RESPUESTA DE LA SEMANA

EN HONOR A LA VERDAD

59340c7698ef7c4bcf4fac13bb311d38

En cuanto a lo esencial, ¿es el mismo el fin último de todos los hombres?

SI

Fundamento Teológico

Santo Tomás

Suma Teológica

Ia-IIæ Parte

Cuestión 1

Artículo 7

Objeciones por las que parece no ser común a todos los hombres un solo y mismo último fin:

1ª El último fin del hombre debe ser ante todo al parecer un bien del mismo de todo punto inconmutable; pero algunos se apartan del bien inconmutable, pecando; lo cual prueba que no es el mismo el último fin de todos los hombres.

2ª La vida total del hombre se regula por el fin último. Si pues fuese uno mismo el de todos los hombres, se seguiría que en los hombres no habría diversos modos de vivir; lo cual es notoriamente falso.

3ª El fin es el término de la acción, y las acciones son individuales. Más los hombres, si bien son todos de la misma naturaleza en especie, difieren no obstante en lo individual; no es por lo tanto único el fin último de todos ellos.

Por el contrario, dice San Agustín: Todos los hombres convienen en aspirar al último fin, que es la bienaventuranza.

Respondo que del último fin se puede hablar en dos sentidos: en el concepto propio de último fin, o en orden a aquello que constituye la razón de fin último.

En cuanto a la razón de último fin todos están acordes en desearlo; porque todos quisieran consumar su perfección, que es la noción verdadera del fin último.

Mas respecto de aquello, en que dicha razón se cifra, no hay en todos los hombres la misma unanimidad en orden al último fin; pues unos buscan las riquezas como un bien consumado, mientras que otros la hacen consistir en el placer y otros en otra cosa cualquiera; a la manera que a todos los paladares agrada lo dulce; pero unos dan la preferencia al grato sabor del vino, otros prefieren el dulzor de la miel, y así a este tenor.

Pero aquella entre las dulcedumbres será sencillamente la mejor y más efectivamente deleitable, en la que más se deleite el que posea un gusto más razonable; así también será el más perfecto aquel bien, por cuya posesión como su último fin se afane es que mejor dispuesta tenga su afición.

Respuesta a las objeciones:

1ª Los que pecan, se desvían de aquello, en que realmente está la razón de último fin; mas no la de intención misma del fin último, la cual falsamente pretende hallar en otras cosas.

2ª La diversidad de conducta en la vida de los hombres se explica por la diversidad de objetos, en los que se busca por unos u otros la razón del sumo bien.

3ª Por más que las acciones son propias de cada individuo, el primer principio de acción es sin embargo en todos la naturaleza, la cual aspira a un solo y mismo fin.

De un total de 75 respuestas:
64 contestaron SI  
11 contestaron NO 
0 contesto OTRO

Según esta estadística la mayoría contestó CORRECTAMENTE.

Insistimos en la importancia de conocer la doctrina de nuestra Iglesia para conservar intacta nuestra fe como nos ha sido mandado por Nuestro Señor y, de esta manera, no correr el riesgo de ser engañados por los errores, que pueden llevarnos a una eternidad sin Dios.