SANTAS DIONISIA, DATIVA, LEONCIA, SANTOS TERCIO, EMILIANO, BONIFACIO Y MAYÓRICO

MODELOS DE VIDA Y ESPERANZA EN LA GLORIA

coronacic3b3n-de-la-virgen-fra-angc3a9lico

 Hoy nos encomendamos a:

SANTA DIONISIA, SANTA DATIVA, SANTA LEONCIA, SAN TERCIO, SAN EMILIANO, SAN BONIFACIO y SAN MAYÓRICO, MÁRTIRES.

 Hunnerico, rey de los vándalos en África, como acérrimo enemigo de la religión católica, desterró en el año 484 A todos los obispos católicos que había en aquel punto. Al cabo de algún tiempo dio orden para que fueran atormentados y muertos todos los que rehusasen obedecer los edictos que publicó.

había una mujer dotada de una singular hermosura, llamada Dionisia, pero recomendable por su celo y piedad, que fue objeto del furor de los arrianos. Azotada en la plaza pública fue tan cruel su tormento, que todo su cuerpo quedó hecho una llaga.

Tenia un hijo único, llamado Mayórico, y advirtiendo la madre que temblaba a vista de los tormentos, con voz firme y llena de animosidad le dijo: «No olvides, hijo mio, que hemos recibido el bautismo en el seno de la católica Iglesia, y en el nombre de la beatísima Trinidad. Conservemos pura la fe a fin de que no quedemos privados de la gloria, si en la hora del festín no nos sobrecoge el divino Esposo con la vestidura nupcial.»

Estas palabras sirvieron de gran confortativo a Mayórico, sufriendo constante los más inauditos tormentos hasta entregar su espíritu al Criador. La piadosa madre al ver muerto el cuerpo de su hijo lo abrazó dando gracias al Todopoderoso por haber permitido consiguiera la palma del martirio.  Sepultóle Dionisia en su propia casa.

Al propio tiempo sufrieron el martirio Dativa, hermana de Dionisia, Emiliano, médico y primo suyo, Leoncia, Terció y Bonifacio, hasta alcanzar la palma del martirio.

Leyenda de oro

R. Dr. José Palau

 

Leer el Santo Evangelio del día  y catena aurea