FEMINISMO HERÉTICO

Misterios de iniquidad

LA HEREJÍA HUSITA EN EL SÍNODO DE LOS PSEUDOBISPOS

martina-sacerdote-850x310

Una joven sacerdotisa de la Iglesia husita checoslovaca se mostró gratamente sorprendida por la acogida y franqueza que ha experimentado en el Sínodo de los pseudobispos sobre los jóvenes, dijo en una entrevista a un medio estadounidense.

Una delegada fraterna, la Rev. Martina Viktorie Kopecká, de 32 años, tiene la distinción de ser la única “clériga” en el Sínodo que se lleva a cabo del 3 al 28 de octubre en Roma.

Entre otras declaraciones, destacamos las siguientes:

Después de mi intervención, muchas personas vinieron a mí, diciendo que me escucharon y se inspiraron”.

Puedo girar la dirección de la conversación e influir en las decisiones. Mis respuestas son valoradas”.

Para mí, la ordenación no es una cuestión de género sino de dignidad humana e igualdad de posibilidades».

«Creemos en Cristo y podemos encontrar una manera, como dice el Papa Francisco, de trabajar y orar juntos».

Jan Hus, buscó purificar la iglesia. Criticó las indulgencias, quiso predicar en lengua vernácula y pidió diálogo teológico. Bajo presión, se negó a renunciar a lo que creía. Fue quemado en la hoguera en 1415 y considerado un hereje durante cientos de años hasta 1999, cuando el Papa Juan Pablo II se disculpó y expresó «profunda pena» por su «muerte cruel» y elogió su «coraje moral» como un verdadero reformador de la iglesia.”

El Papa Francisco siempre está muy relajado, listo para sonreír. Acepta la diversión, que es hermosa. Cuando hay una broma, él sonríe. Él no es rígido de ninguna manera. Sentimos que estamos en casa y podemos hablar abiertamente. Él es realmente inspirador para muchos jóvenes porque no es viejo. Es increíblemente joven. Tiene apertura, creatividad y energía, y también aporta sabiduría y experiencia, pero no de la forma en que está empujando a nadie a nada. Él sólo trae sus valores».

b11c2f60-59c9-4edb-b052-65981779837c.jpg

RECONOCIENDO QUE LA IGLESIA SE EQUIVOCÓ.

LES PEDIDOS DE PERDÓN

Y vi a la mujer ebria de la sangre de los santos y de la sangre de los testigos de Jesús; y al verla me sorprendí con sumo estupor.

Apocalipsis 17, 6

WOJTYLA 1999:

El 18 de diciembre de 1999 en el Simposio Internacional sobre Jan Hus en la Universidad Papal de Letrán, pedía perdón por la ejecución de ese reformador, en la hoguera en 1415:

Hoy, en vísperas del Gran Jubileo, siento el deber de expresar mi profunda pena por la cruel muerte infligida a Jan Hus, y por la consiguiente herida, fuente de conflictos y divisiones, que se abrió de ese modo en la mente y en el corazón del pueblo bohemio”.

BERGOGLIO 2015:

La muerte de Juan Hus hirió de gravedad a toda la Iglesia Católica y se debería pedir perdón por ella.”

Así se expresó el Papa Francisco durante las celebraciones del Sagrado Corazón de Jesús que tuvieron lugar en la archibasílica de San Juan de Letrán, en Roma. En este marco, el papa Francisco ha recibido este lunes a los representantes de la Iglesia Husita checoslava y de la Iglesia evangélica de los Hermanos Checos venidos a Roma para celebrar una liturgia de reconciliación con motivo del 600 aniversario de la muerte del reformador Jan Hus, ilustre predicador y rector de la Universidad de Praga, cuyo suplicio a manos de la Iglesia Católica tras el concilio de Constanza fue ya lamentado por san Juan Pablo II en 1999, que lo incluyó entre los reformadores de la Iglesia.

A la luz de esa consideración -ha dicho Francisco– es necesario continuar el estudio sobre la persona y la obra de Jan Hus, que ha sido durante mucho tiempo un tema de controversia entre los cristianos, mientras que hoy se ha convertido en un motivo para el diálogo. Esta investigación, llevada a cabo sin condicionamientos ideológicos, brindará un importante servicio a la verdad histórica, a todos los cristianos y a la sociedad, incluso más allá de las fronteras de vuestra nación’”.

Entre los presentes se encontraba también el historiador Jaroslav Šebek, que valoró así la postura de Francisco:

Es más revolucionario que las palabras de Juan Pablo II el año 1999, cuando se disculpó por la muerte de Juan Hus. El hecho de que pida perdón es un avance mucho más radical. Muestra hacia dónde se ha movido la Iglesia en los últimos 25 años, desde 1989. Juan Hus ya no es percibido como un tema conflictivo, sino como un tema que puede reconciliar”, explica el historiador.

A lo largo de este camino aprendemos, por la gracia de Dios, a reconocernos unos a otros como amigos y a considerar las motivaciones de los demás bajo la mejor luz posible. En este sentido espero que se desarrollen lazos de amistad a nivel de las comunidades locales y de las parroquias. Con estos sentimientos me uno espiritualmente a la liturgia penitencial que celebraréis aquí en Roma. Dios, rico de misericordia, nos conceda la gracia de reconocernos todos pecadores y de sabernos perdonar unos a otros”, finalizó el papa.el papa..

¿QUIEN FUE JAN HUS?

Hemos tratado extensamente este tema en nuestra columna “Conservando los restos”.

La herejía husita puede leerse aquí y aquí.

Como resumen podemos decir que Juan Hus (1369-1415), profesor y después rector de la Universidad de Praga, era un asceta animado de espíritu reformista, un predicador elocuente y un ardiente patriota. Ganado y convencido por las doctrinas de Wiclef importadas a Checoslovaquia por Jerónimo de Praga, se las hizo suyas y se sirvió de ellas para volver a encender más vivamente no sólo la lucha por la reforma de la Iglesia, sino también por un nacionalismo ciego contra el dominio germánico. Excomulgado por Alejandro V en 1412, se rebeló apelando a Cristo y a la autoridad de la Biblia, de la que se proclamaba a sí mismo infalible intérprete; detrás de él estaba también el pueblo que le azuzaba en sus predicaciones contra el clero y contra el dominio germánico. En el Concilio de Constanza, Jan Hus fue condenado y ajusticiado el 6 de julio de 1415 en la hoguera.

Tras la muerte de su jefe, los husitas se dividieron en utraquistas, porque pedían la comunión sub utraque specie, y en taboristas, más fanáticos (temidos por el uso que hicieron de la violencia, fueron los encargados de llevar adelante múltiples masacres contra los católicos checos), llamados así porque tenían su centro en Tabor.

Con Juan Ziska, jefe de los taboristas, los husitas pasaron a la acción política, con «la defenestración de Praga» del año 1418, la invasión del Parlamento y la masacre de los consejeros católicos. En diciembre de 1419 los husitas buscaron un acuerdo con el emperador Segismundo, haciendo estas cuatro propuestas: libertad de predicación, comunión bajo las dos especies, pobreza apostólica del clero, castigo de los pecados mortales, como la simonía. El emperador no aceptó estas proposiciones, y ordenó una represión contra los herejes agitadores. En noviembre de 1420 los husitas guiados por Juan Ziska se apoderaron de las tropas imperiales; parecidos triunfos obtuvieron en febrero y noviembre de 1421, Juan Ziska, al que sucedió Procopio el Calvo, no menos intrépido que él como militar; de hecho, bajo su guía, los husitas llegaron a Hungría, a la Sajonia y a la Silesia. También Procopio fue al Concilio de Basilea, convocado por Martín V, a defender su tesis. Entre tanto, se multiplicaron las sectas en el seno de los husitas, como la de los adamitas, que se entregaron a toda suerte de inmoralidades, por llegar pronto a la perfección con el nudismo y con la promiscuidad de sexos. En 1434 Procopio fue muerto en una batalla y, desde entonces, los husitas fueron desapareciendo poco a poco.

CARTA DE SANTA JUANA DE ARCO

Santa Juana de Arco

El 23 de Marzo de 1430, Juana de Arco le dictó una carta a un escribano, la cual contenía un ultimátum a los husitas, amenazándoles con que ella tomaría parte en la Cruzada decretada por el Papa Martín V contra ellos a menos que retornen a la ortodoxia Católica. La carta fue redactada durante la tregua entre Inglaterra y la Casa de Valois por la sucesión del reino de Francia.

La versión original de la misiva fue traducida al latín por el fraile Jean Pasquerel OSA, escriba y confesor de Juana, quien la firma al final (como era la costumbre en el siglo XV cuando un escriba redactaba una carta dictada por otra persona y en la correspondencia real y señorial). Una copia de la carta se conserva en los archivos de Viena, y el estudioso Allen Williamson, fundador de la Sociedad de estudios de Juana de Arco, la tradujo al inglés.

Jesús, María.

Hacía largo tiempo, el conocimiento común me ha aclarado a mí, Juana la virgen, que de verdaderos cristianos os habéis convertido en herejes y prácticamente iguales a los sarracenos. Habéis eliminado la fe y la adoración válida, y habéis tomado una desgraciada e ilegal superstición; y mientras las sostenéis y promovéis no hay una sola desgracia ni acto de barbarie que no os atreváis a hacer. Vosotros corrompéis los Sacramentos de la Iglesia, mutiláis los artículos de la Fe, destruís iglesias, rompéis y quemáis las estatuas de los santos, que fueron creadas como memoriales, masacráis a los Cristianos a menos que adopten vuestras creencias. ¿Qué es esta furia vuestra, o qué capricho y locura estáis manejando? Perseguís y planeáis arruinar y destruir esta Fe que Dios todopoderoso, el Hijo y el Espíritu Santo han levantado, fundado, exaltado e ilustrado de mil formas por medio de miles de milagros. Vosotros mismos estáis ciegos, pero no porque seáis del número de los que no tienen ojos o la capacidad de ver. Realmente creéis que escaparéis impunes, o estáis inconscientes de la razón por la que Dios no entorpece vuestros ilícitos esfuerzos y permite que permanezcáis en las tinieblas y el error, es para que mientras más os indulgáis a vosotros mismos en el pecado y los sacrilegios, Él prepare sufrimientos y castigos mayores para vosotros.

Por mi parte, os digo sinceramente, si no estuviera tan ocupada con las guerras inglesas, hubiera ido a veros hacía mucho tiempo, pero si no encuentro que os habéis reformado a vosotros mismos, puedo dejar a los ingleses atrás e ir contra vosotros, para que por la espada -si no pudiera hacerlo de otro modo- elimine vuestra falsa y vil superstición y os libre o de vuestra herejía o de vuestra vida. Pero si preferís regresar a la Fe Católica y a la luz original, entonces enviadme vuestros embajadores y les diré lo que necesitáis hacer, y si obstinadamente deseáis resistir el aguijón, considerad qué daños y crímenes habéis cometido y esperadme, que os daré el pago adecuado con la mayor de las fuerzas, tanto humana como divina.

Dada en Sully, el 23 de Marzo, a los herejes de Bohemia.

Jean Pasquerel [escriba de Juana]

Bendito San Wenceslao, que diste tu sangre por la fe de Cristo y hoy gozas de la Bienaventuranza eterna, ruega por nosotros.

Fuentes:

https://www.religionenlibertad.com/blog/38442/juan-pablo-papa-que-pedia-perdon.html

http://www.vidanuevadigital.com/2018/10/23/martina-viktorie-kopecka-la-unica-sacerdote-del-sinodo-es-millennial/

http://protestantedigital.com/sociedad/36504/el_papa_pide_perdon_por_la_muerte_de_jan_hus

https://religionlavozlibre.blogspot.com/2018/10/sacerdotisa-en-el-sinodo-de-la-juventud.html

http://wwwmileschristi.blogspot.com/2017/11/carta-de-santa-juana-de-arco-los.html