Nos cuenta Aciprensa en su página de internet respecto de este asunto: “Para el Vaticano, marca el primer gran evento interreligioso bajo el papado de León XIV, y el debut de una delegación papal completamente nueva. El cardenal George Jacob Koovakad, recién nombrado prefecto del Dicasterio para el Diálogo interreligioso, pronunciará un discurso inaugural en la sesión plenaria y leerá la declaración final en la ceremonia de clausura”.
Desde septiembre de 2003 se celebran en Astaná, capital de Kazajistán, los Congresos de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales.
Es interesante observar que Astaná, no es una ciudad cualquiera, fue construida de cero en pleno corazón de Asia Central, en una zona dura, inhóspita, donde antes no había más que estepa.
Astaná no nace naturalmente alrededor de un río, por ejemplo. Sino que nace de un decreto, de un plan. Acero y vidrio se levantan en el medio de la nada, una gran ciudad, con pirámides, arquitectura simbólica y futurista. Es una capital que se quiere mostrar como modelo del futuro.
Si se visita la ciudad lo primero que llama la atención son sus edificios cargados de simbología. Por ejemplo, está la torre Bayterec, inspirada en un mito kazajo del ave que pone un huevo dorado en el árbol de la vida.

En lo alto de la torre hay montada, en un adornado pedestal, una impresión dorada de la mano derecha del ex presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarabáyev; una placa invita al visitante a poner su mano en la huella y pedir un deseo.

La arquitectura actual de Astana (con rascacielos futuristas, edificios con formas simbólicas y diseños modernos), no es histórica, sino muy reciente. Antes de 1997 la ciudad era bastante modesta, con arquitectura soviética típica, bloques de departamentos, edificios administrativos simples y un trazado urbano sin mucho destaque. En 1997, cuando el presidente Nursultán Nazarbáyev trasladó desde Almaty a Akmola (rebautizada luego Astaná), comenzó un plan urbanístico gigantesco y futurista.
Cabe destacar, que por ser Kazajistán un estado laico (no tiene religión oficial), la ciudad es bastante multicultural. Por lo que, entre estos edificios muy modernos podemos encontrar gran variedad de mezquitas e iglesias.
Entre las más importantes encontramos:
– la Mezquita Hazret Sultan (Inaugurada el 12 de julio de 2012),
– la Mezquita Nur-Astana (inaugurada en 2005),
– la Catedral de la Asunción (de la iglesia ortodoxa rusa; en 2010, el Patriarca de Moscú Kirill visitó Astaná para consagrar oficialmente la catedral),
– la Catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (fue consagrada por el cardenal de la iglesia conciliar Joachim Meisner el 27 de junio de 1999).
Otro de los lugares de culto es la Sinagoga Beit Rakhel Jabad Lubavitch. Se inauguró el 7 de septiembre de 2004. Fue financiada por el multimillonario kazajo-israelí Alexander Mashkevich. Su inauguración contó con la presencia del presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, y el gran rabino asquenazí de Israel, Yona Metzger. Se considera un símbolo de la relación pacífica entre el judaísmo y el islam en el país.
¡Qué decir de la sede simbólica!: el Palacio de la Paz y la Reconciliación.
Si le preguntamos a la IA, si la arquitectura de este palacio tiene algo que ver con la arquitectura masónica, nos responde:
“Sí, se puede establecer una relación simbólica e inspiracional, entre el Palacio de la Paz y la Reconciliación en Astana y ciertos principios de la arquitectura masónica, aunque no es una obra “masónica” en el sentido tradicional de ser construida por logias o con fines rituales. Explícitamente, este palacio fue construido para albergar el Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales. Su forma simbólica es la pirámide (asociada a la luz, la elevación espiritual, la armonía universal). Las conexiones con la arquitectura masónica son:
1. Simbología geométrica: la masonería históricamente utiliza figuras geométricas como representación de principios universales y espirituales.
2. Búsqueda de armonía y proporciones: la masonería valora la proporción áurea, la simetría y la geometría “sagrada” en la arquitectura.
3. Foster, el arquitecto a cargo, incorporó una disposición simétrica, con ejes y espacios que crean una sensación de equilibrio y elevación espiritual.
3. Luz como elemento central: las construcciones masónicas suelen jugar con la luz natural y la iluminación para simbolizar el conocimiento y la iluminación interior. En el Palacio, la cúpula de cristal deja pasar la luz hacia el centro, iluminando la gran sala de reuniones, un recurso que recuerda estas ideas masónicas.
Es decir, que la similitud con la masonería, es principalmente simbólica y estética, no funcional, ni ritual.”
Hasta aquí la IA, dejo a criterio del buen lector y a su inteligencia natural sacar sus propias conclusiones; comparto abajo una imagen comparativa entre el palacio y los símbolos masónicos:


Imagen real del Palacio
En conclusión, desde hace unos pocos años se habría construido una ciudad (y, tener en cuenta, los fuertes lazos del ex presidente del mencionado país con la ONU y el Foro Económico Mundial), para cuna de una nueva religión única mundial, una ciudad cargada de simbolismos espirituales, un popurrí de todas las sectas más representativas del globo.
Y, como siempre, la única que no estará NUNCA presente, la VERDADERA RELIGIÓN, LA VERDADERA IGLESIA, QUE ES UNA, SANTA CATÓLICA Y APOSTÓLICA.
Ya que, en estos últimos tiempos, se hace bastante evidente la distinción entre el trigo y cizaña, y somos muchos los católicos, que no nos autodenominamos “católicos tradicionales”, porque sería donar nuestra identidad, nosotros somos CATÓLICOS APOSTÓLICOS ROMANOS, y la secta que surgió a raíz del conciliábulo vaticano II, es la modernista, que nada tiene que ver con nosotros, y que no es otra cosa, que la suma de todas las herejías, como bien dejó asentado el Papa San Pío X en la Encíclica Pascendi Dominici Gregis.
Entonces, que Presvot concurra, o mande a algún representante, como han hecho sus antecesores, es muy, lógico, ya que es una reunión de falsas religiones.
¿Dónde se ha visto en la historia de la Iglesia Católica, que tanto ha combatido el error y siempre ha llamado a la conversión, que se junte con las sectas para “dialogar”? ¿Cuál habría sido el sentido de la sangre derramada por los santos mártires, que murieron por no aceptar dar culto a los ídolos, por defender La Verdad, por defender a Dios, hasta por negarse a dar un grano de incienso a un falso dios?
Y resulta que ahora nos juntamos a tomar el té con herejes, apóstatas y blasfemos… Esto que vemos en Roma no es la Iglesia Católica, es la secta modernista, que eclipsa a nuestra amada Madre la Iglesia, como nos advirtió La Santísima Virgen en La Sallete: “Roma perderá la fe y se convertirá en la sede del Anticristo. La Iglesia será eclipsada, el mundo estará en consternación”.
N.C.

