ANDRÉS CARBALLO: ELEISON CCCLVII… LA CASITA SOLARIEGA DE KENT

dickens

Como cada mañana cuando me levanto, después de dar a gracias a Dios por haber pasado buena noche, con la incertidumbre de lo que me depararía el nuevo día, deseando que fuese lo más santificado posible, tras un una frugal colación como desayuno y en espera de que mi sra. esposa culminase sus labores matinales para salir a hacer un poco de ejercicio matutino por la orilla del mar, encendí mi ordenador, leí el eleison CCCLVII y créanme que mi calma fue plena, la carga espiritual que me ocasionó tal lección magistral tras una «noche obscura del alma» fue infinita, ¡Qué paz, sosiego, serenidad, tranquilidad, quietud, placidez, reposo, relajación, moderación, ocio y silencio!

Ahora caigo como los grandes santos pudieron alcanzar el éxtasis espiritual si se tropezaron con un tratado tan sublime como con el que la providencia me invitó y tuve la gran suerte en este sábado 21 de junio de 2014 del siglo XXI de disfrutar. La carga teológico-filosófica del artículo en cuestión podría estar  a la altura de los tratados de Sto.Tomás o de S. Agustín, como ya nos viene acostumbrando el obispo británico durante su dilatada obra de espiritualidad católica.

Nos habla de una humilde casita solariega en Kent, donde las dotes artísticas y decorativas de un sacerdote, el P. Abraham, exiliado de la F.S.P.X. han hecho las delicias de Monseñor, refugio delicioso a cinco minutos del mar.

Nos hace un recuento pormenorizado de todos los ascetas y místicos, perdón… me refería a todos los famosos artistas y escritores que encontraron refugio en ese delicioso, como él lo llama, rincón del NE. de Kent.

Nos hace una pormenorizada lista de todos ellos, de su historia, de su vida y de su fama, cosa que nos ha servido de ejemplo para la práctica de espiritualidad cristiana. Ahí nos habla de J.M.W. Turner, T.S.Eliot, Colelirdge, y del anglicano Dickens, que a pesar de serlo, al parecer ….Dostoiewski lo considera un «buen cristiano». Claro…que lo más probable es que Dostoiewski desconociese que el susodicho Dickens se había divorciado de su esposa y que circulaban rumores de que Charles estaba involucrado románticamente con su cuñada, pero lo más probable es que todo eso fuesen habladurías de los mal pensados, por lo que no me extrañaría que se abriese pronto su «causa de beatificación» y de esta manera, quien detenta la «jurisdicción y autoridad» en la Roma «católica» actual, según el recto y genuino razonamiento de S.E., le diese pronto, muy pronto, el tan preciado reconocimiento

Por último, como colofón,  «El Dr. David Allen White, un profesor católico de literatura y de música bien conocido por muchos Católicos que se esfuerzan por mantener la Fe en todo el mundo de habla inglesa, es un gran aficionado de Dickens. Debido a que él está pasando por Londres este verano, aceptó visitar Broadstairs para asegurar los días 2 y 3 de Agosto un seminario de 24 horas de fin de semana sobre Dickens, abierto al público e incluyendo tres conferencias y Misa Dominical así como una visita guiada por él al Museo Dickens en la villa, organizado en una pequeña antigua casa conocida y visitada por Dickens mismo».

Esperemos que ese «retiro espiritual» que el Dr. Allen White guiará sobre la figura y obra «cristiana» de Dickens sea lo más fructífera posible en orden a la salvación de las almas.

Kyrie Eleison.

Andrés Carballo.