MODELOS DE VIDA Y ESPERANZA EN LA GLORIA
Hoy nos encomendamos a:
San Paulino,
obispo y mártir.
Nada sabemos de su nacimiento ni de sus primeros años. San Atanasio le llama un hombre verdaderamente apostólico, y uno de los mas intrépidos defensores de la fe ortodoxa contra los arrianos. Por muerte de san Maximiano, fue Paulino elegido y consagrado obispo de Tréveris. Habiendo Constancio, emperador arrriano, congregado un concilio en Arles , en 353, contra san Atanasio, llamó a él a Paulino para que suscribiese a la condenación del santo patriarca; pero el ilustre obispo, lejos de prestarse a una proposición tan inicua, fue el primero de los prelados occidentales que se atrevió a declararse abiertamente en favor de san Atanasio.
Después de esto, el emperador le desterró a Frigia, provincia del Asia menor, infestada
a la sazón por la herejía de los montanistas, donde tuvo mucho que sufrir durante su destierro, que no se acabó hasta su dichosa muerte, sucedida el año 358. San Gerónimo, hablando de él, le llama hombre feliz en los sufrimientos, y la Iglesia de Tréveris le venera como a mártir.
San Félix , tercer obispo después de él, hizo trasladar sus reliquias desde Frigia a su diócesis de Tréveris, por los años 396, y colocó su fiesta en el día 31 de agosto, en el cual la celebramos todavía.
Leyenda de oro
R. Dr. José Palau

