SANTA CATALINA DE SIENA
Santa Catalina de Siena (por Tiepolo)
Siena, famosa por ser el lugar de nacimiento de la mística del siglo XIV Caterina Benincasa, o Santa Catalina de Siena, es también uno de una docena de lugares donde, hasta hoy, se puede presenciar un milagro eucarístico continuo.
Para saber más sobre la vida, los dones místicos, las visiones y los milagros de Santa Catalina de Siena, así como su papel en poner fin al Gran Cisma de Occidente, echa un vistazo a este maravilloso artículo: catholicism.org/saint-catherine-of-siena.html.
Hay varios lugares en Siena relacionados con el santo.
Casa Santuario di S. Caterina (hogar natal)
La casa familiar de Benincasa, donde nació y creció Catherine (una de 25 hijos), fue convertida en un santuario poco después de su muerte. Parte del santuario es la iglesia del Sagrado Crucifijo, construida en el siglo XVI en el lugar del antiguo jardín para albergar el crucifijo milagroso del que Santa Catalina recibió los estigmas en 1375. Los visitantes pueden contemplar numerosas pinturas relacionadas con la vida de la santa, así como la celda donde durmió, la piedra que usó como almohada y varios otros objetos que empleó durante su vida. Varias habitaciones de la casa original de Benincasa han sido convertidas en pequeños oratorios.
Cabeza de Santa Catalina
La Basílica de Santo Domingo es una imponente iglesia de la Orden Dominica que data del siglo XIIIth siglo. (Santa Catalina fue terciaria dominica.) La basílica alberga sus reliquias – especialmente su cabeza incorrupta y su pulgar derecho, así como obras de arte que representan su vida.
Crucifijo de los estigmas (Casa Santuario di S. Caterina)
Santa Catalina murió en Roma en 1380, a los 33 años. Cuando su cuerpo fue – tras informes de numerosos milagros – trasladado del cementerio a la Basílica de Santa Maria sopra Minerva, el beato Raimundo de Capua, director espiritual de Santa Catalina y Maestre General de la Orden Dominicana, con permiso del papa Urbano VI, separó la cabeza del cuerpo para que pudiera ser enviada a Siena, para ser expuesto públicamente tras su canonización.
El resto de su cuerpo incorrupto yace bajo el altar mayor en la Basílica de Santa Maria sopra Minerva en Roma (excepto la mano izquierda, que está en la iglesia del monasterio de Madonna del Rosario en Roma, y su pie derecho, que puede verse en la Basílica de los Santos Juan y Pablo en Venecia).
La fiesta de Santa Catalina es el 29 de abril.
MILAGRO EUCARÍSTICO DE SIENA
Milagro eucarístico de Siena (Basílica de San Francisco, Siena)
Siena también alberga un milagro eucarístico que es uno de los milagros más longevos del mundo. Como los otros milagros eucarísticos permanentes (continuos) conservados hasta hoy (los más famosos en Lanciano, Italia, y Santarém, Portugal), es un don del amor de Dios destinado a fortalecer nuestra fe en la Presencia Real de Nuestro Señor en la Eucaristía.
El 14 de agosto de 1730, ladrones irrumpieron en la iglesia de San Francisco y robaron un ciborio que contenía hostias consagradas. El robo fue descubierto al día siguiente por sacerdotes franciscanos, y las festividades de la ciudad para celebrar la Fiesta de la Asunción se detuvieron de inmediato. El obispo pidió oraciones y reparaciones mientras las autoridades civiles buscaban el ciborio y las hostias desaparecidos.
El 17 de agosto, un feligrés de la Iglesia de Santa María notó una luz brillante que salía de una caja de recogida. Cuando se abrió la caja, se descubrió un gran número de anfitriones cubiertos de polvo y telarañas. Al contarse y examinarse, se determinó que eran los mismos anfitriones (348 anfitriones completos y 6 mitades) que fueron robados.
Basílica de San Francisco, Siena
El 18 de agosto, el arzobispo de Siena, en una magnífica procesión, llevó las hostias (colocadas en un ciborio) de vuelta a la iglesia de San Francisco. Una gran multitud de personas de todos los ámbitos y clases sociales seguía al arzobispo y al clero de Siena por calles decoradas para la alegre ocasión.
Normalmente los sacerdotes habrían consumido estas hostias, pero como no se podía eliminar completamente el polvo y la suciedad, se decidió dejarlas descomponerse de forma natural, algo que debería haber llevado unas semanas. Pero no se descompusieron. Han permanecido tan frescos y con un aroma tan agradable como el día que se hornearon por primera vez.
A lo largo de los años se han realizado diversos exámenes y pruebas que autentican este milagro. La primera investigación oficial tuvo lugar en 1780. Se examinaron y probaron a los anfitriones, y se confirmó que estaban frescos e incorruptos. Se realizaron más investigaciones por comisiones especiales en 1789, 1815 y 1850. Durante el examen de 1789, el arzobispo mandó colocar varias hostias no consagradas en una caja sellada que luego se guardó bajo llave en la oficina de la cancillería. Cuando se inauguró, varios años después, los anfitriones fueron encontrados desfigurados y extremadamente deteriorados.
Las hóstias sagradas (sacre particole) de Siena
La investigación más significativa tuvo lugar en 1914 por una comisión especial compuesta por varios científicos y profesores italianos, así como varios teólogos y funcionarios eclesiásticos. Se realizó una prueba de ácido y almidón, y se volvieron a probar partículas de los huéspedes. Se determinó que los anfitriones estaban hechos de harina de trigo tamizada de forma tosca y que estaban perfectamente conservados. La comisión acordó que el pan sin levadura, preparado y conservado en condiciones ordinarias (como ocurría con estas hostias), no podría haber permanecido intacto durante tanto tiempo, y que no se encontraba ninguna explicación natural para explicar la notable conservación del pan desde 1730.
Milagro Eucarístico de Siena
En 1922, el cardenal Tacci, acompañado por el arzobispo de Siena y cuatro obispos, examinó de nuevo las hostias milagrosas. Como en todos los exámenes anteriores, se encontró perfectamente conservada y con sabor fresco. Otra investigación tuvo lugar en 1950 cuando los anfitriones fueron trasladados a un contenedor más elaborado. Para entonces había 223 hostias, las demás ya se habían repartido en comunión en algunas ocasiones y se habían utilizado en catas durante los distintos exámenes.
El 5 de agosto de 1951, tuvo lugar otro robo sacrílego en la iglesia de San Francisco que involucraba a las hostias milagrosas. Esta vez, sin embargo, el ladrón solo se llevó el contenedor precioso, dejando las hostias en el altar. El arzobispo colocó entonces las hostias en un ciborio de plata y lo selló. Al año siguiente, el arzobispo, en presencia de varios testigos, sacó las hostias del ciborio, las contó y examinó, y las hizo fotografiar. Luego fueron trasladados a una elaborada custodia especialmente construida para este propósito.
El examen más reciente de las hostias sagradas se llevó a cabo en 2014. Incluyó investigación de superficies bajo microscopio digital, determinación del nucleótido adenosina trifosfato (ATP), pruebas de cultivo, etc. Confirmó que los huéspedes permanecen sin cambios y libres de anomalías o deterioro, contrarios a las leyes de la naturaleza.
Las 223 hostias milagrosas se conservan hasta hoy en la iglesia (ahora Basílica) de San Francisco. Se exhiben públicamente varias veces al año, incluyendo el día 17 de cada mes (que era el día del mes en que fueron descubiertos por el feligrés). En la fiesta del Corpus Christi, son llevadas en procesión por las calles de Siena.
Santa Catalina de Siena
¡Sancta Catharina, ora pro nobis!
Santa Catalina de Siena:
Vida de Santa Catalina de Siena (Beato Ramón de Capua) – pdf, texto, epub, formato kindle
Santa Catalina de Siena (A. Masseron) – pdf, texto, epub, formato kindle
Santa Catalina de Siena y su época (M. Roberts) – pdf, texto, epub, formato kindle
La historia de Santa Catalina de Siena (A. T. Drane) – volumen I, volumen II
El diálogo de Santa Catalina de Siena – pdf, texto, epub, formato kindle; o audiolibro aquí
Tumba de Santa Catalina, S. Maria sopra Minerva, Roma
Cartas de Santa Catalina de Siena – pdf, texto, epub, formato kindle
Milagros Eucarísticos:
Los milagros eucarísticos alrededor del mundo (con fotos) – pdf










