MODELOS DE VIDA Y ESPERANZA EN LA GLORIA
Hoy nos encomendamos a:
LOS SANTOS AGATÓNICO, ZOTICO, Y SUS COMPAÑEROS,
mártires.
Estos santos eran griegos de nacimiento, cristianos fervorosos, y vivían en Nicomedia, en tiempo del emperador Maximiano.
El gobernador de aquella ciudad, llamado Eutolomio, les llamó un día a su presencia, y les reprendió su conducta , amenazándoles con castigarlos severamente si no trataban de ser mas circunspectos en su religión, y si continuaban en sus públicas exhortaciones al pueblo contra los dioses del imperio. Al instante contestaron todos unánimemente que nunca cederían en sus propósitos; que adoraban a Jesucristo, único Dios verdadero, por cuyo amor y adoración se hallaban dispuestos a sufrir desde luego los tormentos y la muerte.
Tan enérgica respuesta llenó de coraje al gobernador, que los entregó allí mismo a los hetores para que castigasen su insolencia con todo el rigor que su patriotismo les sugiriese, pues que aquellos cristianos eran enemigos de la patria y de los dioses. Efectivamente, los santos fueron tan prolongadamente atormentados, que si la virtud divina no les hubiese sostenido para manifestar su gloria en la fortaleza de sus siervos, hubieran perecido mil veces antes de ser degollados. Sus cuerpos fueron recogidos por los cristianos , y sepultados con gran magnificencia.
Leyenda de oro
R. Dr. José Palau

