SANTAS XANTIPAS Y POLIXENA

MODELOS DE VIDA Y ESPERANZA EN LA GLORIA

coronacic3b3n-de-la-virgen-fra-angc3a9lico

 

Santa Xantipa y santa Polixena,

discípulas de los apóstoles.

Santa Xantipa fue una de las mas esclarecidas mujeres de Córdoba en el imperio de Neron. Su nombre da a entender que descendía de los antiguos griegos que poblaron aquella ciudad. Casó con Probo, romano al parecer y uno de los señores principales de aquella tierra, amigo íntimo del emperador. Tenia otra hermana, llamada Polixena, de la cual no consta que hubiese casado. Era a este tiempo pretor de la España ulterior Filoteo, cuya residencia, como la de todos los demás pretores, era Córdoba, donde estaba la basílica y pretorio. Dicen, pues, que cuando san Pablo vino a España, cuyo hecho tiene a su favor insignes testimonios, persuadió Xantipa a su esposo que le hospedase en su casa, y fue adoctrinada con su predicación en el Evangelio de Jesucristo, cuya fe abrazaron ella y su esposo. Añaden que Xantipa vio en la frente de san Pablo unas letras que decian : “Pablo, apóstol de Jesucristo”.

Polixena partió con el Apóstol a Acaya, provincia de la Grecia, que hoy llamamos la Morca, donde predicaba el apóstol san Andrés, de cuya mano recibió ella el bautismo. Después volvió a Córdoba a la compañía de su hermana, de cuyo ejemplo y persuasión se valió Dios para que aquella ciudad, dejada la superstición de la idolatría, abriese los ojos a la fe y se conviniese a la adoración de su Santo Nombre. Uno de los convertidos fue el citado Filoteo.

Murieron estas dichosas hermanas en la paz del Señor, hacia el año 70 de Cristo, y su memoria se señala hoy en el Martirologio romano y en el Menologio de los griegos.

Leyenda de oro

R. Dr. José Palau

 

Leer el Santo Evangelio del día  y catena aurea