COMPLEJA REALIDAD DEL CASO «BONFILS – FSSPX» EN CÓRCEGA

La cuestión es bastante compleja por cierto. A primera vista cuando nos llegó el despacho del sitio oficial de la FSSPX en Italia, creíamos que el tema estaba claro.

Ahora, la cuestión es cuando menos confusa.

Proponemos tres despachos para ir sacando conclusiones, aunque todavía serán provisorias:

  1. Artículo de La Croix
  2. Palabras de recepción del Padre Mercury al Monseñor Bonfils
  3. Aclaración en un Foro

[Nicolas Senèze – La Croix] À Ajaccio, Mgr Bonfils a célébré les confirmations de la Fraternité Saint-Pie-X

SOURCE – Nicolas Senèze – La Croix – 12 mars 2012

 

Monseñor Jean Bonfils, administrador apostólico de la diócesis de Ajaccio hasta la llegada de un nuevo obispo en abril, confirió el domingo, 11 de marzo, 19 Confirmaciones en la Forma Extraordinaria del Rito Romano en la capilla atendida por la Fraternidad San Pío- X en Ajaccio (Córcega). Esta es la primera vez que un obispo francés celebra para un grupo de Fraternidad San Pío X, siempre separados de Roma.

Interrogado por La Croix, Monseñor Bonfils explicó que él había hecho estas confirmaciones a pedido del Padre Hervé Mercury, sacerdote de la Fraternidad San Pío X en Córcega «actualmente en problemas con su comunidad» y que había acordado «siempre que las familias estuviesen de acuerdo.»

Una semana antes, el Padre Alain-Marc Nely, Asistente de la Fraternidad San Pío X, había visitado Ajaccio para hacer que las familias rechacen esta ceremonia, incluso poniendo en tela de juicio la ortodoxia doctrinal de Monseñor Bonfils.

Por último, sólo «un par» habrían aceptado y por esto Monseñor Fellay, superior general de la Fraternidad San Pío X, probablemente en mayo haga las confirmaciones de sus hijos.

El Padre Mercury, decepcionado por la actitud intransigente de sus superiores, inició un proceso de acercamiento con la Diócesis Católica de Ajaccio.

Incluso podría salir de la Fraternidad San Pío X para  incardinarse en la diócesis de Ajaccio. Monseñor Bonfils se negó a especular sobre el tema, prefiriendo dejar todas las decisiones para el futuro obispo Olivier de Germay , nombrado el 22 de febrero por el Papa Benedicto XVI

 


 

P. Mercury

[Abbé H. Mercury] Mot d’accueil à Mgr Bonfils, le 11 mars 2012, à Ajaccio

SOURCE – Abbé H. Mercury – 11 mars 2012

Monseñor:

En nombre de los fieles presentes, os doy la bienvenida en nuestra capilla de San Antonio de Parata.

El propósito básico de la Iglesia Católica es salvar almas. Este propósito será la voluntad de Dios, que es salvar a todos los hombres.

Para ello, Jesús dio a sus apóstoles y obispos, sus sucesores, la misión de anunciar su nombre en todo el mundo. Esta iglesia, fundada en el derecho divino, ha echado raíces, en las primeras horas en algunos lugares. Esta es la iglesia local, la Iglesia diocesana.

Es cierto, puede ocurrir en raras ocasiones que la Gracia sea distribuida fuera de las estructuras legales comunes de la Iglesia. Pero este hecho es siempre efímero y es una excepción.

Monseñor, usted es el Soberano de la Iglesia de Jesucristo en Córcega. Lo sabemos. Nosotros creemos que es así. Cuando le informé que Monseñor Fellay vendría en mayo próximo para las confirmaciones, usted me dijo que era inútil, que usted mismo lo haría. Y esperaba mi reacción; y me di cuenta en ese momento que no podía escapar a esta profesión concreta de la fe católica. Es porque creo en la eficacia de su poder episcopal que no puedo negar la entrada a esta comunidad de los creyentes que gobierno desde hace 14 años.

A cambio, su enfoque ha sido impregnado con un verdadero espíritu de misericordia. Usted quiere hacer, como pastor, su misión, el bien de las almas. Para llevar a cabo esta tarea, se ha expuesto, a 82 años, a las críticos y a la oposición de vuestra diócesis.

Los remolinos que causan esta ceremonia, de ambos lados, no nos impedirá profesar nuestra fe serena en su totalidad. Creemos en la Iglesia fundada por nuestro divino Salvador y estamos profundamente agradecidos hoy que nos da la oportunidad de demostrar públicamente recibiéndolo para una celebración en el rito tradicional. Gracias, Monseñor

 

Photo Alain Pistoresi

[Austremoine – Fecit] Une manipulation orchestrée contre la FSSPX

SOURCE – Austremoine – Fecit – 12 mars 2012

Las Confirmaciones por el obispo Bonfils en la capilla de la Fraternidad San Pío X es el resultado de una manipulación por parte de Padre Mercury.

Contrariamente a lo que se dijo, Monseñor Fellay iría a Córcega en mayo, y la fecha había sido fijada desde hace seis meses. Sin embargo, el obispo local fue allí en marzo para tomar el lugar del superior de la FSSPX.

Contrariamente a lo que se dijo, los fieles de la Fraternidad San Pío X no le han dado la bienvenida a Monseñor Bonfils, por la sencilla razón de que se han ido. Los niños que se confirmaron son lo son los de los padres que no son seguidores de la FSSPX.

Contrariamente a lo que se ha dicho, esto no es una señal de apertura, sino la desposesión local de la Fraternidad San Pío X, mediante la manipulación del obispo y del capellán; la incardinación de este último se había negociado hace varias semanas.

Contrariamente a lo que se ha dicho, esto no es un signo de apertura, sino una confiscación ya que la asociación que logró el local había sido infiltrada por el Prior que traicionó: La FSSPX pierde un sacerdote, pero también el centro de Misa.

Esta hermosa campaña de desinformación es el fruto de muchas personas hostiles a la Fraternidad San Pío X que como pájaros de la noche han preparado este hermoso golpe concertado y deshonesto.

Veremos a dónde nos conduce todo esto…