MODELOS DE VIDA Y ESPERANZA EN LA GLORIA
Hoy nos encomendamos a:
San Adauco.
Este noble italiano fue dedicado a la carrera de los empleos , y siendo aun muy joven se hallaba ya condecorado con los mas importantes del palacio imperial, cuando Diocleciano dio el decreto de persecución contra los cristianos.
Acusado de complicidad en las ceremonias creencias y de los nuevos fieles, fue arrestado en Frigia, donde a la sazón se hallaba desempeñando el cargo de tesorero imperial ; y habiendo confesado públicamente a Jesucristo, fue entregado al verdugo y degollado, el día 7 de febrero del año 303.
Hacen honrosa mención de este santo los escritores antiguos Eusebio y Lactancio y Juan de Salazar en su Martirologium hispanum, dice estas palabras en el día 7 de febrero: «En la ciudad de Frías en España , en tiempo de Diocleciano, la festividad de innumerables mártires capitaneados por Adauco ciudadano principal, quemados todos en una horrible hoguera, entre los cuales se contaban muchas vírgenes, matronas, y casi todo el senado y el clero do la misma ciudad.»
Sin duda habla aquí el autor citado de los mártires, que recuerda el Martirologio romano
en este día con las siguientes palabras: « En el mismo día la festividad de un gran número de santos mártires, todos de una misma ciudad de la cual era gobernador Adauco; los cuales siendo cristianos y estando constantes en confesar la fe católica, fueron quemados por órden del emperador Galerio Maximiano. »
Leyenda de oro
DR. José Palau

