P. JUAN CARLOS CERIANI: MONS. WILLIAMSON Y LA PACIENCIA. SOBRE EL ELEISON 367

MONSEÑOR WILLIAMSON Y LA PACIENCIA

 Logo Constantino chico

 

En su Comentario Eleison Nº 367, Monseñor Williamson sigue con su enigmática costumbre.

 

Dejando de lado otras expresiones, hay que destacar el último párrafo:

 

«El segundo día de trabajo fue dedicado a asuntos internacionales para la defensa de la Fe y aquí por supuesto surgió la cuestión de las consagraciones episcopales, porque yo por mi parte deseaba conocer lo que pensaban los sacerdotes presentes. Fue relativamente unánime. Los lectores se sentirán estimulados al saber que si bien los sacerdotes pensaban que el tiempo para las consagraciones aún no ha llegado, sin embargo no puede estar muy lejano.

¡Pues, por cierto, ahora es muy difícil imaginar a alguno de los tres obispos que permanecen dentro de la FSPX emprendiendo consagrar a cualquiera sin la aprobación de Roma, y es imposible imaginar a la Roma neo-modernista aprobando a cualquier candidato anti-modernista! Paciencia.»

¿Qué quiere decir Monseñor Williamson con ésto?

 

¿Qué está queriendo decir?

 

¿Será otra ironía inglesa?

 

Destaquemos algunas cosas:

En primer lugar: Monseñor Williamson muestra una vez más que es ambiguo. Esta es la primera falla que tiene.

Hoy, menos que nunca, se puede aceptar como líder y guía a un obispo que no dice las cosas claras. No es la primera vez que Monseñor Williamson lo hace.

 

Claro que es importante saber lo que piensan los sacerdotes presentes acerca de la cuestión de las consagraciones episcopales.

 

Claro que es importante saber lo que piensan lo sacerdotes que no estaban presente. Pero esto parece no importarle al Obispo. Al menos, no hace mención de ello.

 

Claro que es importante saber lo que piensan los fieles, últimos beneficiados de la función episcopal. Pero ésto ya lo sabe el Obispo, pues al cabo de todas sus conferencias se lo han manifestado; y por eso mismo dice que los lectores se sentirán estimulados. Tampoco parece importarle.

 

 

En segundo lugar, y es lo más importante: ¿Qué quiere decir Monseñor Williamson al relacionar el tiempo no muy lejano en que él consagraría obispos con el hecho de que es muy difícil que lo haga alguno de los tres Obispos de la FSSPX? Reparemos en ese: ¡Pues, por cierto! ¿Existe una relación causa-efecto?

 

Esa deducción, ¿es suya o de los sacerdotes presentes?

 

¿Quiere decir con ésto que, si alguno de esos tres Obispos consagrase uno o varios obispos, él no lo haría?

 

¿Quiere decir con ésto que, si alguno de esos tres Obispos consagrase uno o varios obispos, los sacerdotes de la resistencia no tendrían necesidad de que él lo haga?

 

¿Quiere decir con ésto que, si alguno de esos tres Obispos consagrase uno o varios obispos, los fieles de la resistencia no tendrían necesidad de que él lo haga?

 

¿Quiere decir con ésto que él y la casi totalidad de los sacerdotes que estaban es esa reunión aceptarían a los obispos que fuesen consagrados dentro de la nueva Fraternidad San Pío X? Pero, si ya tienen cuatro con él…, ¿para qué otro u otros? ¡Claro!, es una cuestión de tiempo… Van envejeciendo…

 

Pero, como ahora es muy difícil imaginar a alguno de los tres obispos que permanecen dentro de la FSPX consagrando uno o varios obispos…, hay que tener paciencia y esperar a que lo haga Monseñor Williamson.

 

Pero…, if…, if…, if… by some miracle… (¿recuerdan?), si…, si…, si… por algún milagro…, alguno o los tres acuerdistas decidiese consagrar un obispo, ¿están dispuestos los sacerdotes de esa USML, los benedictinos y los dominicos, a llevar a cabo un apostolado conjuntamente con ese obispo?

 

Si la respuesta es afirmativa, significa que también están dispuestos a hacerlo con los tres acuerdistas…

 

Si la respuesta es negativa, ¿qué relación hay entre el hecho de que es muy difícil que alguno de los tres Obispos de la FSSPX consagre obispos y el tiempo que falta para que Monseñor Williamson lo haga?

 

¿Se trata solamente de la aprobación de Roma?

 

Si esperan respuesta a estos interrogantes… ¡Paciencia!

 

 

En tercer lugar: el Prelado inglés sigue dando saltos y desviando la atención cual prestidigitador.

 

La noticia «bomba» de que hace solamente unas pocas semanas el Segundo Asistente de la Fraternidad ha dicho que «El tren está partiendo para Roma y aquellos que quieran bajarse se bajarán»:

 

– no sólo le sirve para hacer olvidar que él mismo está dispuesto a ir a la Roma apóstata (eso sí, en avión);

– sino que también le sirve para tapar la «solución» que insinúa al «problema» de la necesidad de obispos en la «resistencia».

 

Porque, siguiendo el sentido más natural de las frases de ese párrafo, Monseñor Williamson deja entrever a sus seguidores que pueden aceptar como solución los posibles obispos que consagrarían en la Fraternidad San Pío X.

 

¿Pura interpretación mía?

 

¿Falsa o errónea?

 

¿Juicio temerario?

 

Es cierto que se trata de una interpretación. Pero Monseñor Williamson es el culpable de que sea necesario hacer interpretaciones, puesto que sus textos son oscuros y ambiguos.

 

Pues entonces, los sacerdotes y los fieles de la «resistencia» williamsoniana son los primeros que deben exigir al obispo inglés:

 

1º) que aclare expresamente cuál es el sentido correcto de lo que dijo.

2º) que no juegue más con ambigüedades.

¿Podemos esperar claridad de Monseñor Williamson?

 

«Interesante pregunta».

 

Ya se conoce la respuesta…

 

 

Padre Juan Carlos Ceriani