SAN CESARIO

MODELOS DE VIDA Y ESPERANZA EN LA GLORIA

coronacic3b3n-de-la-virgen-fra-angc3a9lico

 Hoy nos encomendamos a:

San Cesario.

Fue medico y hermano de san Gregorio Nacianceno. Cuando este fue a Cesarea de Palestina donde florecían los estudios sagrados, Cesario marchó a Alejandría, y con un éxito increíble pasó el vasto circulo de las ciencias, entre las que fijaron principalmente su atención la oratoria, la filosofía y la medicina, en la última de las cuales fue el santo el primer hombre de su siglo.

Perfeccionóse en esta profesión en Constantinopla; pero no quiso establecerse en esta ciudad, aunque toda ella y el mismo emperador le pidieron encarecidamente que lo hiciese. En adelante fue Cesario llamado otra vez a ella, y honrado de un modo muy singular por Juliano el apostata, nombrándole su primer médico, y exceptuándole de varios edictos que había publicado este príncipe contra los cristianos. Resistió siempre los discursos insinuantes, y los artificios con que pretendía aquel emperador seducirle : y le vencieron sus padres y hermano a que renunciase sus plazas en la corte y prefiriese a ellas el retiro, por mas solicitudes que para detenerle hizo e interpuso Juliano.

Joviano le recompensó después honoríficamente, y Valente además, le hizo tesorero de su patrimonio privado y do Bitinia. El haber salvado casi milagrosamente’ su vida en un terremoto, ocurrido en Bitinia en el año 368, obró tan poderosamente en su imaginación, que renunció enteramente al mundo, y murió muy poco después, a principios del año 309, dejando por herederos suyos a los pobres.

Los griegos y los romanos honran su memoria: los primeros el 9 de marzo, y los otros el
25 de febrero.

Leyenda de oro

R. Dr. José Palau

 

Leer el Santo Evangelio del día  y catena aurea