IV. BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II
29. ¿Crea un problema el anuncio de la próxima beatificación de Juan Pablo II?
— Un problema grave: el de un pontificado que avanzó a grandes pasos en el sentido errado, en la dirección del progresismo y de todo aquello que se llama “el espíritu del Vaticano II”. Por eso, no es sólo una consagración de la persona de Juan Pablo II sino también del Concilio y de todo el espíritu que lo acompañó.
30. ¿Hay un nuevo concepto de santidad desde el Vaticano II?
— ¡Es de temerse! Es un concepto de santidad para todos, de santidad universal. Es verdad que hay una llamada, una vocación a la santidad hecha a todos los hombres; lo falso es rebajar la santidad a tal nivel, que lleva a pensar que todo el mundo va al cielo.
31. ¿Cómo podría permitir Dios verdaderos milagros para refrendar una falsa doctrina, con motivo de las múltiples beatificaciones y canonizaciones hechas en los últimos decenios?
— Ése es el problema: ¿se tratará de verdaderos milagros? ¿Se tratará de prodigios? Para mí existen dudas. Estoy muy extrañado, por lo que puedo saber, por la ligereza con la que se manejan estas cosas.
32. Si las canonizaciones comprometen la infalibilidad pontificia, ¿se pueden desconocer los nuevos santos canonizados por el Papa?
— Es verdad que hay un problema en las actuales canonizaciones. Con todo, uno puede preguntarse si en la fórmula utilizada por el Sumo Pontífice existe una verdadera voluntad de comprometer la infalibilidad. En el caso de la canonización se cambió la fórmula, los términos son mucho menos expresivos que antes. Creo que eso va de la mano con la mentalidad nueva, que no quiere hacer definiciones dogmáticas comprometiendo la infalibilidad. Ahora bien, admitamos que estamos ante presunciones… No hay respuestas convincentes, excepto la de la intención de la autoridad suprema de comprometer o no su infalibilidad.
33. ¿Uno puede elegir entre los santos recientemente propuestos a la veneración de los fieles? ¿Qué hay que hacer con el Padre Pío?
— Pienso que no hay que elegir. Sin embargo, siempre se podrá atender a los criterios que han sido universalmente reconocidos en el pasado. Así, cuando se está ante una devoción popular masiva —como es el caso del Padre Maximiliano Kolbe o el Padre Pío—, no debería generar dificultades. Reitero, aquí no hay más que opiniones, en razón de la ausencia de un juicio magisterial enunciado dogmáticamente.
34. ¿Y Mons. Lefebvre? ¿Conoce Ud. ejemplos de gracias concedidas por su intercesión?
— Sí, se conocen, y se conocen bastantes. No sé si corresponden al orden de los milagros… tal vez sí en un caso u otro. En el caso de la curación de enfermedades no tenemos, que yo sepa, todos los documentos médicos necesarios. Muchas gracias se conceden por intercesión de Monseñor. No abundo más.
35. La Fraternidad acaba de festejar un importante aniversario. ¿Cómo resumiría estos cuarenta años?
— Una historia apasionante… lágrimas —muchas—, en medio de grandes alegrías. Una de las alegrías más grandes es la de comprobar hasta qué punto Dios nos permite estar asociados a muchas de las bienaventuranzas que ha predicado en el Sermón de la Montaña, como es aquella de poder sufrir a causa de su nombre. Y en medio de todas las vicisitudes de la crisis actual vemos que esta obra continúa expandiéndose, algo que, humanamente, es casi imposible. He allí la mano de Dios en esta obra de Mons. Lefebvre.
36. ¿Existe un incremento de vocaciones? Si es así, ¿cuáles son las causas?
— Creo que hay una gran estabilidad. Desearía que hubiese más vocaciones. Creo que será necesario relanzar la cruzada de las vocaciones. El mundo es muy hostil, como tal, al surgimiento de las vocaciones; por eso debemos intentar restablecer los medios en los cuales las vocaciones puedan volver a surgir, porque hay vocaciones, pero con frecuencia no llegan a madurar a causa de este mundo materialista.
37. Últimamente, con motivo del Congreso de “Sí Sí, No no”, Ud. habló acerca de una reunión con unos treinta sacerdotes diocesanos de Italia en la que participó. ¿Qué esperan hoy en día de la Fraternidad estos sacerdotes?
— Ante todo estos sacerdotes nos piden la doctrina, lo que es un síntoma excelente. Si se acercan a nosotros es porque quieren la antigua misa, evidentemente, pero después de descubrir la antigua misa quieren otra cosa. Quieren algo más porque descubren todo un mundo de cuya autenticidad son conscientes. No dudan que allí está la verdadera religión. Por eso, necesitan refrescar sus conocimientos teológicos. Allí no yerran, van directamente a Santo Tomás de Aquino.
38. Este movimiento de sacerdotes que se acerca a la Fraternidad, ¿se da por igual, en grados diferentes, en todos los países?
— Existen grados diversos, por cierto, y cantidades distintas según los diferentes países. Sin embargo el fenómeno se reproduce un poco por todas partes: un sacerdote, en general joven, que se acerca a la misa tradicional, que descubre con gran entusiasmo este tesoro y que poco a poco transita el camino hacia la Tradición que, al final, lo transforma en cien por ciento tradicional.
39. ¿Abriga Ud. esperanza de que semejante interés también pueda extenderse a ciertos obispos, al punto de avizorar una futura colaboración?
— Ya tenemos contactos con obispos, aunque por el momento todo está bloqueado por las conferencias episcopales y por presiones circundantes. Pero no cabe duda de que en el futuro con algunos obispos pueda haber alguna colaboración.
40. ¿Está Ud. dispuesto a ensayar la experiencia de la Tradición con un obispo, a nivel de una diócesis?
— Las cosas no están maduras para eso, aún no hemos llegado a ese punto, pero pienso que sucederá. Será difícil, habrá que ver exactamente cómo podrá concretarse. Será preciso que eso tenga lugar con obispos que hayan comprendido realmente la crisis y que verdaderamente quieran que vayamos.
41. Los fieles son cada vez más numerosos. Se multiplican las capillas. El estado de necesidad sigue existiendo. ¿Planea Ud. consagrar otros obispos auxiliares para la Fraternidad? ¿Piensa que Roma podría estar a favor de que actualmente se consagren obispos en la Tradición?
— Para mí la respuesta es muy simple: habrá o no obispos según que las circunstancias imperantes en la primera consagración se repitan o no.
42. Monseñor, tenemos la alegría de verlo con frecuencia en los Estados Unidos. A Ud. le gusta venir. ¿Algún comentario?
— Mi comentario: amo a todas las almas que Dios nos confía y hay muchas en los Estados Unidos. ¡Es todo!
43. ¿Pudo encontrarse ya con el Cardenal Burke?
— Varias veces intenté verlo, pero aún no he podido hacerlo.
44. Muchos obispos de los Estados Unidos dieron su apoyo a la Marcha por la Vida; uno de ellos intervino enérgicamente contra un hospital que favorecía el aborto. ¿Existen esperanzas de que se den cuenta que la crisis actual también afecta la fe?
— Pienso que, desgraciadamente, entre los modernos hay que distinguir la moral y la fe; entonces se podrá ver que hay más obispos lúcidos ante los problemas morales que obispos comprometidos con las cuestiones de fe. Con todo, se puede decir que si alguien se pone a defender valientemente la moral católica, debe necesariamente tener la fe, y aún que su fe se verá fortalecida… Es lo que espero, sin perjuicio de lo cual reconozco que hay excepciones….
45. Los obispos norteamericanos quieren revisar juntos el conjunto de las directivas dadas por Juan Pablo II a las universidades. ¿Cuáles deberían ser, según Ud., las medidas urgentes que habría que tomar para hacer que las universidades actuales sean verdaderas universidades católicas?
— La medida urgente, la primera, es volver a la escolástica. Hay que dar de mano con las filosofías modernas, volver a la sana filosofía, la filosofía objetiva, realista. Santo Tomás —como ya sucedió a comienzos del siglo XX— debe volver a ser la norma. En otro tiempo las 24 Tesis Tomistas eran obligatorias. Hay que volver a eso, es absolutamente necesario. Después de esta restauración filosófica se podrá continuar en la misma línea para con la teología.
46. Mons. Robert Vasa, obispo de Baker (Oregon), recordó recientemente que las declaraciones de la Conferencia Episcopal no obligaban al obispo para con su diócesis. ¿Es un desafío a la colegialidad promovida por el Concilio?
— Sobre este tema de la colegialidad no ha hablado solamente un obispo. El Papa mismo, hablando ante la Conferencia Episcopal de Brasil, dirigió palabras enérgicas, volviendo a poner en su lugar el papel de las conferencias episcopales, insistiendo sobre la autoridad personal de los obispos y sus relaciones directas con el Santo Padre.
47. El Seminario de Winona es el más importante en número de seminaristas. ¿Cómo explica este hecho?
— Pienso que se debe simplemente a la generosidad de este país, que se deja entusiasmar fácilmente por una buena causa.
48. ¿Qué hay que hacer para multiplicar las vocaciones sacerdotales y religiosas?
— ¡Rezar, rezar y rezar! Y hacer sacrificios.
49. ¿Cuáles son los puntos fuertes de la Tradición en los Estados Unidos?
— Pienso que está esa generosidad, a la cual acabo de referirme, y las escuelas. Es verdad que existe una cantidad importante de sacerdotes y que precisaríamos tener más; pero diría que las escuelas, sobre todo, son indispensables. Del mismo modo hay que promover la ayuda a las familias tradicionalistas. Debemos montar un movimiento para las familias, para sostenerlas, para formarlas. Es la célula básica de la sociedad, es fundamental en el orden natural y en el orden sobrenatural.
50. ¿Cuál es la importancia que Ud. asigna a las escuelas?
— Es fundamental, es el futuro. La juventud será católica supuesto que reciba una buena formación. Y para eso precisamos contar con escuelas católicas.
51. Las familias numerosas y generosas a veces se ven obligadas a seguir cursos de educación a distancia. ¿Qué recomienda Ud. a las que tienen a la mano buenos colegios?
— Las que tienen a la mano buenos colegios no deben dudar un instante: ¡que pongan a sus hijos en estos colegios! La educación a distancia nunca reemplazará una buena escuela. Si no hay un buen colegio, la cosa es totalmente distinta.
52. ¿Planea Ud., Monseñor, convocar a una nueva cruzada de rosarios? ¿Qué recomienda a los fieles en la actualidad?
— ¡Sí! La situación del mundo, la situación de la Iglesia —se ve muy bien—, continúa siendo muy sombría; aún si hay algunos atisbos de esperanza, los factores inquietantes obligan, más que nunca, a intensificar nuestras plegarias, recurriendo a la Santísima Virgen. Para los fieles de hoy en día lo indispensable es la oración, la oración en familia, reiterada, frecuente, acompañada de lo que educa el alma cristiana, el espíritu de sacrificio.
53. Monseñor, el año que viene Ud. celebrará sus treinta años de sacerdocio, de los cuales dieciocho estuvo al frente de la Fraternidad San Pío X. ¿Cuáles fueron los acontecimientos más significativos a lo largo de todos estos años?
— ¡Es toda una novela! ¡Lo primero que hay que mencionar, por supuesto, son las consagraciones! Entre los acontecimientos importantes está también la alegría de haber estado cerca de Monseñor, la alegría de haber estado cerca del Padre Schmidberger, y de haber aprendido mucho junto a ellos; la alegría de haber podido trabajar también junto a los otros obispos de la Fraternidad, como con todos nuestros sacerdotes, en este gran movimiento de celo por la fe, por el sostenimiento de la Iglesia católica.
54. ¿Un deseo para los años por venir?
— ¡Que la Iglesia vuelva a su quicio! Es una imagen, pero es verdaderamente nuestro deseo. ¡Y para eso es preciso que advenga el triunfo del Corazón Inmaculado de la Santísima Virgen! ¡Lo precisamos tanto!
Muchas gracias, Monseñor, por su disposición a responder a nuestras preguntas.
Entrevista concedida en el Seminario Santo Tomás (Winona, EE.UU.) el 2 de febrero de 2011, fiesta de la Presentación de Nuestro Señor Jesucristo y de la Purificación de la Santísima Virgen.
TOMADO DEL SITIO DE LA FRATERNIDAD EN ESTADOS UNIDOS


El 2 de febrero de 2011, a la pregunta “¿Crea un problema el anuncio de la próxima beatificación de Juan Pablo II?”, Monseñor Fellay respondió:
….
Un problema grave: el de un pontificado que avanzó a grandes pasos en el sentido errado, en la dirección del progresismo y de todo aquello que se llama “el espíritu del Vaticano II”. Por eso, no es sólo una consagración de la persona de Juan Pablo II sino también del Concilio y de todo el espíritu que lo acompañó.
….
Con precisión suiza, nueve meses antes, el 1º de mayo de 2010, en la Carta a los Amigos y Benefactores 76, el mismo Monseñor Fellay había gestado esta sorprendente idea:
….
Todo indica que desde hace algún tiempo, más o menos desde el ascenso al pontificado del Papa Benedicto XVI, ha aparecido una nueva ola, mucho más modesta que la primera, aunque bastante persistente como para que la podamos percibir, y que contra todo pronóstico aparenta ir en sentido opuesto a la primera. Los indicios son suficientemente variados y numerosos como para poder afirmar, que este nuevo movimiento de reforma o de restauración es efectivamente real.
….
Resulta difícil entender cómo este nuevo movimiento de reforma o de restauración haya podido dar a luz este problema grave de un pontificado que avanzó a grandes pasos en el sentido errado, en la dirección del progresismo y de todo aquello que se llama “el espíritu del Vaticano II”
….
Todo parece indicar que la pequeña ola cambió de dirección y pasó a formar parte de lo que el mismo Monseñor Fellay designara como una gran ola que parece querer arrastrarlo todo hacia el fondo, a fin de no dejar sino un cúmulo de ruinas y un desierto espiritual que los propios Papas han denominado como una apostasía.
….
Recordemos que mientras el monstruo llegaba al término de su gestación, el portador había expresado:
….
Por otra parte, el Papa vuelve a las ideas tradicionales. El ve muy bien que hay una desviación y que hay que corregirla. Puede ser que estemos mucho más cerca del Papa de lo que parece (…) Deseamos que Roma nos reconozca como verdaderos obispos (…) Por otra parte, el Papa dijo que hay solamente un problema de orden canónico. Es suficiente un acto de Roma para decir que se ha terminado y nosotros reentramos en la Iglesia. Esto vendrá. Soy muy optimista.
Hola amigos mios y de la verdad!
No les he podido oir mas en el programa, no sé si aún existe el programa mientras el mundo gira.
Bien al comentario sobre el articulo: A mi me espanta demasiado la respuesta a la pregunta 32.
Como así el papa puede escoger cuando usar la infalibilidad, inclusó en una beatificación, el puede beatificar como «doctor privado», como maestro privado? No es esto un acto para toda la Iglesia.
A algunos parece absurda la tese sedevacante, pero no lo es absurdo creer que no si pueda confiar en las beatificaciones de la Iglesia.
Y aparecen por veces argumentos tan … no sé que palabra usar.
Solo se puede deducir estupidez o malicia. O será que podemos pensar que sean los dos.
Yo no sé ni lo que decir mediante una cosa de estas.
Vien Señor Jesus!
A los amigos de cristiandad gustaria de saber si hay algun telefono que les puedo llamar. Extraño a Fabian. Esta previsto algun especial de Padre Ceriani por estos meses?
Gracias amigos!
Nota del Editor:
Estimado amigo Rogerio. El programa Mientras el Mundo Gira comienza su temporada 2011 el próximo lunes 28 de febrero. Si Dios quiere espero que nos acompañes…
Por otro lado los especiales del P. Ceriani comienzan el próximo miércoles 23 de febrero desde las 10 de la mañana hora de Argentina. Serán el 23, 24 y 25. Los tres días. Podrán escucharse además del programa en vivo a las 10 am, las repeticiones a las 17, 22 y 03 siempre hora de Argentina. Luego te paso los telefonos.
Un abrazo mi hermano. NO dejes de rezar por nosotros.
Ave Maria!
Desconozco qué tanta «devoción popular masiva» haya tenido el P. Kolbe. Yo me inclino a creer más bien que esa opinión es «políticamente correcta» y además congruente con aquellas palabras de Mons. Fellay con que reconoció que los judíos eran nuestros hermanos mayores.
Pero si desconozco la » devoción popular masiva» que pudo haber tenido el P. Kolbe, no desconozco la que tiene Juan Pablo II, que es abrumadora como abrumadora es la influencia mediática. Así que, según ese criterio de las masas, la beatificación de Juan Pablo II es más que merecida.
jafg:
sería bueno que se acerque a los escritos de San Maximiliano Kolbe. Verá que no son politicamente correctos, y que tampoco creía en que los judíos fuesen nuestros hermanos mayores, precisamente lo contrario. Vaya a las fuentes, no se deje llevar por imágenes equivocadas, dimes o diretes.
Ave Maria!
Felipe, desconozco los escritos del P. Kolbe. No son a ellos que me refiero como políticamente correctos.
Lo que digo es que me inclino a creer que el criterio de Mons. Fellay para aceptar la canonización del P. Kolbe es orientado más por cuestiones políticas que por otra cosa.
Y esto es sólo algo que creo, basándome en las palabras del superior de la FSSPX («los judíos son nuestros hermanos mayores»), en la importancia que da a las cuestiones política («todo esto es política»), en el respeto (?) que tiene a los judíos (caso Williamson).
P. Schimdberger es un ex sedevacantista que alcanzó la posición de superior en la Fraternidad San Pío X y que, con su carácter autoritario, pero en dirección opuesta de su convicción original, causó graves contradicciones e divisiones en el interior de esta Comunidad. Por ejemplo, por haber obligado a todos los prioratos la recogida de firmas para dar gracias al Vaticano por el «indulto de 1984 para la Santa Missa». Este tenía como condición el abandono de la posición de la FSSPX. Monseñor Mayer declaró entonces públicamente este «indulto» como un insulto doloso y al año siguiente también Mons. Lefebvre lo reconoció como una trampa demoníaca. Entretanto, este «superior» fue al Vaticano entregar la suscripción de gracias en las manos de Ratzinger que, en este punto, se demostró divertido: a ustedes agradó este indulto?
En vista de esta y otras iniciativas se puede evaluar el nivel mental de la «dirección», que ahora Mons. Fellay describe como una luz.
Con estas pasmosas confusiones y compromisos con el Vaticano, a expensas de la Tradición, y inclusa la posición de Mons. Lefebvre, se explica porque se agrava la duda el tal mundo tradicionalista que el trágico-cómico “golpe maestro de Satanás” sigue actuando!
El sitio oficial de la FSSPX de Francia, La Porte Latine, anunció esta entrevista desde el sábado 12, creando gran expectativa:
EXCLUSIF : grand entretien donné par S.E. Mgr. Fellay au District des USA.
Entretien accordé par Mgr Bernard Fellay au District des Etats-Unis, le 2 février 2011, dans lequel sont abordées toutes les questions touchant à la vie de l’Eglise et à celle de la Fraternité Saint-Pie X. Aucun sujet n’a été esquivé, et nous remercions le Supérieur général d’avoir pris sur son temps pour répondre à nos questions !
Exclusivo…, gran entrevista…, en la cual son abordadas todas las cuestiones tocantes a la vida de la Iglesia…, ningún tema ha sido esquivado…
Lo prometido no ha sido cumplido, al menos por parte del entrevistado, pues no responde de modo claro y neto, lo cual es una manera de esquivar políticamente la cuestión.
A lo ya bien señalado por otros foristas, remito a las mismas palabras del entrevistado.
¿Qué le queda por hacer al simple feligrés?
Si no hay que elegir entre beato y beato, entre santo y santo:
— o se los rechaza a todos.
— o se los admite a todos.
Pero no hay respuesta del Superior de la Fraternidad. Y los sacerdotes y feligreses seguirán discutiendo sobre esta como sobre todas las otras cuestiones tocantes a la vida de la Iglesia, cada uno tomando una palabra o frase del augusto Superior.
Y si no hay respuestas claras y netas, no es porque las cuestiones sean complicadas y confusas, lo cual es cierto, sino porque son abordadas políticamente y no teológicamente.
La verdad no logro entender los comentarios de los Jerarcas ultra conservadores en relación a la iglesia de Cristo, si ella (la iglesia) no avanza es retrograda y mala al no estar con la actualidad. Si avanza en concordancia a la globalizacion que actualmente vivimos, también es malo. Entonces que debemos hacer quienes pertenecemos a la iglesia Católica, Apostólica y Romana, emigrar a otros cultos religiosos, es poresto que hoy en día estamos viviendo gran cantidad de grupos que predican en muchos casos aprovechando la ingenuidad de algunos creyentes y en otros que han desertado de la dependiente de Roma.
Señores por favor pongase de acuerdo y no destrocen mas la iglesia Católica y su guia espiritual vamos a unirnos para fortalecer la iglesia nuestra y quien no este de acuerdo que busque cama en otro lado y no hagan mas daño.
Eso mismo dicen los progresaurios, Chafic, para seguir destruyendo nuestra Iglesia. Pero nosotros la estamos manteniendo y restaurano, para coraje y envidia de sus enemigos. Nadamas hay que ver todos los males que trajo el concilio vaticano II, y te daras cuenta.
29. ¿Crea un problema el anuncio de la próxima beatificación de Juan Pablo II?
Un problema grave: el de un pontificado que avanzó a grandes pasos en el sentido errado.
Allí esta contenida y definida la confusión modernista que todo lo contamina.
Mons. Fellay cree que Wojtyla fue papa. Sin embargo, contra todo lo que la Iglesia siempre enseñó, y contra la promesa de NSJC, cree que como tal, como papa, pudo desviarse de la recta doctrina.
Y son legión los que se empecinan en ese error venenoso, que impide ver la verdad.
no fue papa? juan 23 y pablo 6 tampoco fueron papas?
El Padre Pio de Pietrelcina por qué no se dio cuenta de eso?
La religiosa que recibió los mensajes de la Virgen en Akita por qué no dijo ni dice nada al respecto?
todos los catolicos ejemplares de estos tiempos estan equivocados y usted tiene razon?
Bueno, si sigue así Monseñor Fellay al final de su vida va a ser recordado por su estilo «camaleónico», su trato correcto y su falta de audacia.
No creo que este ni al 10% de lo que entregó en vida el futuro Beato JPII.
Voy a estar allí para escuchar al Padre Ceriani, tengo mucha curiosidad al leer sus opiniones y respeto su postura.
Romero, menciona sobre Monseñor Fellay «No creo que este ni al 10% de lo que entregó en vida el futuro Beato JPII».
Aunque Monseñor me deja más dudas que certezas desde hace un tiempo, espero realmente que no entregue ni el 0.000001% de lo que entregó JPII. Porque el beato súbito entregó todo: entregó la Iglesia, entregó la liturgia, entregó el sacerdocio, entregó la doctrina, entregó a Nuestro Señor. Menos mal que no conocía a mi hermana porque la entregaba también.
Cariños Cacho
¡¡genial la respuesta!!
Francisco:
Yo supongo que el que se apoya en las enseñanzas de la Iglesia, sin interpretarlas a su gusto, necesariamente debe tener razón. Por supuesto que no por mérito propio.
¿Qué dice la Iglesia? Que un papa NO PUEDE errar en materias de fe. Que eso NUNCA ocurrió en la historia de la Iglesia. Que para eso tiene la asistencia del Espíritu Santo. Que sólo aceptando esto se puede entender el «apacienta mis ovejas» «apacienta mis corderos» de Jesús a Pedro y el «rogaré por tí»
También enseña que a nadie es lícito juzgar sobre el juicio de un papa.
Si uno es católico, debe aceptar esto como verdad indiscutible.
Entonces, si Wojtyla fue un hereje manifiesto, necesariamente debemos concluir que no era papa; de lo contrario la asistencia del Espíritu Santo no le hubiera permitido caer en herejías.
Y si fuera papa, no tendríamos ningún derecho a juzgar sus dichos o hechos, o sea que deberíamos tomarlos a todos por buenos.
No podemos elegir qué tomar y qué no, de entre las cosas que la Iglesia enseña y manda creer. Hay que hacerse cargo de todo el paquete.
¿Por qué el padre Pío no se dio cuenta? Y… Vaya uno a saber cómo se vivían las cosas en los años ’60 y ’70. Pasados 40 ó 50 años, sin duda todo se ve más claro.
¿Por qué una religiosa que recibió una visita de la Santísima Virgen no dice nada al respecto? Vaya uno a saber cuanto de santa tiene esa aparición. Pululan las manifestaciones Marianas y ninguna defiende al Hijo de Dios hecho Hombre, su Hijo, de los ataques que permanentemente recibe de parte de la jerarquía de la Iglesia dizque católica. !Hasta hay una foto trucada dando vueltas por ahí de la Virgen sosteniendo a Wojtyla cuando éste se doblaba sobre sí mismo como efecto el balazo recibido! ¿Lo habrá sostenido también en Asís?
Me permito agregar que si los católicos ejemplares se tomaran el trabajo de averiguar lo que la Iglesia enseña, y luego se tomaran el trabajo de atenerse a eso, habría muy pocos católicos ejemplares que siguieran a estos falsos papas.
SIGUES DE NECIO FEDERICO, ¿HASTA CUANDO?
La Inerrancia está en LA ESCRITURA.
Recuerda el caso de Pío XII y el evolucionismo. Serás capaz de dar con él paginas atrás, o ya ni eso?
LAS PAREDES OYEN, ¡PERO NO APRENDEN!
Busquen del Padre Brian W. Harrison O.S. un artículo con el título: «Acerca de Reescribir la Biblia: Los estudios bíblicos católicos en los ’60». Es bastante interesante lo que plantea.
Gracias Ana, ya lo encontré:
http://www.christianorder.com/features/features_2002/features_mar02.html
La argumentación es lúcida a la vez que rigurosa. Me alegré de encontrar a un buen exégeta conservador capaz de poner a Pío XII como lo que fue tocando a la exégesis: un revolucionario modernista.
¿Crees que pueda quitarle lo necio a Federico?
Vale
Saludos en Cristo:
Acá en Chile hubo un caso dramático, un diácono ad portas de ser ordenado sacerdote en la diócesis de San Bernardo, Luis Alberto Salvatierra, fue expulsado por su obispo opus dei, monseñor González, fue tratado de lo peor. Su pecado, su primera misa sería Tridentina y había hablado con el obispo sobre las contradicciones del Vaticano II, con el Magisterio de la Iglesia que condena lo enseñado en dicho concilio y hablaba del súbito para referirse a JPII. Lamentablemente el diácono reducido a laico salió tan asqueado, que al año, se casó y no continuó con su vocación al sacerdocio, la que podría haber dado frutos en congregaciones tradicionales.
en la diócesis de San Bernardo hay dos exsacerdotes de la FSSPX, los padres Salas y Barrero ambos ordenados por monseñor Lefebvre a los que se les permita una vez al mes decir la santa misa tradicional.
El obispo González es un arma de doble filo, sino un lobo rapaz.
San Bernardo ora pro nobis.
pues menuda vocación tenía Luis Alberto….además fue «reducido» a laico, vaya, yo soy laica y soy cristina no «reducida» creo yo….
Respecto al Obispo Opus Dei González, no se nada de él, xo te recuerdo que el Opus Dei está dentro de la Iglesia Católica, es una Prelatura de la Iglesia Católica. Soy del Opus Dei y si algo nos enseñó nuestro Santo Fundador fué el amor a Cristo y a su Iglesia y al que hace cabeza en la Iglesia, el Santo Padre. Si su Obispo le dijo a Luis Alberto lo que tenía que hacer en su Misa para ajustarse a los cánones de la Iglesia Católica: u obedece a su Obispo o que le pregunte al Papa como puede celebrar la Santa MIsa, pero que no busque excusas para abandonar su vocación al sacerdocio, si es que la tenía….
PORQUÉ ESTAMOS COMO ESTAMOS. ¡Y todavía nos quejamos!
Jesucristo N.S. explica a María Valtorta el episodio de la tormenta en que Jesús duerme en la barca:
«No puedo describir la majestad de Jesús: hay que verla para comprenderla. Me deleito en ella en mi interior, pues todavía tengo su presencia, y pienso en cuán plácido era el sueño de Jesús y cuán potente su imperio sobre el viento y las olas.
Jesús dice luego (A María Valtorta):
-No te voy a comentar el Evangelio en el sentido en que lo hacen todos. Voy a ilustrarte los preliminares del pasaje evangélico.
¿Por qué dormía Yo? ¿No sabía, acaso, que la borrasca estaba llegando? Sí, Yo lo sabía, Yo sólo lo sabía. Y entonces, ¿por qué dormía? Los apóstoles eran hombres, María; animados, sí, de buena voluntad, pero todavía muy «hombres». El hombre se cree siempre capaz de todo. Y si se da el caso de que realmente sea hábil en algo, se envanece y se llena de apego a su «habilidad».
Pedro, Andrés, Santiago y Juan eran buenos pescadores y, por tanto, se creían insuperables en las maniobras marineras. Yo, para ellos, era un gran «rabí», pero no valía nada como marinero. Por ello, me juzgaban incapaz de ayudarlos, y, cuando subían a la barca para atravesar el Mar de Galilea, me rogaban que estuviera sentado porque no era capaz de nada más.
También lo hacían por afecto, porque no querían darme trabajos físicos, si bien el apego a sus capacidades era el elemento más importante.
María, Yo sólo me impongo en casos excepcionales. Generalmente os dejo libres y espero. Aquel día, cansado como estaba y habiéndome solicitado que descansara, o sea, que los dejase actuar a ellos – a ellos que tan duchos eran – me puse a dormir… y a constatar cómo el hombre «es hombre» y quiere actuar por sí solo, y no percibe que Dios no pide sino ayudarle.
Veía en esos «sordos espirituales», «ciegos espirituales», a todos los sordos y ciegos del espíritu que durante siglos y siglos acarrearían su propia ruina por querer «actuar por sí solos», teniéndome a mí, abierto a sus necesidades, en espera de su llamada pidiendo ayuda.
Cuando Pedro gritó: «¡Sálvanos!», mi amargura descendió como una piedra por su propio peso.
Yo no soy «hombre», soy el Dios-Hombre. No actúo como vosotros, que, cuando uno ha rechazado vuestro consejo o ayuda y luego lo veis en problemas, aunque no seáis tan malos que os alegréis de ello, sí lo sois siempre en cuanto que os lo quedáis mirando desdeñosamente y con indiferencia – y no os conmovéis ante su grito que pide ayuda – con grave ademán que significa: «¿No me has aceptado cuando te quería ayudar? Pues ahora arréglatelas solo». No, Yo soy Jesús, soy Salvador, y salvo, María; salvo siempre, en cuanto se me invoca.
Mas vosotros, bienquistos hombres, podríais objetar: «¿Y por qué permites que se formen tempestades en el individuo o en la colectividad?».
Si con mi poder destruyese el Mal (del tipo que fuera), acabaríais creyéndoos autores del Bien – que en realidad es un don mío – y no os volveríais a acordar jamás de mí, jamás.
Tenéis necesidad, bienquistos hijos, del dolor para acordaros de que tenéis un Padre; como el hijo pródigo, que se acordó de que lo tenía cuando sintió hambre. Las desventuras sirven para convenceros de vuestra nada, de vuestra insipiencia – causa de tantos errores – y de vuestra maldad – causa de tantos lutos y dolores -, de vuestras culpas – causa de castigo que vosotros mismos os proporcionáis – y de mi existencia, potencia y bondad.
Esto es lo que os dice el Evangelio de hoy, «vuestro» evangelio de la hora presente, pobres hijos míos. Llamadme. Jesús duerme sólo porque está angustiado de ver vuestro desamor hacia Él. Llamadme y acudiré.
Luisosio:
Me he propuesto no entrar en polémicas con usted… pero, ¡qué bruto que es!
Veamos qué dice el artículo de Brian Harrison que según usted es “capaz de poner a Pío XII como lo que fue tocando a la exégesis: un revolucionario modernista.”
“II. 1960: LA LEYENDA AUREA ENCUENTRA A MONSEÑOR ANTONINO ROMEO
La caracterización del papa Pío XII como progresista o incluso innovador revolucionario en cuestiones bíblicas es probablemente el aspecto de la Leyenda Áurea que necesita más urgente desmitologización, no sólo porque distorsiona la posición de aquel GRAN PONTÍFICE, sino también porque es la principal explicación de la actual respetabilidad de la Leyenda toda.”
“…la nota editorial del P. Alonso señalaba la difusión creciente de la nueva y “más abierta” escuela de estudios bíblicos SUPUESTAMENTE promovida por el papa Pío XII en Divino Afflante Spiritu”
“…Es notable, por supuesto, que el manifiesto del Padre Alonso a favor de la nueva era bíblica no apareciera hasta después de la muerte (en 1958) del Papa SUPUESTAMENTE PROGRESISTA en cuya recuerdo y homenaje se publicaba ¿Había tal vez algún mínimo temor cuando Pío XII estaba aún vivo y activo, aquel pontífice que había promulgado la encíclica Humani Generis sólo unos años después de Divino Afflante Spiritu, de que no fuese tan entusiasta acerca de que se lo retratara como campeón y principal instigador de las tendencias “más abiertas” e innovadoras de los estudios bíblicos? Después de todo, Humani Generis era todo lo contrario a una encíclica “progresista”: fue promulgada en 1950 por el papa Pío XII precisamente con el fin de denunciar las peligrosas tendencias modernistas de la teología y exégesis bíblica más reciente”
“…Y, cuando llegó el turno de encontrar casos de tesis específicamente bíblicas a las que previamente el Magisterio había “cerrado” las puertas pero que ahora se habían “abierto” en virtud de Divino Afflante Spiritu, ¡Alonso no pudo citar ni un único ejemplo.”
Realmente orprendente su falta de capacidad para entender lo que lee. Deje de hacer papelones.
Tarea: lea 700 veces el artículo y trate de entenderlo. Le dejo el enlace conde lo encontrará en castellano:
http://cnelkurtz.blogspot.com/2010/05/acerca-de-reescribir-la-biblia-los.html
A veces me pregunto si M. Fellay es un pobre diablo o un infiltrado modernista. Sea una cosa u otra, a éste hay que proponerle que dimita de su cargo o hacerlo dimitir, es decir: «defenestrarlo». De lo contrario seguirá vendiendo a la Fraternidad a esta iglesia conciliar, antítesis de la Iglesia Católica. Mi pregunta es: ¿Todos los sacerdotes de la FSSPX están ciegos o son tan cobardes que prefieren la situación «muelle» al sacrificio por la obra, ya casi liquidada de la Tradición?. Es hora de las actitudes varoniles, es hora de decirle a M. Fellay que se vaya a hacer experimentos con las «tortillas a la francesa» y vaya a explicarle lo de los «pajaritos preñados» a los tontos de turno.
¡Váyase M. Fellay!. No le haga más daño a la tradición y a la ingente obra de M. Lefebvre; Tenga un poco de decoro y de vergüenza.
Ave Maria!
Japego, yo también me he hecho la misma pregunta acerca de Mons. Fellay. Sobre todo cuando leí la carta del P. Jean de Morgon (Cfr. https://radiocristiandad.wordpress.com/2010/01/12/el-padre-jean-el-g-r-e-c-la-agenda-2010-el-padre-celier/ )
Con respecto a los sacerdotes, por increíble que parezca, muchos de ellos no están del todo enterados de lo que está pasando. Reciben la información oficial (escasa y censurada, como en el caso del motu proprio Summorum pontificum); reciben información también de los fieles, la que seguramente se toman con reserva; leen poco en los medios informativos -incluyendo internet-, lo que también se ha de tomar con desconfianza; viajan constantemente de un centro de Misa a otro; están abrumados de trabajo. En pocas palabras, tienen poco tiempo para informarse, para analizar los datos disponibles.
No es mi intención defender a ningún sacerdote en especial con respecto a lo que se cuestiona. Es sólo lo que me he podido dar cuenta.
A la falta de información, es necesario agregar la dificultad que implica el desobedecer a sus superiores. La incertidumbre en el mundo si decide dejar la Fraternidad o si se pone en riesgo de ser expulsado.
Quiero empezar diciéndoos que soy católico pero poco practicante, aunque sí hijo de padres católicos que sí practican. Interesado en el tema que se está suscitando en estas páginas, he leído atentamente distintas posiciones con respecto a la iglesia y he de decirles que donde he visto argumentos que son realmente lógicos, es en los escritos en que se hace una crítica sobre las actuaciones de la actual jerarquía, pues mis padres me dicen que antes era así y que hoy lo han cambiado todo. Los que lo defienden he visto que no salen del b-a ba. Sus alegatos no salen de: «ustedes están contra la iglesia, ustedes están contra el papa, que si el santo padre para alla´que si para acá» pero más nada. Espero que entre gente con más formación que defienda a la iglesia oficial, porque os van ganado por goleada.