RESPUESTA DE LA SEMANA

EN HONOR A LA VERDAD

59340c7698ef7c4bcf4fac13bb311d38

En el primitivo estado de justicia original, ¿hubieran nacido mujeres?

Respuesta: SÍ

Siendo la diversidad de sexos una condición de la perfección de la naturaleza humana, en el estado de la inocencia original, hubieran sido engendrados individuos de ambos sexos.

Justificación Doctrinal

Santo Tomás – Suma Teológica

Primera Parte – Cuestión 99

ARTÍCULO 2

Objeciones por las cuales parece que en el primitivo estado no habrían nacido mujeres:

1ª. Dice Aristóteles, en De generat. anim. libro 2, capítulo 3 que la hembra es un macho ocasionado, que proviene como a despecho de la naturaleza. Pero en aquel estado nada innatural hubiera ocurrido en la generación del hombre. Luego no hubiesen nacido mujeres.

2ª. Todo ser que engendra, engendra otro semejante a sí, a no ser que se lo impida la imperfección de su potencia o la indisposición de la materia, como un pequeño fuego no puede quemar la leña verde. En la generación, la fuerza activa reside en el varón; por consiguiente, como en el estado de inocencia no habría existido defecto alguno en la potencia activa del varón, ni indisposición en la materia por parte de la mujer; parece que habrían nacido siempre varones.

3ª. En el estado de inocencia la generación tenía por objeto la multiplicación de los hombres. Es así que el primer hombre y la primera mujer, habiendo de vivir perpetuamente, bastarían ellos solos para multiplicar los hombres. Luego no habría sido necesario que en el estado de inocencia naciesen mujeres.

Contra esto está que la naturaleza hubiera procedido en la generación según Dios había establecido. Dios instituyó en la naturaleza humana varón y mujer, como consta Gen. 2, 2. Luego, aun en aquel estado hubieran sido engendrados varones y mujeres.

Respondo que en el estado de inocencia no debía faltar nada de lo que pertenece al complemento de la naturaleza humana.

Y así, como para la perfección del universo es necesario que haya diversidad de grados en las cosas; así también pertenece a la perfección de la naturaleza humana la diversidad de sexos.

Por lo que en el estado de inocencia hubieran provenido de la generación individuos de uno y otro sexo.

Respuesta a las objeciones:

1ª. La mujer se dice macho imperfecto, porque resulta fuera de la intención de la naturaleza particular; mas no de la intención universal, según la cual la mujer es un efecto intentado por la naturaleza con destino a la obra de la generación; porque la intención de la naturaleza universal depende de Dios, que es su autor; y así, al crear la naturaleza, no solo produjo el individuo masculino, sino también la mujer.

2ª. La generación de la mujer no acontece exclusivamente por defecto de la potencia activa o por indisposición de la materia, como insinúa la objeción; sino que algunas veces proviene de algún accidente extrínseco, según dice Aristóteles en De anim., o en De gener. animal, que el viento septentrional coadyuva a la generación de los machos, y el austral a la de las hembras; y también algunas veces de la concepción del alma, según la cual fácilmente se inmuta el cuerpo, lo que principalmente podía acontecer en el estado de inocencia, cuando el cuerpo estaba más sumiso al alma; esto es, que a voluntad del generante se determinase el sexo en la prole.

3ª. La prole hubiera sido engendrada con vida animal, a la cual pertenece engendrar, así como el alimentarse. Por consiguiente convenía que todos engendrasen, y no sólo los primeros padres; de lo que parece seguirse que se habrían engendrado tantas mujeres como varones.

De un total de 103 respuestas:
64 contestaron SI –  84.21 %
8  contestaron NO – 10.53 %
4  contestó OTROS – 5.26 %

Según esta estadística la mayoría contestó corréctamente.

Insistimos en la importancia de conocer la doctrina de nuestra Iglesia para conservar intacta nuestra fe como nos ha sido mandado por Nuestro Señor y, de esta manera, no correr el riesgo de ser engañados por los errores, que pueden llevarnos a una eternidad sin Dios.