MODELOS DE VIDA Y ESPERANZA EN LA GLORIA
Hoy nos encomendamos a:
SANTA PATRICIA,
Virgen (Año 365)
Fue nieta del emperador Constantino el Grande; nació y fue educada en Constantinopla, teniendo por preceptor al célebre Lactancio. Había hecho voto de castidad, por cuya razón viéndose obligada por el emperador, su padre, a contraer matrimonio, abandonó secretamente su patria , y se embarcó para Nápoles, acompañada de algunas personas de su servidumbre.
Después pasó a Roma, donde recibió el velo de manos del papa Liberio, consagrándose desde entonces mas particularmente al servicio de la Iglesia. Dirigiéndose a Jerusalén para visitar los santos lugares, se detuvo algunos días en Constantinopla, cuya ciudad edificó con el perfume de sus muchas virtudes, y embarcándose para proseguir su camino, los vientos la condujeron otra vez a Nápoles , donde la asaltó una enfermedad grave, que la llevó al sepulcro. el día 25 de agosto del año 365. Antes de morir oyóse en su aposento y por todos los circunstantes la voz del celestial esposo que llamaba a la santa a ir gozosa a la morada de los bienaventurados.
Los milagros que hizo Patricia después de muerta, llevaron al pueblo cristiano a venerarla como santa. Su culto se renovó varios siglos más tarde, con motivo del descubrimiento y translación de sus reliquias, en 1549. En 1625, Santa Patricia empezó a figurar entre los patronos de Napóles.
Una presunta reliquia de su sangre sufre anualmente el fenómeno de la liquefacción, como la de San Genaro.
Vida de los Santos
Alban Butler
y Leyenda de oro
R. Dr. José Palau

