Debo aclarar, ante todo, que hasta el presente nunca había leído íntegro el pasaje de la biografía de Monseñor Lefebvre escrita por Monseñor Tissier de Mallerais que se presenta con el subtítulo Promulgación de la libertad religiosa, páginas 345 a 347.
Es más, al enterarme por medio de una entrevista a Monseñor Fellay en Fideliter, tal fue mi indignación por lo atribuido a Monseñor Lefebvre, que de ningún modo quise adquirir ni leer ese libro.
En aquella oportunidad, el Superior de la FSSPX, respondió a Fideliter que se trataba, de parte de Monseñor Tissier de Mallerais, de una preocupación por la verdad.
En junio de 2003, el Padre Méramo me comunicó su intercambio epistolar con el autor y me facilitó las seis cartas para leerlas.
Al llegar al término de la lectura y encontrar el párrafo que dice: «ciertamente corregiré el pasaje, si una tercera edición es emprendida; pero esto no sucederá sino dentro de muchos años», le manifesté al Padre mi opinión. Estimado Basilio, le dije, Monseñor le dice esto para que deje de importunarlo; pero nunca va a corregir ese texto.
El tiempo me daría la razón.
Pero no solamente la edición castellana del famoso libro prueba el verdadero estado de las cosas.
Recientemente, la FSSPX ha solicitado a Cristina Siccardi escribir otra biografía de Monseñor Lefebvre, que estará pronto en venta con el sugestivo título Monseñor Marcel Lefebvre. En nombre de la verdad, edizioni Sugarco.
Cristina Siccardi, nacida en Torino en 1966, es Licenciada en Letras con orientación histórica, y especializada en biografías. Ha escrito más de cuarenta libros, así como para La Stampa, La Gazzetta del Piemonte, Il Nostro Tempo; además de colaborar con diversas revistas culturales y religiosas, entre ellas Il Timone. Es miembro de las Academias Paestum, Costantiniana, Ferdinandea, Archeologica italiana.
¡Todo un curriculum vitae!…
El 6 de septiembre pasado, Francesco Algisi publicó, en el sitio archivostorico, una entrevista a la doctora Siccardi:
Dada su importancia, dicho reportaje fue publicado en el sitio leforumcatholique:
http://www.leforumcatholique.org/message.php?num=567749
Y TradiNews, a su vez, lo retomó recientemente:
http://tradinews.blogspot.com/
Ahora bien, una de las preguntas de Francesco Algisi reaviva la cuestión que nos ocupa:
Lei scrive (pag.185) che Mons. Lefebvre negò di aver firmato la Dignitatis humanae e la Gaudium et spes. Poi aggiunge che «in realtà le firmò». Potrebbe chiarire meglio questo punto?
Usted escribe (pag.185) que Monseñor Lefebvre negó haber firmado la Dignitatis humanae et Gaudium et spes. Después, usted agrega que en realidad los firmó. ¿Puede usted aclarar mejor este punto?
La autora respondió:
Non posso, in questa sede, che ribadire quanto già detto nella biografia. Come testimoniato da monsignor Tissier de Mallerais, monsignor Lefebvre firmò i documenti conciliari come atto dovuto e non come libera adesione al loro contenuto; questo atto, dovuto e formale, nulla toglie alla contrarietà espressa con il voto. Per ciò che concerne le due negazioni di quelle firme fatte da monsignor Lefebvre posso presumere che siano da ascrivere ad una confusione tra il voto (e, quindi, l’adesione, che non ci fu mai) e la firma (atto formale che testimonia la presenza alla promulgazione).
No puedo, aquí, sino reiterar lo que dije en la biografía. Como lo atestigua Monseñor Tissier de Mallerais, Monseñor Lefebvre firmó los documentos conciliares como una obligación [atto dovuto,
acto debido] y no como libre adhesión a su contenido; este acto, debido y formal, no quita nada a la oposición manifestada por la votación. En cuanto a las dos negaciones de esa firma hechas por Monseñor Lefebvre puedo suponer que son una confusión entre el voto (y, por lo tanto, la adhesión, que nunca existió) y la firma (acto formal, que testimonia la presencia a la promulgación).
Como podemos comprobar, el libro de Monseñor Tissier de Mallerais sigue ejerciendo una nefasta influencia. De ahora en más, también será así para los lectores de lenguas castellana e italiana.
Por esto, suena a burla lo que expresa Monseñor Tissier de Mallerais al final de su primera carta al Padre Méramo: «Quiera recibir, estimado Padre, la seguridad de mi preocupación por la entera verdad y por la más escrupulosa piedad filial».
Del mismo modo que su promesa de corregir el pasaje incriminado quedó cincelada sobre el agua…, así también hemos podido comprobar su preocupación por la entera verdad y su más escrupulosa piedad filial, cuando se hizo levantar, junto con los otros tres prelados, la inexistente excomunión, al mismo tiempo que dejaban a su padre espiritual y fundador con el estigma de excomulgado ante la iglesia falsificada, evolutiva, pentecostal y sincretista.
La Divina Providencia ha querido que esto fuese así, porque sabemos que este es el mayor galardón de Monseñor Lefebvre, así como aquel otro es ¡el más ignominioso acto de sus cuatro hijos en el episcopado!
No sé qué pensará la doctora Cristina Siccardi sobre el levantamiento de la excomunión… Pero no pienso tampoco leer su libro…
P. Juan Carlos Ceriani

Leyendo este artículo, me pregunto que pasa en la fraternidad.Desde que la conozco es un constante ir y venir de sacerdotes, problemas de todo tipo….no se, es un verdadero misterio . Me pregunto si monseñor Lefebvre fue engañado y hay infiltrados que esperaron el momento preciso para actuar ,o que la situacion actual los hizo cambiar a algunos de opinion…realmente para mi es dificil entender. Creo que debemos rezar y no perder el sentido catolico tanto de nuestro pensar como de nuestro actuar, porque con tanta informacion corremos el riesgo de comenzar a dudar o a enfriarnos en la Fe. Creo que los que nos estamos dando cuenta de la situacion deberiamos hacer una cruzada de oracion, a la antigüa como en Lepanto, para que Dios nos ilumine en esta epoca de oscuridad.
Muchas gracias, Padre Ceriani,por evitarnos la pérdida de tiempo y a lo mejor confusión, en un tema primordial,como es la Fe y la salvación de las almas.
Por favor en estos momentos tremendamente dificultosos que nos ha tocado vivir,Ud. nos ayuda a mantenernos fieles a Jesús.
Cristo y la Virgen lo Bendigan.
Sucede que la FSSPX NO ES ATACADA por los «antiacuerdistas».
La FSSPX SE AUTO-ATACA. Ya se parece a la Roma Conciliar que despreciando las Glorias de la Iglesia Tradicional se presenta como LA IMPOLUTA para que el Mundo Moderno la respete. Pero NI COMO CABALLO DE TROYA podrán triunfar.Porque EL PODER lo tiene la MASONEJUDERÍA, por UN TIEMPO.
Estas cosas NO QUEDAN IMPUNES.
PARA MEDITAR:
– Leo de las Autoridades de la FSSPX, que:
Aceptan, en buena parte, una religión falsificada (Motu propio, remisión de excomuniones y se avanza hacia su regularización)
Incitan a un combate optimista de Restauración, en detrimento del combate de resistencia para mantener íntegra la Fe.
Tergiversan las palabras y los hechos de su Fundador, para que se acepten los dos puntos anteriores.
Se disocia y se aparta a los que quieren mantenerse fieles a la Tradición.
– Leo en el Libro del RP Castellani el Apokalypsis de San Juan. Dictio 4° Edición. Cuaderno III – Visión Undécima – Págs. 160 a 164
1. El Anticristo:
– Fomentará una Falsa Iglesia.
– Tolerará y aprovechará un cristianismo adulterado.
– No impugnará al Cristianismo en nombre del cristianismo, como Lutero y sus secuaces; pero aprovechará y reducirá a sí mismo todo el cristianismo falsificado que encontrará entonces.
2. La última herejía será optimista y eufórica, “mesiánica”.
Habrá en su reinado una estrepitosa alegría falsa y exterior, cubriendo la más profunda desesperación.
Perseguirá sobre todo la predicación y la interpretación del Apokalypsis y odiará con furor aún la mención de la Parusía.
Los hombres no podrán fiarse de nadie y recorrerá el mundo, como un temor frío, un universal y despiadado “sálvese quien pueda”.
3. La caridad heroica de algunos fieles, transformada en amistad hasta la muerte, mantendrá en el mundo los islotes de la fe; pero ella misma estará de continuo amenazada por la traición y el espionaje. Ser virtuosos será un castigo en sí mismo, y como una especie de suicidio.
ENTONCES, QUE ESTA PASANDO??