SAN GARCÍA

MODELOS DE VIDA Y ESPERANZA EN LA GLORIA

coronacic3b3n-de-la-virgen-fra-angc3a9lico

 Hoy nos encomendamos a:

SAN GARCÍA, ABAD.

Nació en el arzobispado de Burgos a fines del siglo X, o principios del XI. En sus primeros años mostró mucha aversión al mundo, y se retiró al monasterio de San Pedro de Arlanza.

Floreció tanto García en la observancia, que el rey don Fernando I, que frecuentemente iba a Arlanza, viendo la prudencia , piedad, celo, fervor y demás virtudes de este monje, hizo que se le encomendase la abadía.

Gobernóla por espacio de treinta años, en cuyo tiempo se hizo amable a Dios y los hombres: con su ejemplo hizo adelantar en santidad a aquellos monjes, y el buen olor de sus virtudes proporcionó a Castilla muchos bienes. Su santidad está atestiguada por todos los escritores contemporáneos suyos: el monje Grimaldo le llama varón en todo venerable y de gloriosa memoria por su feliz perseverancia.

En la Vida de santo Domingo de Silos, escrita por Berceo, se refieren una porción de milagros de García, entre ellos el de que, estando un viernes santo comiendo pan y agua con sus monjes, echó el abad su bendición y se convirtió el agua en vino. Murió el año 1073.

Leyenda de oro

Dr José Palau

Leer el Santo Evangelio del día  y catena aurea