PADRE JUAN CARLOS CERIANI: DE LAMENNAIS A WILLIAMSON

De LAMENNAIS

a WILLIAMSON

Pasando por Marc Sangnier y Maritain

El 18 de febrero, Los Impotentes, además de hacer una clara alabanza de Vladimir Putin por medio de fotografías y un vídeo, publicaron extractos de la Entrevista al Obispo que no se retracta realizada por E&R en diciembre de 2014.

Fuente: http://nonpossumus-vcr.blogspot.com.ar/2015/02/acerca-de-la-consagracion-de-rusia-al_18.html

Entre paréntesis, vale la pena hacer una pasada por ese extraño sitio al que el señor Obispo concedió la entrevista: http://www.egaliteetreconciliation.fr/

En ella expresó:

Creo que lo que ahora está sucediendo en Rusia es un serio motivo de esperanza. La consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María debió haberse realizado y si el Papa la hubiera hecho, habría detenido la propagación del comunismo. Ahora estamos más allá de esa etapa. Ahora estamos en la etapa donde el Presidente de Rusia se comporta en público como un jefe de Estado cristiano. Dios sabe si esto también es verdad en privado, lo que mucha gente duda, pero en público el Presidente Putin se asemeja a un gigante entre los enanos de Occidente, esas ridículas, criminales y malvadas marionetas que son nuestros políticos. En cualquier caso, Putin está liderando y haciendo todo lo que puede para promover un renacimiento religioso en Rusia. Ha reconstruido miles de iglesias y eso significa que si se hace la consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María, fácilmente se realizará la conversión de Rusia a la religión católica, y Rusia renovará la Iglesia. Rusia lideraría la renovación de la Iglesia porque no seguiría los pasos de la decadente Iglesia Latina. Para nada. Parece haber ahora una verdadera renovación de la religión en Rusia. Si esta renovación se vuelve Católica, entonces Rusia creará un nuevo Catolicismo, tanto nuevo como antiguo, pero definitivamente nuevo. Es una verdadera esperanza para mañana o pasado mañana. Yo creo que esto es lo que debe pasar porque sin el Catolicismo no tenemos la Verdad completa. Al presente, los ortodoxos están en cisma, si no en herejía. Pero con la consagración se convertirán.

∗∗∗

Tal vez el lector me diga: Padre, esto ya ha sido publicado y leído. ¿Para qué otra vez?

Porque me temo que no se han medido todas las consecuencias de los dichos episcopales.

Por ejemplo, le pido que se reflexione sobre las siguientes frases:

“El Presidente de Rusia se comporta en público como un jefe de Estado cristiano”.

“Putin está liderando y haciendo todo lo que puede para promover un renacimiento religioso en Rusia”.

“Rusia renovará la Iglesia”.

“Rusia lideraría la renovación de la Iglesia”.

“Rusia creará un nuevo Catolicismo”.

“Rusia creará un nuevo Catolicismo, tanto nuevo como antiguo, pero definitivamente nuevo”.

∗∗∗

Hagamos otra lectura, la de frases de un verdadero Obispo católico, a la altura de un Cardenal Pie:

El Presidente de Rusia se comporta en público como jefe cismático y hereje de un Estado cismático y hereje. (Me parece que no hacen falta aclaraciones).

Putin está liderando y haciendo todo lo que puede para promover en Rusia un renacimiento de la superstición.

Enseña Santo Tomás:

II-II, q. 92, a. 1:

La superstición es un vicio opuesto a la religión por exceso, no porque ofrezca a Dios más, en lo que a culto divino se refiere, que lo que la verdadera religión le ofrece, sino por el hecho de rendir culto divino a quien no debe o del modo que no debe.

II-II, q. 92, a. 2:

Se diferencian unas de otras las especies de superstición, en primer lugar, por parte del objeto.

Puede, en efecto, darse culto a quien se debe, o sea, al verdadero Dios, pero de modo indebido, y tenemos la primera especie de superstición.

O se da a quien no se debe, o sea, a una criatura cualquiera. Este es otro género de superstición que se divide en muchas especies, según los diversos fines del culto divino.

Ad 3: Se dice allí que la religión es simulada cuando a tradiciones humanas se les da el nombre de religión, como aparece en la Glosa. Por consiguiente, esa religión simulada no es otra cosa que el acto de dar culto de un modo indebido al verdadero Dios…

II-II, q. 93, a. 1:

Como escribe San Agustín en el libro Contra Mendacium, no hay mentira más perniciosa que la que se refiere a temas de la religión cristiana. Y que mentir es mostrar exteriormente con signos lo contrario a la verdad. Y que así como una cosa puede manifestarse con palabras, del mismo modo puede expresarse con hechos. Finalmente, que en esta clase de signos consiste el culto religioso externo, como consta por lo que antes expusimos (q. 81 a. 7). Y que, en consecuencia, si con tal culto exterior se expresa algo falso, en este caso el culto será pernicioso.

Esto puede suceder de dos maneras. La primera, por parte de la realidad significada, cuando están en desacuerdo ella y el signo del culto. Según esto, en los tiempos de la nueva ley, consumados ya los misterios de Cristo, el empleo de ceremonias de la antigua ley, símbolos de los misterios futuros de Cristo, es pernicioso: lo mismo que lo sería el que alguien manifestase de palabra que Cristo tiene aún que padecer.

De otra manera puede haber falsedad en el culto exterior, y es por parte de la persona que lo ofrece.

Esto ocurre principalmente en el culto público que los ministros ofrecen en nombre de toda la Iglesia.

Pues así como llamaríamos falsario a quien nos ofreciese de parte de un tercero lo que nadie le había encomendado, de igual modo incurre en vicio de falsedad la persona que ofrece a Dios en nombre de la Iglesia un culto contrario a los ritos establecidos por ella en virtud de su autoridad divina, y practicados como ella acostumbra.

De ahí lo que dice San Ambrosio: Es indigno el que celebra el misterio de Cristo sin acomodarse en la forma a lo que Cristo enseñó.

Es por lo que a este propósito dice asimismo la Glosa sobre Col 2, 23: Hay superstición cuando se da el nombre de religión a tradiciones humanas.

Ad 1: Por ser Dios la verdad, tan sólo le invocan los que le dan culto en espíritu y verdad, como se nos dice en Jn 4, 24. Según esto, el culto que contiene falsedad nada tiene que ver, propiamente, con la invocación a Dios dirigida, que nos salva.

Rusia debe convertirse a la verdadera religión, volver a la verdadera Iglesia de Cristo, que es la Católica, Apostólica y Romana, allí donde se encuentre, tal como Nuestro Señor la instituyó y conforme a las conocidas cuatro notas de unidad, santidad, catolicidad y apostolicidad. (Me parece que no hacen falta aclaraciones).

∗∗∗

Las dos últimas frases del Cucú de Kent son extremadamente graves y escandalosas como para tratar de reformularlas, primero, simplemente hay que condenarlas con el canto del Ruiseñor… Luego, haremos una comparación ejemplar.

Williamson

Dice el Cucú kentiano:

Rusia creará un nuevo Catolicismo

Dice San Pablo, escribiendo a los Gálatas:

Me maravillo de que tan pronto os apartéis del que os llamó por la gracia de Cristo, y os paséis a otro Evangelio. Y no es que haya otro Evangelio, sino es que hay quienes os perturban y pretenden pervertir el Evangelio de Cristo. Pero, aun cuando nosotros mismos, o un ángel del cielo os predicase un Evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea anatema. Lo dijimos ya, y ahora vuelvo a decirlo: Si alguno os predica un Evangelio distinto del que recibisteis, sea anatema.

Dice el Cucú kentiano:

Rusia creará un nuevo Catolicismo, tanto nuevo como antiguo, pero definitivamente nuevo.

¿Definitivamente? Luego, cuando venga Nuestro Señor, lo encontrará tal como Putin lo haya restaurado…

Dice el Espíritu Santo mediante San Lucas (XVIII, 8):

Pero el Hijo del hombre, cuando vuelva, ¿hallará por ventura la fe sobre la tierra?

Comenta Monseñor Straubinger: Obliga a una detenida meditación este impresionante anuncio que hace Cristo, no obstante haber prometido su asistencia a la Iglesia hasta la consumación del siglo. Es el gran misterio que San Pablo llama de iniquidad y de apostasía y que el mismo Señor describe muchas veces, principalmente en su gran discurso escatológico.

De hecho, el Obispo de Kent cita esta frase evangélica en su Comentario Eleison del 7 de marzo de 2015, en el verdadero sentido, contrario al de su Catolicismo definitivamente nuevo de diciembre de 2014…: “la destrucción será aún peor al final del mundo”. ¿En qué quedamos, señor Obispo? Todo indica que las citas bíblicas se utilizan como un comodín…

∗∗∗

Una vez llegados aquí, tal vez usted se pregunte: ¿Y a qué viene el título de su artículo? ¿Qué tienen que ver Lamennais, Marc Sangnier y Maritain con el Obispo que no se retracta?

Más arriba le prometí una comparación ejemplar…

Lo invito, ahora, a leer una serie de frases de esos personajes. Las semejanzas con el Obispo de Kent son sorprendentes…

Nota: todas las citas están tomadas del libro del Padre Julio Meinvielle De Lamennais a Maritain, segunda edición, Ediciones Theoria, Buenos Aires:

Lamennais publicaba el 22 de diciembre de 1830, en L´Avenir, un artículo intitulado El Papa, en que, al mismo tiempo que lloraba al recién difunto, Pío VIII, se glorificaba al Papa futuro, todavía no conocido —a ti a quien no podemos todavía nombrar por tu nombre, nuestra fe te saluda anticipadamente— y que fue luego Gregorio XVI, y a quien se reservaba una misión providencial que nunca, “desde la época en que se cumple la liberación del universo, la hubo más elevada; comenzará para el cristianismo una era nueva, una era de salud, de fuerza y de gloria, de una gloria tal que toda gloria pasada palidecerá delante de su esplendor” (página 50).

Lamennais

En 1905, en el UniversMarc Sangnier se enternecería, a propósito de Gorki, de “estos anarquistas de alma mística y profunda, de sueños turbios y dulces que la Santa Rusia encierra piadosamente en su vasto seno como gérmenes inquietantes de révolte y de extraña redención. Por otra parte, Gorki, Tolstoi, como todos aquellos de allá, tienen almas religiosas… Descubrámosles el verdadero cristianismo… En seguida se echarán sobre el eperdûment como en el término doloroso de sus inquietas búsquedas… ” (página 252).

Sangnier

Maritain, en Christianisme et Démocratie, escribió: “No fue dado a los creyentes íntegramente fieles al dogma católico, sino a los racionalistas, proclamar en Francia los derechos del hombre y del ciudadano; a los puritanos en América dar el último golpe a la esclavitud; a los comunistas ateos abolir en Rusia el absolutismo del provecho privado.” Con ello señala explícitamente que la obra “cristiana” de la Revolución francesa y de la comunista ha sido realizada por racionalistas y comunistas, pero que ello no la priva de su carácter “cristiano”. Al contrario, insinúa que es una “gracia”, un “don” (no fue dado, dice) no acordado por la Providencia a los creyentes íntegramente fieles al dogma católico (página 288).

Maritain

Y el mismo Maritain, en Humanisme Intégral nos habla de su tercera edad cristiana, que “estaría bajo un régimen temporal, un cielo histórico nuevo… en que comenzaría a desarrollarse el humanismo integral, el humanismo de la Encarnación… y que no comportaría otra teocracia que la del divino amor” (…) La actual civilización es un “vestido muy usado, en el que no se puede coser piezas nuevas y que se trata de una refundición total y como substancial, de un renversement de los principios de la cultura” (página 50).

∗∗∗

Retengamos lo esencial:

“Comenzará para el cristianismo una era nueva, una era de salud, de fuerza y de gloria, de una gloria tal que toda gloria pasada palidecerá delante de su esplendor”.

“Gorki, Tolstoi, como todos aquellos de allá, tienen almas religiosas… Descubrámosles el verdadero cristianismo… En seguida se echarán sobre el eperdûment como en el término doloroso de sus inquietas búsquedas…”

La obra “cristiana” de la Revolución francesa y de la comunista ha sido realizada por racionalistas y comunistas, pero que ello no la priva de su carácter “cristiano”.

“La tercera edad cristiana estaría bajo un cielo histórico nuevo… en que comenzaría a desarrollarse el humanismo integral, el humanismo de la Encarnación”.

∗∗∗

¿Entendió, estimado lector?

Del cucú de L’Avenir al cucú de los Eleison, pasando por el cucú de Le Sillon y el cucú del Humanismo Integral y la Nueva Cristiandad

Ellos han pretendido y pretenden acallar al Ruiseñor…

Pero ya se enfrentarán con Él cuando regrese en Gloria y Majestad…

Dios quiera que Lamennais, Marc Sangnier y Maritain se hayan retractado de sus errores en forma antes de morir…

El Obispo que no se retracta todavía está a tiempo…

Pero los lisonjeadores que lo entornan le dificultan esta tarea…

Padre Juan Carlos Ceriani