PADRE CERIANI: SOBRE EL COMENTARIO LESIÓN

Misterios de Iniquidad

LO QUE OCULTA EL OBISPO DE KENT

Hemos publicado en integridad el Comentario Lesión 546 del Obispo de Kent, que lleva por título Importancia de la Cultura – II.

Remito al lector que no haya tenido oportunidad de leerlo, sea a su página original Aquí, sea al enlace en nuestro blog Aquí

El obispo inglés presenta a Vladimir Putin como sostén de la cultura. Para ello se sirve de una parte de una intervención del mismo en el panel del cual participó con un grupo internacional de jóvenes que asistieron al XIX° Festival Mundial de la Juventud y Estudiantes, llevado a cabo en Sochi, Rusia, el pasado mes de octubre.

decorado inauguración

 

 

 

 

 

 

Llamativo decorado que demuestra que Rusia es una parte importante de la cultura global

Sin entrar en el análisis de dicha exposición, bastante controvertida por cierto, quiero simplemente destacar otras palabras de Putin, ocultadas y silenciadas por el Obispo-que-nunca-se-retracta.

decorado inauguración I

Otra vista del estrambótico escenario

Vayamos primero al Discurso de Putin en la ceremonia de apertura (los destacados son míos):

Amigos,

Permítanme darles la bienvenida a todos ustedes en el 19º Festival Mundial de Juventud y Estudiantes, un foro de la juventud del planeta, el más completo de su historia.

Unos 30.000 participantes, invitados y voluntarios de más de 180 países de todos los continentes se han reunido aquí en Sochi. Aquí también tenemos jóvenes de todas partes de la vastedad de Rusia, desde Kaliningrado hasta Vladivostok.

El primer festival tuvo lugar hace siete décadas. En aquel entonces, hombres y mujeres jóvenes como ustedes estaban unidos por el poder de los sueños y la creencia de que los jóvenes y su sinceridad y amabilidad pueden romper el hielo de la desconfianza y ayudar a librar al planeta de injusticias, guerras y conflictos.

discurso inaugural.png

El discurso putiniano hace pensar en la tristemente famosa canción Imagine

En aquel entonces, los adultos jóvenes de su edad lograron mucho. Demostraron que las barreras no tienen poder contra la verdadera amistad y que la calidez del contacto humano no cede a las diferencias políticas, étnicas, religiosas, culturales o de cualquier otro tipo

discurso inaugural.png

Imagina que no hay países… Nada por lo que matar o morir, ni tampoco religión.

Nuestro país se enorgullece de haber organizado este festival mundial de la juventud dos veces. En 1957, el 6º festival fue saludado calurosamente por toda la gente de Moscú. En 1985, los moscovitas se reunieron en las calles de la ciudad y construyeron tejados para dar la cordial bienvenida a los invitados del 12º Festival Mundial de Juventud y Estudiantes. Ahora pueden experimentar la hospitalidad y la apertura de la capital deportiva de Rusia, la ciudad de Sochi.

Sochi es una ciudad de hermandad olímpica y esperanza. Cinco anillos, al igual que los cinco pétalos del logotipo del Festival, se han convertido en un emblema que simboliza la solidaridad de todos los continentes de la tierra.

Estoy seguro de que los jóvenes de todos los países, nacionalidades y creencias están unidos por sentimientos y valores comunes, por su anhelo de libertad y por su esperanza de alcanzar la felicidad, la paz y el acuerdo en nuestro planeta. Por un deseo de crear y lograr cosas más grandes. Y haremos todo lo posible para garantizar que logren el éxito.

Sochi-Festival1.jpg

La energía y el talento de los adultos jóvenes poseen un poder asombroso. Las generaciones más jóvenes siempre aportan ideas innovadoras al mundo. Se esfuerzan por probar cosas nuevas, participar en debates y mostrar su capacidad para estar en desacuerdo con el status quo y cómo se hacen las cosas.

Sé valiente. Crea tu propio futuro. Esfuérzate por cambiar el mundo y hacerlo un lugar mejor. Está todo en tus manos. Sólo asegúrate de nunca mirar hacia atrás. Mientras tanto, la hermandad del festival ciertamente te ayudará a llevar tus sueños y planes más atrevidos y mejores a la vida.

Declaro abierto el XIX Festival Mundial de Juventud y Estudiantes.

¡Les deseo una feliz jornada!

En el vídeo se puede apreciar la aceptación apasionada de las palabras de Putin por parte de los jóvenes.

Ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=pzkLe-hOvgU, desde 00:55  hasta  01:59.

Tras la ceremonia de inauguración del XIXº Festival Mundial de Juventud y Estudiantes, Vladimir Putin se reunió con participantes del festival: estudiantes y jóvenes especialistas de Rusia, Malasia, Indonesia, Francia, Jamaica, Estados Unidos, India y Zimbabwe.

panel.png

Putin y jóvens.jpg

Es de una intervención en este panel (concretamente en su respuesta a Nicolas Charras, francés) que el Obispo de Kent toma las palabras que piensa le convienen para hacer pasar a Putin por lo que él desea de pase…

Sin embargo, ha silenciado, estas otras, aquellas con las cuales Putin dio la bienvenida a los jóvenes y entabló el coloquio:

Nuestro país es muy rico, me refiero principalmente en términos de su cultura, religión y tradiciones.

Ni siquiera sabemos la cantidad exacta de grupos étnicos que viven en nuestro país –algunos dicen que hay 160, otros dicen 190. Este es un verdadero crisol de culturas, historia y religiones, ya que todas estas personas viven juntas en un solo país.

Hay muchos países que tienen personas de diferentes etnias e idiomas, y hoy tenemos representantes de esos países.

Rusia puede no parecer única a este respecto –pero es única porque nuestro país siempre ha sido muy tolerante con otras culturas, idiomas y creencias.

Comenzó su camino como un país multiétnico y su base subyacente siempre ha sido el respeto por sus vecinos, por otras naciones, etnias, idiomas, culturas y religiones.

Esto siempre ha sido una parte fundamental del desarrollo del estado ruso.

Sería un gran placer para mí sentir esta atmósfera especial en Rusia durante vuestra visita y luego llevar estas emociones de regreso con ustedes, y no sólo para mantenerla, sino también para mantener estos nuevos contactos y vínculos, lo cual, estoy seguro, será beneficioso para ustedes a medida que avanzan y progresan aún más, no en su desarrollo personal, ya que creo que ustedes ya son un individuo consumado, sino en el logro de nuevos hitos y alcanzar nuevas alturas.

logotipo.jpg

Es insostenible que el obispo inglés no haya percibido estas palabras. No sólo ellas figuran al comienzo del diálogo, sino que algunas son destacadas en ventanas a lo largo de la transcripción del mismo. Por ejemplo:

destacado de panel.png

destacado de panel I.png

Estimado lector, si usted desea saber de qué habló Putin con estos “representantes de la cultura kentiana”, puede ir al enlace que proporciona el obispo.

Allí se encontrará con Afroz Shah, un joven abogado y ambientalista de la India, que trabaja en un sector olvidado de su país, recogiendo basura del océano.

Al cual Putin respondió que el desperdicio de plástico en los océanos es un problema, porque las botellas de plástico ya forman islas enteras en el Océano Pacífico, y, según los expertos, esto puede cambiar la temperatura del océano y crear problemas ambientales a escala global.

También conocerá a Gamal Albinsaid, un joven doctor en medicina de Indonesia, que usa la basura para ayudar a las personas a tener acceso a los servicios de salud. La gente paga a su compañía con basura para obtener un seguro de salud. Pueden obtener una operación, ser hospitalizados, obtener medicamentos y pagar con basura. Dice que, con este concepto, puede resolver dos problemas al mismo tiempo, porque sin este concepto, la gente pobre generalmente piensa que la basura es inútil y la salud es costosa. Ahora pueden ir a su clínica gratis y pagar con basura cada mes.

Y Putin le dijo que está abordando uno de los problemas más importantes y nobles, con resultados obvios. Esta es una misión especial, continuó, en lugar de sólo una profesión. Esta es la razón por la que siempre respeta mucho a los médicos.

Allí mismo estuvo Artem Oganov, un científico ruso, que diseña nuevos materiales en computadoras y predice la estructura y propiedades de varias sustancias.

Luego, la moderadora del panel expresó: Me gustaría hacer la transición a la parte femenina de nuestro equipo y darle la palabra a Reeshemah Krystal Ball, una joven artista de Jamaica que representa la parte creativa de nuestro festival.

Reeshemah se concentra en un problema mayor en este momento de su país, que es el cambio climático y los huracanes. Y dijo que vino a Sochi para encontrar jóvenes y mentes jóvenes para encontrar ideas.

Putin le aportó lo siguiente: las opiniones sobre este tema difieren, como probablemente sabrá. Algunas personas dicen que la humanidad no puede hacer mucho para mantener las condiciones actuales debido a causas profundamente arraigadas conectadas con algo más que nuestro planeta, de naturaleza universal. Dicen que se están produciendo cambios en toda nuestra galaxia y nuestro sistema solar, y así sucesivamente. Estos cambios están influenciando la Tierra. Esta es una opinión y un acercamiento al problema. Personalmente, creo que las teorías son buenas, pero cuando vemos que la situación está cambiando, y no para mejorar, debemos hacer todo lo posible para al menos detener el proceso y posiblemente revertirlo. En este sentido, estás en el lugar correcto. Rusia apoya cualquier iniciativa para preservar la naturaleza.

Le llegó el turno al francés, Nicolas Charras, que vive en Rusia. Después de pasar varios años en Rusia, los canales de televisión comenzaron a invitarlo, y ahora trabaja como comentarista internacional para medios de comunicación. Aparece en varios canales de radio y televisión, y ha decidido dedicar su vida a mejorar las relaciones de lo estados tradicionalmente amigos.

Putin le dijo que esa es una misión muy noble y un objetivo noble. Y siguió lo transcrito por el kentiano en su Comentario Lesión.

Simbarashe Mhuriro, de Zimbabwe, se ocupa de la conservación de la energía. Fundó una compañía llamada Oxygen Africa. Se trata de una compañía solar y se especializan en la construcción, propiedad y operación de plantas de energía solar.

Daniel Bell, un joven maestro de los Estados Unidos, expresó que la oportunidad que este evento ha presentado es examinar los problemas políticos y los problemas globales a través de una lente claramente no política, sino una lente humana, para examinar las experiencias humanas universales que provienen de todo lo que hacemos. Entonces, para mí –dijo–, el lenguaje y la enseñanza y la educación son medios para eso, son atajos en el camino para tocar las cosas más profundas, más íntimas que sentimos como seres humanos, nuestras identidades, quiénes somos. Espero que tengan éxito, porque necesitamos gente joven e inteligente para enfrentar estos problemas, ya sea para curar el cáncer, el cambio climático o para limpiar nuestro medioambiente.

Y Putin, el ex jefe de la KGB, no sin cierto cinismo, le respondió: Usted acaba de señalar varios puntos muy importantes. Primero, dijo que nadie tiene el monopolio de avanzar unilateralmente su visión del desarrollo global. Esto es muy cierto. El mundo es diverso y esta diversidad debe ser respetada. Tengo exactamente la misma actitud hacia las cosas de las que acaba de hablar. El segundo punto, que también creo que es muy importante, es que tenemos que dejar de vernos como rivales. No sé si es posible entre países, pero esto es, en general, lo que debemos esforzarnos. Debemos hacer el esfuerzo de vernos como socios. Aquí, mi vecino de la izquierda ya dijo algo en la misma línea. Es algo crucial que socava nuestras relaciones a nivel interestatal porque nos vemos como rivales. En lugar de cooperar y resolver nuestros problemas comunes, desperdiciamos recursos sustanciales y nos distraemos con cosas secundarias. Perdemos recursos en la rivalidad, en cómo aparecer mejor y en ganar, lo que no conduce necesariamente a un resultado positivo para nadie, el perdedor o el ganador. Por lo tanto, es un tema muy delicado. Es cierto que esta idea puede ser utópica porque esencialmente toda la naturaleza es competitiva y la sociedad es competitiva de principio a fin. En cualquier caso, debemos asegurarnos de que esta competencia no llegue a una etapa crítica y se convierta en hostilidad, y mucho menos en guerra. También necesitamos intensificar el segundo vector, el vector de la cooperación, en la búsqueda de soluciones a problemas y desafíos comunes. Si podemos construir nuestras relaciones a este efecto, todos se beneficiarán, sin duda.

ptin y kent1.jpg

Para terminar con algo más real, recurramos a Monseñor Octavio N. Derisi, que en su libro Filosofía de la cultura y los valores, enseña claramente qué es la cultura y cuál es el verdadero humanismo.

Quien quiera profundizar este tema, puede consultar los comentarios de Francisco Rego (ver Aquí).

Según enseña Monseñor Derisi, la cultura es la actividad espiritual del hombre (inteligencia y voluntad) por la cual, para conseguir un fin, transforma la naturaleza propia y la del mundo para conseguir nuevos bienes que lo perfeccionan.

La cultura es el acrecentamiento del ser espiritual de la persona por el triple camino de su dimensión espiritual y en el orden jerárquico intrínseco a ella: el del hacer, subordinado al del obrar, y el del obrar al del contemplar.

Haciendo pie en la triple manifestación humana, un auténtico humanismo se constituye por el cultivo de las ciencias especulativas, y sobre todo la filosofía; de las ciencias del obrar o morales; y del hacer o artístico-técnicas; pero cuyo fundamento ultimo no puede estar sino en la Religión, que es su culminación.

Y si la Religión es el ápice de la cultura, entonces el humanismo debe ser, por esencia, cristiano.

No puede haber verdadero humanismo que no sea cristiano, más aún, católico, porque sólo por la Iglesia Católica el hombre tiene, por voluntad de Dios, acceso a Él.

Luego todo humanismo no católico es, por fuerza, inauténtico.

Recemos por el Obispo de Kent, para que la Santísima Virgen María lo restablezca en la Verdad y deje de lesionar…

Padre Juan Carlos Ceriani