PATRICIA VERBOVEN: SIN PIEDAD

MISTERIOS DE INIQUIDAD

¡PEOR DE LO QUE ME IMAGINABA!

descarga

 

Por allá lejos y bien guardados, quedaron los vestigios de mis épocas de parroquia. De vez en cuando aflora algún recuerdo cariñoso sobre algún pequeño de la catequesis que me cruzo y veo que ha crecido bastante, o de alguna compañera que compartía tardes de planificación, invitándonos con una rica merienda. Los recuerdos amargos de las cosas que llenaron el vaso…, y me dieron la fuerza para dar un paso al costado…

Supongo que muchos se sienten identificados con esta reminiscencia.

¿Qué será de los que oficiaban de cura? ¿Seguirán dando sermones donde nombraban a Ghandi como descubridor de la verdad, y nos llenaban con quince minutos de sus frases baratas? ¿Seguirán aplaudiendo el ecumenismo, haciendo portar a los niños banderitas con el símbolo musulmán, la estrella judía y el símbolo de la paz? ¿Seguirán diciendo que a los niños no hay que hablarles del infierno, porque los asusta?

Y como regalo que cae del cielo, llegó a mis manos una conversación que me dio la respuesta…

¡Las cosas están peor de lo que me imaginaba!

Porque uno lee las noticias, escucha, investiga…, pero…, cuando las pruebas son de primera mano y vienen de gente conocida… ¡Se ve más terrible todavía!
Éstos, a quienes van a leer a continuación, son estudiantes del último año del seminario modernista. Estos muchachos, van a estar a cargo de quién sabe cuántas almas en poco tiempo.

Por razones obvias, no voy a dar nombres ni lugares; sólo puedo decir que la conversación se desarrolla cuando estos “aprendices de hereje” tratan de convencer a un verdadero católico de que está equivocado.

¡Bienvenido al mundo real de la iglesia oficial!

Futuro curita uno

– Gracias a Martín Lutero los p…. (sustantivo censurado), dejaron de vender las indulgencias, ¡imaginense! ¡vender la conciencia de la gente! Y con chantaje de infierno… la gente no tiene ni idea y dicen: Lutero era un demonio era cismático, hereje, todo producto vendido por la ideología de nuestra iglesia.

Futuro curita dos
– En primer lugar Jesús no fundó nuestra iglesia, Él no fundo ninguna iglesia. Aquel texto donde se alega que Jesús le dijo a Pedro, yo te doy la llave, esas son interpretaciones posteriores para legalizar o legitimar la iglesia ¡mentiras!

Futuro curita tres

Martín Lutero fue un ícono muy importante dentro de la humanidad y dentro de la iglesia, y no es por defenderlo, pero ha sido un tipo que hizo pensar a la iglesia católica; su actitud y su comportamiento dentro de la sociedad, yo diría que fue el hombre que pensó… que diseño un prototipo de hombre en su sociedad y dentro de la iglesia también o sea que en ese sentido ha sido un tipo muy importante. Claro que tiene sus falencias, sus miserias humanas también; que quiso reformar la iglesia a su estilo condenando y sacando tesis que renegaban de su fe dentro de la iglesia católica, pero a partir de su pensamiento y a través de sus ideas, la iglesia católica se dio cuenta que era necesario refomularse y mirar dentro de ella, si bien no fue el primer hombre que quiso reformar la iglesia, hubo varios personajes santos que intentaron cambiar o renovar la vida de la iglesia católica. Si bien es verdad que el Espíritu sopla dentro de ella, hay que recordar que los que la manejan somos los hombres, los humanos, mujeres y hombres.

Martín Lutero sin duda alguna, en primer, lugar fue un hombre que supo ver la miseria real, no solo imaginaria, no se comió el cuento del método utilizado, la superficialidad, el comercio, el negocio que llevaba la cúpula eclesial, no estaba de acuerdo y supo pensar, pero no fue el primero, ya antes muchísimos hombres y mujeres quisieron ya una reforma. Por ejemplo, un San Francisco de Asís, no surgió así de la nada, el veía la miseria, y conste que fue mucho antes, siglo XIII, antes de Lutero, solo que la diferencia es que San Francisco trabajó ad intra, dentro de la iglesia fundó la orden, porque el entendió que apártandose de la iglesia como jerarquia, entendida como iglesia jerárquica, él no iba a cambiar nada, iba a crear un cisma mucho más grande, ya que en 1054, recordemos, fue el cisma entre oriente y occidente y entonces él quiso reformar la iglesia.

Lutero fue más radical y cuestionó lo obvio, lo evidente y necesario, lo que el intuyó a priori es obvio y nadie puede negarlo; pero la falencia que tuvo, (lo digo como crítica ya que estoy haciendo mi tesina sobre el protestantismo, por los 500 años de las 95 tesis). Fue que, luego, llamado para conversar (entre 1520 y 22) para retractarse y pedir perdón, negó totalmente la mediación de la cúpula, negó los sacramentos y en una actitud prepotente, no se retractó y hasta se burló del enviado del Papa.

Así es que debemos conocer la historia, entender las causas y no porque leí en un folletito, repetir lo que los apologetas de la iglesia dijeron, pero la historia nos demuestra que no fue como nos dijeron oficialmente, por eso tenemos una sociedad tan al revés, si nos venden productos en todo sentido.

Tenemos una sociedad hipócrita y superficial, eclesiásticamente hablando y Jesús queda al margen del camino, si tuviéramos en cuenta en serio la vida de Jesús, nuestra historia sería muy diferente; no estaríamos sufriendo todo estos embates de este capitalismo que nos somete.

Futuro curita dos, de nuevo

– Lo que me da una rabia indescriptible, es que muchas veces se nos manipula de tal modo que no somos capaces de pensar diferente. Y esto que digo, no es signo de rechazar a la iglesia, al contrario, es por amor a la iglesia que yo amo y deseo servirle hasta la tumba, pero no me vengan con ese cuento de una iglesia perfectísima. Todos los que salieron de ella fueron culpados, me da náuseas porque perdemos a un Lutero, perdemos a tanta gente buena, así como en las congregaciones se pierden muchas vocaciones buenas por falta de acogida y orientación pertinente; y así también pasó en nuestra historia de la iglesia, se perdió a muchas personas de bien y personas de valor como Lutero a quien respeto mucho. Inclusive él debería quedar en la iglesia y muchos quienes están en los altares como santos, no deberían estar allí. Y no soy luterano.

¿Agustincito? (por San Agustín) Mire… justamente usted me habla como un laico y nosotros estudiamos procesualmente la historia de la iglesia. Acontecieron 21 concilios hasta 2017 y el último fue vaticano II. ¿Porque se hacen los concilios? ¿por antojo?, No. Ellos se hicieron respondiendo a su época. Usted es hijo del siglo XXI, por más que quieras vivir en el vaticano I con aquellos escritos bonitos de los santos, tan buenitos… donde todos eran buenos, ya pasó eso! Y el futuro nos llegó. Porque somos seres históricos y la iglesia responde a la época nos guste o no, evoluimos y el que no evoluciona queda fuera, sociedad descartable como dice el Papa Francisco, si no estás en la onda te quedas fuera (tono de burla) ¿qué te quiero decir con eso? Que en cada época las personas tienen que ser bien conscientes de su fe. ¿Por qué hoy solo vemos cabellos blancos en las iglesias en América? ¡y en Europa qué decir!, ya nadie quiere ir a la iglesia, justamente porque la iglesia no tiene novedad, el espíritu no actúa, se quedan rectos, se queda en normas, apologías. Porque San Irineo dijo esto… claro que la patrística es importante, es fundamental, solo que aquí en el hoy, en tu realidad, ¿en qué ayuda eso a tu fe? La vivencia es lo que ayuda.

Veintiún concilios se hicieron, y te da piel de gallina estudiar cada uno y profundizar cada uno, porque cada contexto tiene su historia, por más que queramos huir de esta historia que a nosotros nos toca, por más que añoremos el pasado, ya se fue. Lo hecho, hecho está.

Si somos creativos, novedosos, atrayentes, hoy en la iglesia; si hablamos el lenguaje del joven, no superficialmente si no llamándoles la atención, en el modo atrayente del evangelio como lo hizo Jesús en su época, ahí si ganaríamos mucha gente; pero si nos quedamos en el pasado, en el vaticano primero, pío v (risas)… estamos fritos. Estamos envejeciendo y se pasa nuestra época; y pululan iglesias neopentecostales porque nos falta creatividad, estamos llenos de normas, de ritos… ¿y para qué? Somos seres humanos históricos con los pies en la tierra y con esperanza escatológica indeclinable.

Tenemos que distinguir los medios de los fines ¿y cuál es el fin? La salvación integral del ser humano, escatológicamente hablando.

Estos libros (hace referencia a un libro modernista) hubieran sido quemados en el Concilio Vaticano I, seguro, ¡y ni que hablar en el Concilio de Trento! pero el Concilio de Trento fue hecho contra la reforma de Lutero, que amenazaba a la iglesia y la iglesia fue sabia para refutar en ese caso, y Trento defendió esto y colocó orden en la casa, porque antes era todo desordenado; a partir de Trento, 1546, comenzó a sistematizarse la doctrina, la catequesis. Los sacramentos, antes eran catorce, otros decían tres, no se tenía un hito bien definido y eso también era una falencia. Gracias al protestantismo que motivó la lectura de la biblia de los laicos, usted ahora puede leer la biblia y por eso tenemos que estudiarla y estudiarla en profundidad y los futuros padres y obispos tienen que formarse en un seminario; antes era solo cuestión de familia adinerada y los sacerdotes no tenían formación ni filosófica ni teológica y por eso era cualquier cosa.

Otro futuro curita (prometo que es el último)…

– Debo decirte que Lutero es mucho más santo que varios obispos, curas y el Papa de su época. ¡A cada uno teníamos en nuestra santa y pecadora iglesia!. Gracias a Lutero los laicos tuvieron contacto con la biblia, basta estudiar de modo progresivo y profundo, no solo leer el catecismo, manuales de opus dei y demás; esas cosas no despiertan la mente, al contrario ¡son alienantes! Y el papa Francisco sabe muy bien esto y por eso está buscando el diálogo con los luteranos. Es así, es doloroso ver la historia de la Iglesia.

 

¿Qué se puede decir o pensar después de leer este compendio de herejías, blasfemias, contradicciones, faltas de respeto, y desconocimiento, no sólo de la Tradición sino de los dogmas mismos de la verdadera Iglesia?

Ésta es la sinagoga de Satanás, Éstos son los enemigos de las almas sin voluntad de ver; Éstos y todos los que tergiversen la fe o quieran acercarse a ellos.

Disculpen la insistencia, pero estas cosas no pueden quedarse guardadas. Lo hemos gritado en todos los idiomas, lo hemos dicho con suavidad cuantas veces tuvimos la oportunidad; y si hoy nuestras palabras suenan “sin piedad” es porque los tiempos se acortan y no sabemos cuánto más podremos exponerlos; porque sabemos (como decíamos en un artículo anterior), que nuestra batalla no es la de vencer sino la de no ser vencidos, y por sobre todo, por caridad hacia las almas desprevenidas o indecisas que por tibias, serán vomitadas de la boca del Señor.

Y para que nadie se escandalice de lo antes dicho, les dejo un extracto de la verdadera historia de la verdadera Iglesia:

* San Agustín comenzó inmediatamente a trabajar por resolver este gravísimo problema. Su primer pensamiento fue entregarse de lleno a la instrucción de los herejes. Precisamente en este problema sobre el modo de tratar a los herejes debía con el tiempo experimentar un cambio radical en su modo de pensar. Durante estos primeros años estaba convencido de que el medio más apropiado era tratarlos con cariño e instruirlos pacientemente. No quería oír hablar de las leyes rigurosas dadas por los emperadores.

* Convencido por entonces de la buena fe de los adversarios, procuró una conversación familiar entre ellos (…) Pero ya en este primer intento se vio sorprendido por la suspicacia y mala fe de sus adversarios. Se hizo todo lo posible para facilitarles la vuelta a la verdadera fe (…) Pero la inteligencia era imposible. San Agustín trataba de prepararlos para que admitieran la verdadera doctrina católica ortodoxa, y ellos persistían obstinadamente en su ideología.

* La tensión iba aumentando de día en día y se vio obligado a pedir auxilio al emperador Honorio contra los desmanes de los herejes. Fue el primer paso dado por San Agustín en su evolución del sistema de benignidad al rigor contra los herejes contumaces. Honorio dio entonces un edicto por el que imponía severos castigos contra los recalcitrantes, ordenando al mismo tiempo quitarles todas las iglesias. Estas medidas de rigor fueron en aumento durante los años siguientes, de modo que llegó a aplicarse incluso a la pena de muerte.

* Todo esto produjo una efervescencia general. San Agustín quiso hacer un último esfuerzo por llegar a una inteligencia.

* Dio todas las facilidades, en nombre del emperador, para la vuelta al seno de la Iglesia, con un perdón general y olvido de todo lo pasado.

* Sin embargo, todos los esfuerzos de San Agustín, del emperador y del episcopado católico fueron inútiles (…) Para que se pusiera más claramente de manifiesto su mala fe, también el emperador se declaró contra ellos. Pero ellos persistieron en su terquedad.

* El resultado, aunque no el apetecido de la unión, fue ciertamente positivo. Los campos quedaron bien deslindados(…) San Agustín se convenció definitivamente de que era necesario emplear alguna violencia (si bien excluyó siempre la pena de muerte) contra esta clase de herejes…

San Agustín contra los donatistas
LLORCA, GARCIA VILLOSLADA, MONTALBAN
HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA

Comprender  se trata de la inteligencia, rechazar o adherirse a la verdad es cuestión de  la voluntad.