OSKO: WILLIAMSON VS. WILLIAMSON

Un nuevo comentario ELEISON (354)

DSC08180

OTRA GRAN WILLY:

WILLIAMSON vs. WILLIAMSON

«Y ahora…, ¿por qué?»

Manías que le dicen. Pero resulta que los Comentarios de los comentarios de los comentarios son producto de una manía que no es nuestra. Es la manía sempiterna del Obispo Williamson, de poner la luz de giro de la derecha y luego girar hacia la izquierda. También tiene otra manía…, la de la tardanza. Actuar por reacción, como un eco, siempre después…

«¿Después de que?»

Después de que «el otro» habló previamente.

«¿Cuál otro?»

Ya te explico…, pajarito…

El año pasado, Mons. Fellay salió a hablar bastante duro de Bergoglio, y al poquito tiempo Mons. Williamson hizo lo mismo.

Ahora, Mons. Fellay salió a manifestarse de modo bastante más claro que lo que acostumbra (aunque insuficiente, como siempre) contra la Iglesia Conciliar en general y previo a las «canonizaciones» de este último domingo, y entonces, en seguida, Mons. Williamson arranca con este ELEISON 354 donde dice (mal e insuficientemente, como si caminara sobre un colchón de huevos que intenta no aplastar) algunas cositas (más bien las desliza), admitiendo algo de lo que nosotros (entre otros) venimos diciendo desde mucho tiempo atrás…; pero lo hace con ese particular modo que tiene, que solamente se puede atribuir a no arriesgarse jamás.

Al menos debería reconocer que hay otros que dicen las cosas mejor y mucho antes (¡AÑOS ANTES!) que él mismo.

No lo reconozca, Monseñor, pero, al menos, dígalo completo; ya sabemos cómo es usted, y el rol que usted cumple. Usted comprende perfectamente de qué estamos hablando pero, «se hace el oso» (por no decir otra cosa…) Se hace EL GIL.

Debería botar, de una buena vez, la «manzana podrida» que lleva en sus manos, y que tiene más gusanos que personas hubo el domingo pasado en la Plaza de San Pedro…

Vayamos al gusano, perdón al grano. En el ELEISON 354 hay dos fragmentos que dicen así:

Así, donde Monseñor Lefebvre vio claramente que la Iglesia Conciliar, perdiendo todos los cuatro caracteres de la Iglesia Católica (una, santa, católica y apostólica), no era la Iglesia Católica, Monseñor Fellay (Superior General desde 1994) y el Padre Nicholas Pfluger (Primer Asistente desde 2006) insisten hoy en día en que solamente puede haber una Iglesia, y así la Iglesia Conciliar es la Iglesia Católica. Naturalmente, entonces, donde Monseñor Lefebvre mantuvo a la FSPX a distancia segura de la Iglesia Conciliar, Monseñor Fellay y el Padre Pfluger quieren abolir esa distancia y traer a la FSPX al regazo de esa Iglesia que es Conciliar. Y ni Monseñor Fellay ni el Padre Pfluger se sentirán Católicos hasta que hayan logrado ese fin.

Quien lo ha visto (o leído) y quien lo ve (o lee), Monseñor…

Está bien que tan sólo repite lo que afirmaba (con mucha mayor claridad y «pantalones») Mons. Lefebvre hace muchos años; pero bueno, al menos lo repite.

Sin embargo, es importante revisar cuestiones anteriores; porque Mons. Williamson NUNCA ES CLARO, y no es confiable; por eso es que miramos lo que dice hoy, y lo que dijo ayer, y comparamos.

En DICIEMBRE DE 2012 el obispo Inglés había publicado en su ELEISON Nº 281 un escrito donde hacía una análisis y distingos de los siguientes conceptos: IGLESIA – IGLESIA CATÓLICA – IGLESIA DE CRISTO – IGLESIA CONCILIAR – IGLESIA VISIBLE – IGLESIA OFICIAL -IGLESIA ACTUAL.

Procuraba alcanzar un cierto entendimiento de cada uno de esos conceptos y, también, esclarecer respecto de cuál sería, según su modo de verlo, la manera de comprender correctamente esas diferencias, distinguiendo lo que cada uno de esos conceptos representa.

Pero antes, en el ELEISON Nº 105, del 11 de julio de 2009, también se había referido a esta cuestión.

Una de tres:

a) Esta cuestión no lo deja dormir tranquilo…,

b) Como no le encuentra la vuelta al asunto, vuelve cada tanto sobre el mismo tocándolo desde distintos ángulos para ver si alguna vez acierta…,

c) Se viene haciendo «el gil» desde hace mucho.

Porque el curso que sigue Mons. Williamson es de lo más errático.

Téngase en cuenta que su posición va MUTANDO, pero él no dice nada al respecto.

Hoy por hoy, en este último ELEISON, Mons. WILLIAMSON afirma algunas cosas que van en contra del Mons. WILLIAMSON de ayer.

Por ejemplo en el año 2009, ELEISON Nº 105, decía:

Ahora bien, el Conciliarismo, como nueva religión del Vaticano II, poniendo al hombre en el lugar de Dios, es error e imperfección puramente humana; de ninguna manera divina. Así pues, la expresión «Iglesia Conciliar», refleja la Iglesia Católica en su aspecto puramente humano e imperfecto, la Iglesia como desfigurada por el hombre moderno, que organizó el Vaticano II para ponerse a sí mismo en el lugar de Dios. Sin embargo, la Iglesia permanece inmaculada bajo todas las desfiguraciones, como si se tratara de un martín pescador, que se precipita sobre un lago a recoger a un pez y vuela de nuevo al Cielo, sin hesitar, liberándose de toda el agua que lo impregnó momentáneamente.

¿Luego hay dos Iglesias? De ninguna manera.
Sólo hay una inmaculada Esposa de Cristo. Entonces, ¿la expresión «Iglesia Conciliar» no tiene significado real? Por desgracia, esa locución nombra una muy concreta realidad. Designa a todos los miembros y estructuras de la Iglesia verdadera que están como atrapados en las estrategias de los sutiles errores del Concilio Vaticano II, y como tendiendo todo el tiempo a salir de la verdadera Iglesia por causa de esos errores. Esta es la «Iglesia Conciliar» de la cual Monseñor Lefebvre nunca se reconoció «excomulgado», porque, como él decía, desde un principio jamás perteneció a ella.

Las partes destacadas en negrita muestran que (más allá de la bonita historia del «martín pescador» con que pretende adornar el asunto) Mons. Williamson decía, en aquel entonces, que NO HAY DOS IGLESIAS, SINO UNA SOLA.

La parte que más nos ha gustado es aquella en la que sugiere que los cardenales, obispos, etc., «están como atrapados en las estrategias de los sutiles errores del Concilio Vaticano II»… ¡Gran revelación, Willy! Habría que organizar un Operativo Comando para liberar a todos esos pobres «hombres de Dios».

Acabado el vuelo y las zambullidas del «martín pescador», hubo de recurrir el obispo a otro «invento»…, pasó por la frutería y se trajo una manzana con la que acometió desde aquel momento la difícil tarea de demostrar sus teorías…

Y fue así que en el ELEISON Nª 281 del 1ro de DICIEMBRE de 2012, nos explicaba aquello de la manzana podrida (que retomaría en marzo de 2014, en Bogotá):

.El Conciliarismo (como se puede llamar el error destilado del Vaticano II) tiene con la verdadera Iglesia de Cristo la misma relación que la podredumbre que afecta a una manzana podrida tiene con la manzana misma que está pudriendo. Tal como la podredumbre ocupa la manzana, depende de la manzana, no puede existir sin la manzana, y es, sin embargo, totalmente diferente de la manzana (como lo incomible es diferente de lo comible), así el Conciliarismo centrado en el hombre ocupa de tal manera la Iglesia de Cristo que muy poco de la Iglesia queda sin estar más o menos podrido; sin embargo el Conciliarismo es tan diferente del Catolicismo que uno puede decir verdaderamente que la Iglesia Conciliar ya
no es más la Iglesia Católica. Pero la Iglesia Católica es visible. ¿No es la Iglesia Conciliar también visible?

«Iglesia visible» (o «concreta») significa todos los edificios, jerarcas y fieles de la Iglesia que podemos ver con nuestros ojos. Pero decir que la Iglesia Católica es visible, luego que la Iglesia visible es la Iglesia católica, es tan «infantil» (palabra de Mons. Lefebvre para este error) como decir que todos los leones son animales, luego todos los animales son leones. La única parte de la Iglesia visible que es católica es la que es una, santa, universal y apostólica. Lo demás son variedades de podredumbre visible.

«Iglesia oficial» significa la Iglesia en cuanto está conducida por, y siguiendo a, sus jerarcas visibles. Debido a que éstos son hoy mayormente Conciliares, la «Iglesia oficial» es ampliamente Conciliar y no católica, según su conformidad o no con las cuatro Notas. Similarmente, la «Iglesia actual» significa la Iglesia oficial de hoy en cuanto a que está opuesta al pequeño rebaño «Tradicionalista». Sin embargo, que nadie vaya a decir que no queda nada de las Notas «una, santa, universal o apostólica» permaneciendo en la Iglesia «actual», ni tampoco que todo o todos en el pequeño rebaño «Tradicionalista» evidencien las cuatro Notas. Trigo y cizaña crecen siempre mezclados en la Iglesia de Cristo (cf. Mt.XIII, 24-30).

«Nos explicaba» es una manera de decir, porque nuevamente hace una FINTA, un amague y, cuando parece que dice una cosa, termina cerrando con otra distinta. Así es Mons. Williamson. Basta con observar atentamente los párrafos destacados.

Pero debemos reconocer el esfuerzo que está haciendo.

Por empezar ese por el cual, siempre que indica el giro a la derecha, termina luego girando a la izquierda. No es fácil acertar siempre.

Por otra parte, tampoco es sencillo estar atento todo el tiempo para salir oportunamente, después de que Mons. Fellay se manifiesta de alguna forma, digamos, más vehemente a lo acostumbrado.

Pero el «summun» de habilidad es MUTAR con elegancia y discreción… Tanta discreción que «LA FLÁCCIDA RESISTENCIA» ni siquiera lo nota…, ¿o tampoco quiere esto? Recordemos que han cambiado el nombre, y ahora se llaman Nolumus.

Los de No Queremos, al menos, nada dicen. Ellos que le reclamaban tanto a Mons Fellay porque este nada decía de Bergoglio, hasta que un día, el año pasado, salió y habló (mal, regular, como sea, pero habló), mientras tanto no le exigían lo mismo a Mons Williamson.

Lo mismo acaba de ocurrir ahora

Porque es ahora, unos diez o quince días después que lo hiciera el Obispo suizo, que se manifiesta el Obispo inglés:

Así, donde Monseñor Lefebvre vio claramente que la Iglesia Conciliar, perdiendo todos los cuatro caracteres de la Iglesia Católica (una, santa, católica y apostólica), no era la Iglesia Católica, Monseñor Fellay (Superior General desde 1994) y el Padre Nicholas Pfluger (Primer Asistente desde 2006) insisten hoy en día en que solamente puede haber una Iglesia, y así la Iglesia Conciliar es la Iglesia Católica. Naturalmente, entonces, donde Monseñor Lefebvre mantuvo a la FSPX a distancia segura de la Iglesia Conciliar, Monseñor Fellay y el Padre Pfluger quieren abolir esa distancia y traer a la FSPX al regazo de esa Iglesia que es Conciliar. Y ni Monseñor Fellay ni el Padre Pfluger se sentirán Católicos hasta que hayan logrado ese fin.

==========0==========

Tratemos de pasar en limpio todo esto para ver si podemos entender.

Según Mons. Williamson, la Iglesia, que es la Iglesia Católica, que también es la Iglesia de Cristo, es UNA SOLA.

Pero…, existe la Iglesia Conciliar, que ES la IGLESIA ACTUAL, y que NO ES la Iglesia Católica…

Recordemos que Mons. Williamson, en Diciembre de 2012, en el ELEISON 281, (sí; el mismo Eleison en el cual trajo por vez primera el cuento de la «manzana podrida»), enseñaba otra cosa: «Sin embargo, que nadie vaya a decir que no queda nada de las Notas «una, santa, universal o apostólica» permaneciendo en la Iglesia «actual» .

Es una obviedad que, si en la IGLESIA ACTUAL queda ALGO de esas notas (y debe quedar algo según Mons. Williamson, porque él decía que no se puede decir que no queda nada) entonces esa Iglesia Actual, que es la Iglesia Oficial, que es la Iglesia Conciliar… TAMBIÉN SERÍA LA IGLESIA DE CRISTO Y POR LO TANTO SERÍA LA IGLESIA CATÓLICA.

Al llegar aquí, los lectores podrían preguntarse… Pero entonces, la Iglesia Conciliar, que también es la Oficial y es la Iglesia Actual… ¿ES o NO ES la Iglesia Católica?

Si no nos queda más remedio que contestar, diremos que según Mons. Williamson ES, pero NO ES.

En definitiva, esto suena bastante parecido a lo que dicen Mons. Fellay y el Padre Pfluger, al menos en orden a los fines prácticos… Como en política, ¿no?

Entonces, ¿por qué se enoja tanto Mons. Williamson con ellos?

Bueno…, es porque Mons. Fellay y el Padre Pfluger, son parte de la cúpula dirigente de la Neo-FSSPX y allí es donde estaría Mons. Williamson, si no lo hubiesen expulsado. Ni loco se iba de allí…

Pero también se enoja porque antes existía tan solo la FSSPX, pero después apareció la NEO-FSSPX, que es la Fraternidad ACTUAL, que es la OFICIAL, que es la…, íbamos a decir «CONCILIAR»…

Esperemos el próximo ELEISON 355 en el cual, quizás, Mons. Williamson nos explique cómo termina esto, que más parece una comedia de enredos…

La cuestión queda abierta; conociendo a Mons. Williamson, el final es absolutamente imprevisible, salvo… que nos quiera venir de nuevo con el cuento de la «manzana podrida», en ese caso ya no nos quedaría más remedio que «botar a la manzana»… y también, definitivamente, a Mons. Williamson.