SAN PEDRO DAMIÁN

MODELOS DE VIDA Y ESPERANZA EN LA GLORIA

coronacic3b3n-de-la-virgen-fra-angc3a9lico

 Hoy nos encomendamos a:

San Pedro Damián.

 Nacido en Ravena en el año 988, hizo concebir desde su infancia hermosas esperanzas, que se realizaron con el tiempo. Después de haber cursado y enseñado con muchísima reputación las ciencias sagradas y profanas, se retiró a la soledad de Santa Cruz de la Avellana, en la diócesis de Eugubio, de cuyo monasterio fue luego prior, y abad.

El papa Estéban IX , que conocía sus talentos y su raro mérito, le creó cardenal y obispo de Ostia en 1057, y le empleó con loable éxito en los mas graves negocios de la Iglesia romana. Durante este pontificado y los de los papas siguientes, continuó Pedro Damián al frente de todos los asuntos de importancia, coronándolos siempre con el mas brillante resultado.

Consagró especialmente sus tareas a hacer revivir la pureza de la disciplina en el clero y en los monasterios, y a desterrar la simonía y otros abusos que infestaban entonces la Iglesia de Dios.

Reconcilió a varios príncipes con la corte romana; ejerció muchas legaciones de alta importancia cerca de los soberanos de Europa, y murió sántamente, como había vivido, en Faenza, ciudad a ocho leguas de Ravena, el día 23 de febrero del año 1073, a los sesenta y seis de su edad , habiendo algún tiempo antes renunciado el obispado y la dignidad de cardenal, para poderse ocupar mas exclusivamente en los intereses generales de la Iglesia. Dejó escritas varias obras, en las cuales se ve la elevación de su alma, sus profundos conocimientos y las admirables virtudes de que estaba lleno su corazón, y por las cuales mereció que el papa León XII le colocase en el número de los doctores de la Iglesia. Había tomado el sobrenombre de Damián  en reconocimiento a un hermano suyo que se llamaba así, el cual había dirigido su educación.

Leyenda de oro

R. Dr. José Palau

 

Leer el Santo Evangelio del día  y catena aurea