiempo y del espacio y alcanza la dimensión del cielo. Al principio del cristianismo, a los miembros de la Iglesia se les llamaba también «los santos».

 

«El cristiano, efectivamente es ya santo -subrayó el Santo Padre-, porque el bautismo lo une a Jesús y a su misterio pascual, pero debe al mismo tiempo hacerse santo, pareciéndose a El, cada vez más. A veces se piensa que la santidad es una condición de privilegio reservada a pocos elegidos. En realidad, hacerse santo es la tarea de todo cristiano, más aún, podríamos decir de cada ser humano».

 

Benedicto XVI citó la carta de San Pablo a los Efesios donde está escrito que Dios «nos ha bendecido en Cristo, ya que en él nos eligió (…) para que fuéramos santos y sin mancha en su presencia por el amor», y explicó que «todos los seres humanos están llamados, por tanto, a la santidad, que en último término, consiste en vivir como hijos de Dios con esa «semejanza» a El, según la cual fueron creados todos los seres».

 

«Todos los seres humanos son hijos de Dios y todos deben convertirse en aquello que son, a través del camino exigente de la libertad. Dios invita a todos a formar parte de su pueblo santo. El camino es Cristo, el Hijo, el Santo de Dios».

 

Después, el Papa recordó que «con sabiduría, la Iglesia ha colocado en estrecha sucesión la fiesta de Todos los Santos y la conmemoración de los difuntos», porque «a nuestra oración de alabanza a Dios y de veneración de las almas benditas que la liturgia nos presenta hoy como «una multitud inmensa (…) se une la oración de sufragio por cuantos nos han precedido en el paso de este mundo a la vida eterna».

 

«En verdad -terminó el Santo Padre-, la Iglesia todos los días nos invita a rezar por ellos ofreciendo también nuestros sufrimientos y dificultades para que, completamente purificados, puedan ser admitidos a gozar eternamente de la luz y de la paz del Señor».

8 comentarios sobre “ANGELUS: HACERSE SANTO ES TAREA DE CADA CRISTIANO

  1. Somos Santos (puesto que hemos sido bendecidos con toda clase de bendiciones), pero es tarea de cada uno vivir en santidad, asi de simple y asi de complejo. Bendiciones.

  2. Cuántas ambigüedades!Cuánta invitación a confundirse.
    Los sentimentalistas, sonzos y facilistas, de parabienes.
    Es la teología de la no fefinición. La teología que elude al ser y al Ser.
    Lumasa

  3. Todo cristiano está llamado a ser Santo, meta que no viene en sólo un día sino que es preciso practicarlo cultivándolo día a día del mismo modo que se cultiva una planta para que crezca sana y robusta.

  4. lumasa el santo es que hace las cosas ordinarias de una forma extraordinaria. No dijo Santa Teresa de Avila que hasta en los pucheros de la cocina se encuentra a DIOS? Todo lo que hacemos sirve para santificarnos. El trabajo, las oraciones, la ayuda al projimo y un monton mas de etc etc No veo sonsera ni sentimentalismo ni facilismo y todo lo otro que has escrito en lo que yo al menos he escrito. Ser Santo es una tarea dificil. Es el morir cada dia al uno mismo y dejar que Cristo ocupe poco a poco ese lugar. Es como dice Ignacio Jose: es como regar una planta. Yo creo que todo catolico debe aspirar a la santidad.
    Paz y bien.

  5. interesante las opiniones de la santidad, yo prefiero hablar de la perfección, «sed perfectos como vuestro padre celestial es perfecto», este es el llamado, la vocación de todo ser humano, se debe buscar la perfección y en ello va nuestro sentido de la vida.»?hacer las cosas ordinarias de forma extraordinaria?» no lo entiendo así, mas bien hacer las cosas ordinarias, de la única forma que deben hacerse, es decir BIEN, y nada mas. la perfección es una tendencia permanente, es una búsqueda permanente, que no se logra sino hasta el último momento. Por otro lado si procedemos de Dios somos hijos de Dios, «a se imagen y semejanza fuimos creados». el Bautismo nos incorpora a una Iglesia, dentro de la cual-en la perspectiva cristiana- nos comprometemos y nos identificamos con aquel en quien creemos Xto. con todo lo que esto conlleva. saludos

  6. mario efrain pues si ese es tu camino bendito sea DIOS. Ahora esa frase yo no me la invente la tome de una Santa de la Iglesia y de varios Santos. En fin como se dice. Todos los caminos conducen a ROMA.
    Paz y Bien.

  7. Vaya ¡De algunos caminos! Liberame Dómine.

    Todos no es lo mismo que UNO.

    «Yo Soy EL Camino».(es palabra de Dios)

    «Nadie va al Padre si no es por MI.»(Es palabra de Dios)

    El problema es el «totalitarismo intelectual», la palabrita «todo» usada para cualquier verdura.

Los comentarios están cerrados.