MODELOS DE VIDA Y ESPERANZA EN LA GLORIA
Hoy nos encomendamos a:
Santa Teodota, con sus tres hijos,
mártires.
Vivía esta santa madre en Nicea de Bitinia , ocupada en los deberes de su estado, y particularmente en inspirar a sus hijos el temor y amor de Dios. Cuando se encendió la persecución del emperador Diocleciano contra los cristianos, fue presa con toda su familia y presentada a Nicecio, gobernador de Bitinia.
Su valor y alegría al verse en la presencia del tirano, fueron conformes a los ardientes deseos que había manifestado siempre de derramar su sangre por Jesucristo.
Siendo interrogada, contestó por ella y por todos, Evodio, su hijo primogénito, y al momento fue mandado azotar cruelmente delante de su madre que le animaba con fervorosas palabras a padecer por Cristo.
Despues mandó Nicecio que Teodota fuese conducida a una casa pública de prostitución; pero fue tal el ascendiente de la santa y la gracia que la acompañaba, que una porcón de las mujeres que estaban en ella se hicieron cristianas.
Luego que el juez supo esta noticia, dispuso que la madre volviese a reunirse con sus tres hijos y que los cuatro fuesen arrojados a una grande hoguera que se había encendido en medio de la plaza, en la cual consumaron su glorioso martirio.
Leyenda de oro
R.Dr. José Palau

