CLARA MALDOCENA: PATROCINIO DE NUESTRA SEÑORA

LA ARMADURA DE DIOS

LA VIRGEN MARÍA

Y SU PATRONATO EN EUROPA

MARIJA POMAGAJ DE BREZJE

La MARÍA AUXILIADORA de los eslovenos

Alejado tan sólo unos cientos de metros de la autopista, el pueblo alpino de Brezje, donde se encuentra el Santuario de Marija Pomagaj, no ha perdido el encanto de las pequeñas aldeas eslovenas.

Brezje aparece en los registros históricos en el siglo XI, dependiendo de la Parroquia de Mošnje. Se desconocen datos precisos, pero se cree que alrededor del siglo XV Brezje ya contaba con su propia pequeña iglesia en honor a San Vito, donde se oficiaban Misas tres veces por año.

En el año 1800, por iniciativa del Párroco de Mošnje, el Dr. Urban Ažbe, a la pequeña iglesia le fue agregada una capilla en honor a María Auxiliadora —que con el tiempo sería el corazón del Santuario— para que los fieles pudieran acudir a Ella en esa época de incertidumbres y crecientes penurias, causadas por las ocupaciones francesas.

Siendo ya sacerdote, el Padre Ažbe había estudiado en Austria y se había inspirado en la imagen de María Auxiliadora de la iglesia de Santiago en Innsbruck, una pintura del conocido artista alemán Luka Cranach. Al regresar a su tierra, trajo consigo una estampa de la pintura y le encargó al pintor esloveno Leopold Layer (1752 – 1828) que hiciera una copia basándose en ese cuadro. Layer realizó la obra volcando en ella su propia maestría. El cuadro de Marija Pomagaj (oleo en tela de 1m x 0,80 cm) es, por lo tanto, una copia libre del cuadro de Cranach.

La imagen fue colocada en la capilla y fue testigo de numerosos milagros a partir de 1863. Con el tiempo, la iglesia se fue haciendo pequeña para albergar a tantos peregrinos y se construyó entonces una nueva, que fue consagrada el 7 de octubre de 1900 por el Arzobispo de Gorica Jakob Missia. Anexo a la iglesia fueron bendecidas las instalaciones destinadas a la orden franciscana, a quienes se encomendó la custodia del Santuario.

Cuando construyeron la iglesia actual se mantuvo el diseño original de la capilla, cubierta por otra cúpula, pero lamentablemente los frescos pintados por Layer se fueron perdiendo con el tiempo.

Como la Iglesia acostumbra coronar las imágenes sagradas muy populares entre los fieles, los franciscanos presentaron la idea de coronar la imagen de Marija Pomagaj. El Obispo Jeglič, gran devoto de la Virgen María, solicitó el permiso correspondiente y tuvo el honor de coronar solemnemente la imagen de Marija Pomagaj como Madre y Reina de los eslovenos el 1º de septiembre de 1907 en presencia de numerosos fieles.

El milagroso cuadro se “ausentó” de su Santuario en diferentes oportunidades. Por primera vez en 1935 cuando “peregrinó” a Ljubljana para estar presente en el Congreso Eucarístico Nacional, entre el 28 y el 30 de junio de ese año.

La segunda vez no fue ni tan solemne ni tan voluntariamente, pues durante la ocupación alemana los franciscanos debieron abandonar el Santuario y fueron prohibidas todas las celebraciones religiosas. Sólo había quedado allí un hermano franciscano que logró salvar la imagen llevándola en su mochila a Ljubljana. Después de pasar por varios lugares la imagen finalmente fue albergada en la Catedral de Ljubljana, que se convirtió en la segunda Brezje, hasta que el 15 de junio de 1947 pudo volver a su Santuario.

Fueron tiempos difíciles, un periodo muy triste de la historia de Eslovenia, pero los fieles no dejaron de acudir al Santuario aun en los momentos más duros, si bien quienes peregrinaban a Brezje sabían que de alguna manera se exponían a ser objeto de algún tipo de represalia.

El pueblo esloveno se consagró a Marija Pomagaj el 15 de agosto de 1992, consagración que se renueva todos los años en la Fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María.