CLARA MALDOCENA: PATROCINIO DE NUESTRA SEÑORA

LA ARMADURA DE DIOS

LA VIRGEN MARÍA

Y SU PATRONATO EN EUROPA

LA VIRGEN DOLOROSA

Patrona de Eslovaquia

Fuente: Hermana Agnesa Turyová, Colegio Mayor Santa Clara, Cizur Menor, Navarra.

Eslovaquia es uno de los países más pequeños de Europa central.

Se encuentra en el corazón de Europa y la mayoría son católicos (80%).

Antes de la separación en el 1993, se conocía como Checoslovaquia.

Este país desde sus inicios pasó por varias transformaciones, en ocasiones muy dolorosas, entre otras, la invasión de otros pueblos que arrasaban con todo lo que se encontraban, el dominio del pueblo húngaro que duró mil años, cuarenta años de ateísmo bajo el régimen comunista…

1-Los inicios de la devoción mariana

En los siglos IX y X se puede hablar ya de primeras formaciones como el país de los eslavos antiguos con su gobierno.

Los primeros evangelizadores de nuestros pueblos fueron sacerdotes germanos a los que el pueblo no entendía, porque no hablaban su idioma. Cuando llegó a gobernar el príncipe Rastislav (846-870), que era piadoso y amaba su pueblo pidió al emperador bizantino que le mandase evangelizadores.

Nuestros primeros evangelizadores fueron San Cirilo y San Metodio que hablaban nuestro idioma y que también tradujeron la Biblia. Junto con la Buena noticia nos transmitieron el culto a la Virgen María que fue aceptado con gran fe y devoción.

El culto a María unido a la liturgia empezó en Bizancio antes del medioevo y llegó a nosotros por medio de los Santos hermanos Cirilo y Metodio, que son nuestros patronos. Esta realidad influyó también sobre las naciones que se estaban formando a nuestro alrededor.

El arzobispo Selepczény escribe en la historia de Hungría que las antiguas tribus húngaras, a diferencia de los eslavos, cuando llegaron a nuestro territorio (905-907) no conocían el cristianismo, y parece que por eso lo aceptaron tan rápido porque nuestros antepasados les comunicaron la fe a través de la devoción mariana. “Así, se puede explicar la realidad de que el primer rey de Hungría, San Esteban, después de subir al trono consagró su imperio a la Santísima Virgen María”.

En Europa no había y hasta hoy no hay país en el que haya tantas iglesias consagradas a la Virgen María y tantos lugares de peregrinación mariana como los tiene Eslovaquia que es tan pequeña. Esto es así también gracias a la realidad de que el cristianismo ya estaba cuando nacía nuestra nación y porque el culto mariano le ayudó a sobrevivir a pesar de muchos y largos momentos difíciles.

2-La invasión de los Tártaros

El culto mariano se intensificó todavía más en tiempo de la invasión de los Tártaros en el año 1241. La gente dejaba sus casas para ir a esconderse a los bosques y a las montañas pensando que ahí no podrían entrar en los caballos.

La tradición dice que tal vez no hubo una familia que no hubiera llevado una imagen de María, sobre todo la Madre de Dolores. Mientras los Tártaros destruían todo lo que encontraban, nuestras montañas se convertían en santuarios marianos. El pueblo rezaba de todo corazón y pedía a la Santísima Virgen María su ayuda.

Los Tártaros destruyeron casas y también las primeras iglesias, pero muchos habitantes se salvaron escapando. Cuando los Tártaros se fueron, la gente volvía con cantos marianos a sus casas destruidas, dando gracias a la Virgen María por la salvación de sus vidas. Como agradecimiento, en todas partes donde se asentaron construían sencillas iglesias o capillas alrededor sus casas. Fueron los tiempos en los que el culto mariano en los corazones de nuestros antepasados se hizo más profundo.

3-La invasión de los Turcos

Poco después empezaron a entrar de Asia a Europa los Turcos. Llegaron también hasta las fronteras de Eslovaquia. El arzobispo de Ostrihom Ján Vité en el año 1470, en una Carta Pastoral a su diócesis, que era casi toda Eslovaquia, escribió: “Estamos en grave peligro de parte de los Turcos. No nos ayudarán las armas, tenemos que pedir la ayuda sobrenatural. La historia nos enseña que nuestros antepasados en tiempos difíciles pedían ayuda a la Virgen Dolorosa y Ella los escuchaba. Como arzobispo me dirijo a vosotros: consagrémonos a la Virgen María Dolorosa para que sea Ella nuestra Defensora en peligros de nuestro país”.

Ésta es la primera noticia oficial histórica de que nuestra nación tenía devoción a la Virgen María Dolorosa como su Patrona.

El culto a la Virgen Dolorosa se profundizó todavía más después de la victoria en Mohác contra los Turcos en el 1526. De todo el Imperio Húngaro solo Eslovaquia no fue ocupada por los Turcos, gracias a la intercesión de la Virgen María.

En una homilía, el arzobispo daba ánimos a los soldados que iban a luchar junto con otros ejércitos a Viena, con estas palabras: “¡No temáis, contra el enemigo de nuestra religión no lucharéis solos sino que la Virgen María estará con vosotros!”.

El ejército turco era el doble más fuerte que el de los cristianos. Los ejércitos cristianos rodearon Viena y eso provocó el pánico entre los Turcos que en lugar de defenderse huyeron.

4-La Virgen Dolorosa – Patrona de Eslovaquia

De esta época de la llegada de los turcos a nuestros territorios es conocida la leyenda de Sastín, hoy una ciudad con una hermosa basílica menor consagrada a la Santísima Virgen Dolorosa, y que es el lugar más importante del culto mariano en Eslovaquia a donde se hacen peregrinaciones de todo el país y también de otros países.

La leyenda cuenta que justo en las tierras de Sastín vivía Imrich Czobor que tenía influencia en la corte real y era dueño de estas tierras. Era una persona de un carácter muy explosivo. A su mujer, Angelika Bakicová que era muy piadosa, a veces la hacía sufrir mucho. Un día los dos iban en la carroza y por algo no se sabían poner de acuerdo. Imrich, enfadado por la pelea, al no poder contenerse tiró a la mujer de la carroza y se fue dejándola allí. Angelika con lágrimas en los ojos se hincó de rodillas en el suelo, y empezó a rezar muy fervorosamente por la conversión de su marido. De repente le pareció que delante de ella estaba la Virgen Dolorosa con rostro de compasión. La mujer empezó a suplicar con más fervor aún, y prometió que, si su marido se corregía, haría de la madera del cerezo que había por allí cerca la imagen de la Madre de Dios y que construiría allí una capilla. Angelika de repente empezó a sentir paz en el alma, y se fue a casa con mucha esperanza. Después de unos momentos, se dio cuenta de que se estaba acercando la carroza de su marido. Imrich Czobor se bajó de la carroza, le pidió perdón y estuvo de acuerdo con la promesa que su mujer hizo a la Madre de Dios. En ese día del año 1564 se hizo el primer milagro: la curación de una grave enfermedad de corazón.

Después de muy poco tiempo, la imagen de la Virgen de Siete dolores estaba ya en el lugar donde había sucedido este hecho. Los fieles, a imitación de Angelika e Imrich, venían aquí con sus familias y con su servidumbre. Sucedieron muchas curaciones milagrosas. En ese tiempo se cumplió la segunda parte de la promesa de Angelika cuando construyeron la capilla para la imagen, que fue para muchos el destino de sus peregrinaciones. Hoy la capilla de la imagen está al lado de la basílica.

Angelika con los habitantes de Sastín y los pueblos de alrededor venía a pedir que la Virgen Dolorosa protegiera a este país de la invasión de Turcos. Durante 150 años los Turcos invadieron las tierras vecinas; Eslovaquia fue la menos devastada por ellos. Después de la retirada de los Turcos la gente siguió peregrinando siempre más, pidiendo también por sus necesidades personales, sobre todo cuando se comenzó a oír que sucedían muchos milagros. Después de revisarlos el arzobispado, que en ese tiempo tenía su sede en Trnava, envió noticia de los milagros a Roma. En el año 1727 llegó la primera noticia de Roma, del Papa Benedicto XIII: Estoy de acuerdo en que siga el pueblo eslovaco con la devoción a la Virgen Dolorosa considerándola como su Patrona. Esta breve carta tiene para nosotros un gran significado, pues confirmó que también el Papa estaba de acuerdo en que la nación eslovaca venerara a la Dolorosa Virgen María como a su Patrona.

Posteriormente se otorgó al templo de la Virgen Dolorosa de Sastín el título de Basílica Menor; y proclamada la Virgen Dolorosa Patrona principal de Eslovaquia.

5-La importancia de la devoción mariana para el pueblo eslovaco

La historia confirma que justo la devoción mariana jugó un papel muy importante en acontecimientos históricos de nuestra nación como la desaparición de la Gran Moravia, evitar la devastación de los Tártaros y de los Turcos, la liberación de la opresión de otros pueblos, también del régimen comunista.

Hoy día existe el peligro de dar preferencia a los valores materiales sobre los espirituales. Todo esto ha sido y son grandes dolores de la nación eslovaca. A pesar de todo esto, esta nación vive, y en Eslovaquia la fe sigue viva en los corazones de muchos. Esta situación dura hasta hoy y fue así también durante el régimen comunista. Se hacían muchas peregrinaciones a lugares marianos. La policía casi siempre intervenía y muchas veces se llevó algunos peregrinos para asustarlos o quitaba las mochilas a los peregrinos. Pero nadie podía impedir que no se siguieran haciendo las peregrinaciones. Muchos sacerdotes y religiosos fueron llevados a la cárcel y algunos fueron martirizados cruelmente o morían por la insoportable presión psíquica.

También fue así el caso del obispo de mi diócesis de Spis, Ján Vojtassák al que se llevaron una noche a la cárcel donde le esperaba una presión psíquica muy fuerte de parte de los que le querían lavar el cerebro. Como enfermo y débil lo dejaron morir en una residencia en la República Checa, lejos de su patria y de su familia. Fue el último obispo en mi diócesis. Durante cuarenta años no tuvimos otro.

Muchos atribuyen a la Virgen Dolorosa, Nuestra Patrona, la caída del comunismo. A pesar de la vigilancia y prohibiciones, la gente hacía muchas peregrinaciones pidiéndole la liberación de la opresión comunista. La victoria fue muy silenciosa y tranquila, no se necesitaba levantar las armas, fue Ella quien luchó.

Durante todo el tiempo y hasta hoy, cada día la gente con gran fervor casi en todas las iglesias reza el Rosario, y también en muchas familias hay una gran devoción a la Virgen que se puede notar por las imágenes que no faltan en cada casa.