EN HONOR A LA VERDAD

Todos los pecados de los hombres, ¿provienen directamente de la sugestión del diablo?
NO
¿Por qué?
RESPUESTA DOCTRINAL
Suma Teológica, Ia-IIae, q. 80, a. 4
Objeciones por las que parece que todos los pecados de los hombres provienen de la sugestión del diablo:
1ª. Dice San Dionisio que la multitud de los demonios es causa de todos los males para sí mismos y para los demás.
2ª. Además, quienquiera que peca mortalmente, se hace esclavo del diablo, según aquello de Jn 8, 34: El que comete pecado, es siervo del pecado. Mas, como dice la II Pe 2, 19: Uno queda esclavo de aquel que le vence. Luego quienquiera que peca es vencido por el diablo.
3ª. Dice San Gregorio que el pecado del diablo es irreparable, porque cayó sin sugestión de nadie. Si, pues, algunos hombres pecasen por su libre albedrío, sin sugestión de nadie, su pecado sería irremediable; lo cual, evidentemente, es falso. Luego todos los pecados humanos son debidos a la sugestión del diablo.
Contra esto: está lo que se dice en el libro De ecclesiasticis dogmatibus: No es el diablo quien excita en nosotros todos nuestros malos pensamientos, sino que a veces brotan del movimiento de nuestro libre albedrío.
Respondo: El diablo, ocasional e indirectamente, es causa de todos nuestros pecados, en cuanto que indujo a pecar al primer hombre, por cuyo pecado, de tal manera fue viciada la naturaleza humana, que todos estamos inclinados al pecado; así como se diría ser causa de la combustión de los maderos el que los hubiese cortado, de lo que se seguiría que se quemarían más fácilmente.
Mas el diablo no es causa de todos los pecados de modo que los sugiera todos.
Orígenes lo demuestra por el hecho de que, aunque el diablo no existiese, los hombres tendrían el apetito del alimento, de lo sexual y cosas semejantes, el cual podría ser desordenado si la razón no lo ordenase, lo cual depende del libre albedrío.
A las objeciones:
1ª. La multitud de los demonios es causa de todos nuestros males en cuanto a su origen primero.
2ª. No sólo se hace esclavo de uno quien es vencido por él, sino también el que voluntariamente se somete a él. Y de este modo se hace esclavo del diablo quien peca por propia iniciativa.
3ª. El pecado del diablo fue irremediable porque pecó sin sugestión de nadie, y no tenía inclinación alguna al pecado causada por una sugestión precedente. Lo cual no se puede decir de ningún pecado humano.
De un total de 104 respuestas:
74 contestaron NO (71.15 %)
29 contestaron SI (27.88 %)
1 Contestaró OTROS (0.96 %)
Según esta estadística la mayoría contestó CORRECTAMENTE
Insistimos en la importancia de conocer la doctrina de nuestra Iglesia para conservar intacta nuestra fe como nos ha sido mandado por Nuestro Señor y, de esta manera, no correr el riesgo de ser engañados por los errores, que pueden llevarnos a una eternidad sin Dios.
