MODELOS DE VIDA Y ESPERANZA EN LA GLORIA
Hoy nos encomendamos a:
LOS SANTOS MONJES DE CÓRDOBA Y DE SAHAGUN,
mártires.
Habiendo llegado a lo sumo el odio del cruel Mahomed, rey de Córdoba, contra la religión cristiana, los monjes que florecían en aquella ciudad y su comarca en el siglo IX, huyendo del furor de la persecución, fueron poco a poco desamparando sus monasterios y se refugiaron a los estados del rey católico don Alonso el III.
Los trabajos particulares que tuvieron que sufrir de los moros los monasterios de Córdoba, no se saben con toda distinción; mas por lo que acaeció en el de San Cristóbal, que estaba junto a la ciudad, a la orilla del Betis, podemos inferir la causa porque los otros monjes huyeron.
Vivía en él el abad Alonso con sus súbditos, varones todos de esclarecida piedad, entregados a Dios, y negados a los placeres y al comercio del mundo. Estando ausente el abad con algunos monjes, fueron allá los moros, y con gran furia, desenvainando las espadas, dieron muerte a los que allí encontraron. Tras esto asolaron el monasterio, no dejando en todo él piedra sobre piedra.
Sucedió esta ruina el año 874. El abad y los monjes que se salvaron de ella, determinaron retirarse al monasterio de Sahagun , dedicado a los santos mártires Facundo y Primitivo, que estaba entonces asolado.
Vivía la comunidad en santa paz, cuando el año 883, Almundar, hijo del rey Mahomed, entró por los dominios del rey don Alonso a la cabeza de un grande ejército de su gente. Iba asolando las ciudades y las provincias como azote de Dios, enviado para castigo de la España. En el monasterio de Sahagun hizo principalmente alarde de su furor y del odio que tenia al nombre de Cristo. Asoló el edificio, y asesinó con gran crueldad a los monjes.
De estos santos monjes de ambos monasterios hace hoy memoria la Iglesia, honrándolos en el número de los mártires de Jesucristo.
Leyenda de oro
R. Dr. José Palau

