ALEJANDRO BAYER: ESCOLIOS DE NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA: La herejía que amenaza a la Iglesia…

novalectio

 

23 de noviembre de 2013

escolios

Escolios* de Nicolás Gómez Dávila

Escolio

La herejía que amenaza a la Iglesia, en nuestro tiempo, es el “terrenismo”. (Escolios sucesivos, p. 113)

* * *

[Por favor prescinda de lo siguiente si lo anterior es claro para usted, como de hecho deseo]

Comentario (con perdón de don Nicolás y de los lectores):

Solo cuando nos llega la verdad expresada así, con lo que se podría llamar clarividencia, procediendo además de un sabio maestro en el lenguaje, se abren a nuestra inteligencia manantiales fecundos de comprensión. Pues ¡eso es!: la batalla desde hace siglos consiste precisamente en eso, y o yo no lo sabía y creo que no muchos lo han sabido, o, si lo supieron o lo supimos, no creo que sea algo lo suficientemente claro para todos los que estamos en la batalla. Lo leo en los Escolios sucesivos y yo, o por fin, o con un “¡claro!”, capto que esta apestosa enfermedad que corroyó primero a los filósofos, luego a miles de hombres de a pie, y por fin infectó las filas de Cristo, no es otra cosa que olvido de cielo, incapacidad de captación de la realidad del espíritu y de su inmortalidad, pérdida de la capacidad de ver un “más allá” de lo que captan los sentidos.
¿Desde hace cuánto no se oyen en los templos “católicos” las palabras cielo, infierno, purgatorio, juicio, ángeles, demonio, o las nociones de condenación y salvación eternas, tal y como resonaron por todos los puntos del orbe en que el cristianismo irradiaba con luz celestial las vidas humanas? No. Ahora se habla de paz, de fraternidad, de amor… no como medio de dar gloria a Dios y de conquistar el cielo evitando el infierno, sino como medio de hacer de esta tierra un lugar más justo, más amable, más “evangélico”, etc. Lo que le importa al sacerdocio desde hace tiempo es el mundo, la tierra. En la práctica no solo perdió la fe cristiana: perdió la fe en lo sobrenatural. Se hizo carnal, mundano, terreno… Hasta los paganos, politeístas o devotos practicantes de otros cultos saben más.

Sobre esta edición de los escolios y escolios publicados Sobre Nicolás Gómez Dávila

* Según la Real Academia Española de la Lengua, escolio (del lat. scholĭum, y este del gr. σχλιον, comentario) es el sustantivo masculino para designar una «nota que se pone a un texto para explicarlo».